jueves, marzo 28, 2024

Rabo de toro estofado al vino tinto. Una receta que se remonta al S.XIX, época de esplendor del toreo

Texto y fotos: ydondecomemos?com

El toro, icono durante muchísimos años del patrimonio cultural español y símbolo de bravura y temperamento, se traslada a nuestros fogones a través de la receta de Rabo de Toro, un riquísimo plato ancestral que debemos mantener vivo en nuestras cocinas, ya que, aparte de formar parte de nuestra historia, es un alimento con alto contenido en vitamina B y colágeno, fundamentales para el mantener de nuestro metabolismo en forma y detener el desgaste de tejidos y articulaciones.

            Muchos restaurantes madrileños aprovechan el mes de mayo, popular por la celebración de la Feria taurina de San Isidro y las fiestas del popular santo, para ofrecer a sus clientes la cata de este guiso que será un gran descubrimiento para quien pruebe este manjar. 

            El estofado de rabo de toro es una de esas comidas de origen humilde que con el paso de los años se ha convertido en una auténtica delicia. Los griegos y romanos ya lo disfrutaban, pero la receta que actualmente conocemos es mucho más reciente y popular remontándose al siglo XIX, época de esplendor del toreo, cuando al terminar la faena los diestros regalaban rabo, orejas y demás casquería a la multitud que se congregaba fuera del coso y que posteriormente preparaban en casa a base de contundentes guisos para alimentar a familia y vecinos.

Receta de estofado de rabo de toro al vino tinto.

Ingredientes:

-1 kg de rabo de toro o vaca -1 cebolla

-1 zanahoria -1 puerro

-10 g de harina -500 ml de vino tinto de calidad

-1 l de caldo de carne -Pimienta

-Tomillo y romero -Aceite

Elaboración:

-Salpimentamos y enharinamos el rabo de toro o vaca. Lo pasamos por la sartén hasta que esté dorado por todos los lados. Reservamos.

-Cortamos las verduras y las incorporamos en la sartén de dorar el rabo. Sofreímos hasta que estén en su punto.

-Colocamos en una olla el rabo frito y el vino, lo ponemos al fuego y dejamos reducir unos 10 minutos. Añadimos las verduras rehogadas, cubrimos con el caldo y añadimos el tomillo y el romero.

-Subimos el fuego hasta que rompa a hervir. En ese momento, tapamos la olla y bajamos el fuego al mínimo. Dejamos que la carne se cocine hasta que se separe del hueso. En total unas 3 horas.

-Apagamos el fuego, retiramos y dejamos que repose para que se asiente. Retiramos el rabo y trituramos la salsa. La colamos para que quede fina y la dejamos reducir para que tenga más sabor.

¿Cuál es el secreto del éxito de esta receta tan tradicional? Mucho amor, mucha paciencia en los fogones y, por supuesto, la mejor materia prima.

Para elaborar este guiso hemos utilizado productos de primera calidad adquiridos en Gourmet Jorge, una carnicería madrileña donde la carne de máxima calidad es su gran apuesta. Un concepto totalmente innovador en torno al mundo de la carne con un amplio catálogo de productos que hacen realidad los mejores sueños gastronómicos de sus clientes.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo-diario-mas-noticias
Recibe las  últimas noticias

Suscríbete a nuestra newsletter semanal