martes, marzo 5, 2024

Receta de Lasaña a la Boloñesa casera

Texto: Miranda Miguelez

La lasaña es posiblemente uno de los platos más populares de la cocina mundial, y el favorito de muchos. Es tan polifacética como la pasta, puedes hacerla con cualquier tipo de ingrediente, adaptándose a los gustos y necesidades de cada persona. Desde una lasaña boloñesa con mucha carne hasta una lasaña vegetal con solo verduras, ambas, extremadamente deliciosas.

Según los estudiosos de la cocina, la lasaña tiene su origen en la antigua Roma o incluso en la antigua Grecia. En algunos de sus escritos filosóficos, el propio Cicerón comunicaba su pasión por el “Lagum” (largas tiras de pasta). Sin embargo, como suele suceder en todos estos temas culinarios, los orígenes de la lasaña han levantado algunas discusiones. En 2007, un diario británico publicó que la lasaña era un plato procedente de Gran Bretaña debido a que la primera mención documentada de este delicioso plato pertenece a un libro de recetas de 1390 que poseía el monarca Ricardo II. Esto hizo que los italianos se enfureciesen, demostrando que la lasaña les pertenece. Presentaron unos textos en los que se confirma que la creadora de la lasaña es la italiana Maria Borgogno en 1316.

Pero basta ya de historia y vamos a lo realmente importante, cómo hacer una buena lasaña. Debido a que es muy fácil comprar lasañas precocinadas bastante buenas, mucha gente opta por esta opción en lugar de una buena lasaña casera, lo que es un grave error. Hacer una lasaña en casa, con ingredientes naturales es algo muy sencillo y entretenido. En Diario Más Noticias te enseñamos como preparar una deliciosa lasaña boloñesa con la que sorprender a tus familiares y amigos.

Para ello necesitaremos:

12 placas de lasaña
500 gramos de carne de ternera picada
1 cebolla picada
2 dientes de ajo picados
1 zanahoria rallada
1 tallo de apio picado
800 gramos de tomates pelados y picados (o tomates enlatados)
1/2 taza de vino tinto
1/2 taza de caldo de carne
2 cucharadas de pasta de tomate
1 cucharadita de azúcar
Sal y pimienta al gusto
1 huevo
500 gramos de queso ricotta
1/2 taza de queso parmesano rallado
2 tazas de queso mozzarella rallado

Una vez tengamos los ingredientes, ¡Es hora de empezar a cocinar! La preparación de este plato consta de 8 sencillos pasos:
Precalienta el horno a 180°C.

Cocina las placas de lasaña en una olla con agua hirviendo y sal, siguiendo las instrucciones del paquete. Una vez cocidas, enjuágalas con agua fría para detener la cocción.

En una sartén grande a fuego medio, saltea la carne de ternera hasta que se ponga doradita. Agrega la cebolla, el ajo, la zanahoria y el apio, y saltea hasta que las verduras estén suaves y se fusionen con la carne.

Agrega los tomates, el vino tinto, el caldo de carne, la pasta de tomate, el azúcar, la sal y la pimienta, y mezcla bien. Deja que la salsa hierva a fuego lento durante unos 30 minutos, revolviendo ocasionalmente.

En un tazón aparte, mezcla el huevo con el queso ricotta y el queso parmesano.

En una fuente para hornear grande, coloca una capa de placas de lasaña, seguida de una capa de la mezcla de carne, una capa de la mezcla de queso y una capa de queso mozzarella rallado. Repite las capas hasta que hayas utilizado todos los ingredientes, asegurándote de que la capa superior sea de queso mozzarella.

Cubre la fuente con papel aluminio y hornea durante 25 minutos. Luego, quita el papel aluminio y hornea durante otros 25 minutos, o hasta que el queso esté dorado y burbujeante.

Retira la lasaña del horno y déjala reposar durante unos minutos antes de servir porque va a quemar mucho.

Por último y más importante de todo, ¡toca disfrutarla! Se trata de una receta fácil, sencilla y para todos los gustos. Esperamos que os haya gustado y que la intentéis hacer en casa. Si os animáis, estaremos encantados de ver cómo os han salido vuestras lasañas, estamos seguros de que buenísimas. Para muchas más recetas, estad pendientes a nuestra web, donde iremos actualizando frecuentemente nuevas recetas que poder hacer en casa de forma rápida y sencilla. ¡A comer!

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo-diario-mas-noticias
Recibe las  últimas noticias

Suscríbete a nuestra newsletter semanal