Redacción
En el pueblo de El Hito, Cuenca, los «Rolletes» se siguen elaborando de forma artesanal
Es una tradición antigua, las mujeres del pueblo se reúnen en la tahona para elaborar cientos de rolletes, para después en días posteriores, repartir gratuitamente a todos los vecinos y visitantes durante la romería, que tiene lugar el tercer sábado del mes del mayo en Villas-Viejas.
Se elaboran uno a uno, por manos expertas, y otras más jóvenes, que se acercan a continuar con la tradición, que ha ido pasando de generación en generación. En las fotos, vemos a la abuela, a la hija y a la nieta. En este horno de leña de El Hito, son cuatro ya las generaciones que trabajan el pan y los dulces como antaño.
Los ingredientes son muy sencillos: harina, levadura, sal y anís en grano.
Una vez han salido del horno, el cura de la localidad los bendice y serán entregados por la “justicia”, es decir, los miembros de la corporación municipal dicho día.
Tanto el año pasado como este, la tradición se ha visto mermada, y aunque siguiendo todas las medidas de seguridad los hiteños han tenido su tradicional rollete en casa, no ha sido lo mismo.
Esperando que el año próximo podamos volver a celebrarlo como marca la tradición, nos conformamos con comerlos o guardarlos durante todo el año.
Los más mayores del lugar, cuentan que cuando hay tormenta los lanzan al tejado y desaparece la tempestad.
La Virgen de la Encarnación, patrona de El Hito, lleva en su brazo a un niño, este a su vez un rollete de pequeño tamaño, que algunos paisanos también llevan colgados en el retrovisor de su coche para ser protegidos de cualquier accidente.