lunes, marzo 4, 2024

Presentación Gordo Ranz cumplió cien años en Palancares, arropada por el pueblo entero

Redacción

Nació el 20 de noviembre de 1923, precisamente en Palancares y justo en la casa donde los músicos de la Ronda de Azuqueca fueron a recogerla para acompañarla hasta la Placetilla del pueblo. Allí, frente al local social de Palancares, la antigua escuela, donde la centenaria aprendió a leer y a escribir, recibió el sentido homenaje de sus paisanos y del Ayuntamiento de Tamajón.

Presentación Gordo Ranz ha cumplido cien años, concretamente el pasado 20 de noviembre. Ese día, un lunes, lo celebró en familia. El sábado, en Palancares, el pueblo que la vio nacer en el año 1923, lo ha hecho por todo lo alto, arropada por sus paisanos.

Poco antes de la una de la tarde, los músicos de la Ronda de Azuqueca comenzaban a hacer sonar sus guitarras, bandurrias y laúdes, en la Placetilla, camino de la calle Mayor, donde vive Presentación, en la misma casa que la vio nacer. La centenaria no esperaba tal recibimiento, ni que la música, en esta ocasión, sonara por y para ella. Así que cuando el Chuli, presidente de la Ronda de Azuqueca, y Diego Pérez, encabezando a los músicos azudenses, se detuvieron en su puerta, salió, emocionada y acompañada por sus hijos y nietos, y bisnieta. Dio las gracias a todo el mundo, y, dejando a un lado las muletas que le ayudan a caminar, se marcó un pasodoble con el alcalde de Tamajón, Eugenio Esteban.

Muchos de sus paisanos, que la rodeaban, no pudieron reprimir las lágrimas al verla, tan alegre, haciendo, ya centenaria, una de las cosas que más le gusta en la vida: bailar. Al ver a los músicos, Presentación se acordó de Ceferino, su marido, que también entendía bien la copla. Sus ojos, humedecidos, lo trajeron al recuerdo de todos los presentes.

Un par de piezas después, la palancareña precedió, caminando, a la Ronda, camino del local social de la localidad. Allí, en una maravillosa mañana de noviembre en la que sobraba hasta el jersey, su pueblo le había preparado una emotiva fiesta de cumpleaños. Un poco antes de llegar al sitio, frente a la iglesia, Vicente Aguado paró la ronda para cantarle una jota que le había compuesto el día anterior. En unas emocionantes y sentidas coplas, Vicente le cantó a su paisana: “Debajo del pico Ocejón, hay un pueblo muy bonito, en el que hace cien años, nació Presentación. Para reunir a tanta gente, que conoces desde niños, es que demuestras Presenta, que tú das mucho cariño”.

La Asociación Cultural de Palancares había organizado todos los detalles de la fiesta. El Ayuntamiento de Tamajón se puso a disposición de los vecinos, y colaboró en todo aquello que se le solicitó. No faltaba el número cien, bien grande, hecho de globos, sobre una pared del pueblo. A las puertas del local social de Palancares, en las antiguas escuelas, había mesas para que todo el pueblo celebrara junto a Presenta su cumpleaños. El lugar, también había sido adornado como merecía la ocasión.

A continuación, sus vecinos, representados por dos de las integrantes de la asociación, le dedicaron unas palabras. Sandra Aguado leyó unos versos, que dejaron escritos en un pergamino. La familia los conservará para siempre. Dicen, en parte, así: “Aquí, de parte de todos, escucha lo que te muestro. Hoy es tu cumpleaños, pero el orgullo, es nuestro. Porque nos ha regalado la vida, la suerte de conocerte y poder compartir del pueblo, a su mayor referente. Hablo de ti, gran mujer, quién siempre abre su puerta, para dar cariño , escuchar, u ofrecerte una galleta. Todos te referimos, con cariño y con respeto, con admiración unánime, por tu integridad y talento. No dejas indiferente a nadie, cualquiera te quiere oír, por la verdad que atesoras, en tu vivencia, y en tu sentir”.

Nuria Gordo, presidenta de la Asociación, recordó que la vida de Presentación es un testimonio de amor, de buen humor y de experiencias inolvidables: “Eres un pilar en este pueblo, tejiendo tus laboriosos trabajos y tejiendo lazos entre tus vecinos, compartiendo siempre historias con nosotros. Nos has mostrado cómo vivir con gracia, disfrutando en nuestras fiestas, y bailando siempre”.

El alcalde de Tamajon, Eugenio Esteban, también homenajeó a la centenaria. “Agradezco su cariño a todas las personas que han intervenido, para felicitar a Presentación. Todo, nos parece poco para ella”, afirmó Esteban. El regidor hizo un repaso de su biografía. “Desde 1923 han pasado muchos acontecimientos y personas por tu vida. Los acontecimientos los has superado con tantas dificultades como dignidad. Especialmente duros serían los primeros 30 años de tu vida, por motivos que no vamos a recordar hoy aquí. Con Ceferino, llegaron los hijos y la alegría”, recordó. A la generación de Presentación Gordo, le tocó reconstruir España. “Nos habéis dejado un legado extraordinario, que ahora no estoy seguro si hoy sabemos valorar adecuadamente. Gracias Presentación a ti, porque tu nombre es adecuado para decirte que representas a unos hombres y mujeres que supieron superar los momentos más difíciles vividos en nuestros pueblos y en toda España, dando un gran ejemplo de vida”. Eugenio Esteban tuvo el honor de felicitar a Presentación en nombre de todos los concejales y vecinos de Palancares, Muriel, Almiruete y Tamajón, en un acto, que, para el Ayuntamiento de Tamajón “es importantísimo, como también lo es cuidar de los mayores, porque otras necesidades pueden esperar, pero la atención a las personas, no”, dijo. Para terminar, el alcalde de Tamajón dio lectura a un soneto que compuso para la centenaria, y le entregó una placa conmemorativa poniendo en valor su trayectoria vital.

Presentación, rodeada de su familia, recibió a continuación un sinfín de regalos de sus vecinos y amigos: flores, unos guantes, una cesta de lanas para que siga tejiendo, el cancionero de Guadalajara y otra placa que le entregó la Ronda de Azuqueca, pero sin duda, el mejor de todos ellos, fue que le hicieron sentir el afecto, cariño y respeto que Palancares, y todo Tamajón, le profesan.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo-diario-mas-noticias
Recibe las  últimas noticias

Suscríbete a nuestra newsletter semanal