lunes, marzo 4, 2024

Santa María de Melque acoge una nueva exposición del pintor toledano José Luis López Romeral

Redacción

La muestra se titula “De Toledo a Melque por San Martín” y con ella el pintor de San Martín de Montalbán quiere significar la importancia que el Sitio Histórico ha tenido en su vida desde la infancia.

Romeral expone un total de 17 obras, entre las que destacan los retratos de amigos y conocidos.

El espacio expositivo del Sitio Histórico de Santa María de Melque de la Diputación de Toledo vuelve a abrir las puertas de la sala de exposiciones de Santa María de Melque al pintor toledano, José Luis López Romeral, con la exposición titulada “De Toledo a Melque por San Martín”, en la que ofrece una elección de sus obras, y entre las que destacan los retratos de amigos y conocidos del artista natural de San Martín de Montalbán.

José Luis López Romeral, que ya ha expuesto con anterioridad en Melque y en el Centro Cultural San Clemente, vuelve a homenajear con su obra a este complejo monástico visigodo, que pertenece al término municipal de San Martín de Montalbán y que ha formado siempre parte de la vida del artista.

El pintor mantiene esa vinculación tan especial con Melque, pues no en vano suyas son las Dulcineas de Melque a la entrada de su pueblo, unas esculturas creadas por él para rendir culto a todo lo que el Sitio Histórico representa para él mismo, para San Martín de Montalbán y la provincia de Toledo en su conjunto.

En esta ocasión, Romeral nos deleita con 17 obras escogidas con mucho cuidado, entre las que destacan esos retratos de personajes ya fallecidos de especial relevancia para Melque y el municipio al que pertenece.

José Luis López Romeral tiene a Melque como modelo destacado de sus cuadros, sin olvidarse de Toledo, con una panorámica que también podremos disfrutar en esta exposición, además de paisajes y bodegones.

El artista se abre en canal con esta muestra porque rinde culto a todas esas personas que formaron parte de su vida y compartieron la pasión por Melque, expresándoles así su gratitud.

La exposición hace un itinerario de Toledo a Melque por San Martín de Montalbán, recogiendo el recuerdo del Greco, haciendo protagonista a su pueblo, a su iglesia y a la iconografía de la localidad, que ha servido para hacer una interpretación moderna y personal de la pintura de “San Martín y el mendigo”, un óleo sobre lienzo de la Iglesia Parroquial del municipio.

La diputada de Educación y Cultura, Cristina Cebas, y la alcaldesa de San Martín de Montalbán, Gema Calderón, han realizado una visita a la muestra junto al artista.

José Luis López Romeral

Natural de San Martín de Montalbán (1952) completó su formación entre Talavera de la Reina y Toledo, donde descubrió su pasión por El Greco, sumándose a la que sentía el artista por Velázquez, Zurbarán y Goya, cuya obra conoció durante su paso por Madrid, donde quedó deslumbrado por el Museo del Prado.

En 1976 realizó sus primeras exposiciones y desde entonces su obra ha viajado tanto por la geografía española como por otros países, entre los que se encuentran Alemania, Francia, Portugal, Italia, Holanda, Bélgica, Luxemburgo, Argentina, México, Centroamérica, México, EEUU o Japón. 

Su obra se ha podido disfrutar en galerías de Madrid, Toledo, Córdoba, Granada, Sevilla, Málaga, Santander, Valencia, Asturias, La Coruña, Murcia, Alicante, Logroño, Bilbao, Zaragoza, Burgos, Salamanca, Ávila, Segovia, León, Zamora, Valladolid, Canarias, Barcelona, Ciudad Real, Cuenca, Albacete, Guadalajara, etc. y en lugares importantes de todo el mundo como Alemania, Francia, Portugal, Italia, Holanda, Bélgica, Luxemburgo, Argentina, Centroamérica, México, EEUU, Japón, etc.

Su obra está presente en diversos museos, en colecciones públicas y privadas de todo el mundo y ha sido comentada por los expertos de arte más importantes del país, siendo galardonada en diferentes certámenes a lo largo de su extensa labor creadora.

Además de la pintura, también aborda el campo del grabado y la escultura.

La exposición permanecerá abierta hasta el próximo 4 de junio, pudiendo visitarse de forma totalmente gratuita en horario de 11.00 a 20.00 horas todos los días de la semana excepto el lunes.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo-diario-mas-noticias
Recibe las  últimas noticias

Suscríbete a nuestra newsletter semanal