martes, junio 25, 2024

Séptima edición del Festival Contorsions en la ciudad de Valencia del 13 al 16 de junio

Redacción

Distintas compañías mostrarán sus últimas creaciones en esta séptima edición del Festival Internacional de Circo de València – Contorsions.

La inauguración del festival será el jueves 13 de junio en la Plaza del Ayuntamiento con el espectáculo Tartana, de la compañía madrileña Trocos Lucos.

Compañías de distintas regiones de España compartirán festival con artistas de circo de Francia, potenciando un interesante intercambio cultural.

La ciudad de Valencia se prepara para acoger la séptima edición del Festival Internacional de Circo de València – Contorsions, que tendrá lugar del 13 al 16 de junio, patrocinado por el Ayuntamiento de Valencia y organizado por Yapadú Produccions. En esta ocasión, esta cita con el circo con la que cada año se inicia el verano en Valencia contará con la participación de compañías de seis comunidades autónomas, así como de Francia, y su dirección por tercer año consecutivo, corre a cargo de Helena Ordóñez Bergareche y Javier Sahuquillo.

Contorsions es, además de un homenaje a la tradición circense, una mirada hacia el futuro del circo, y durante cuatro días ofrecerá una variada programación de espectáculos tanto de sala como de calle, todos de entrada libre hasta completar aforo, llevando la magia del circo a distintos rincones de la ciudad. Los espacios en que se podrán disfrutar sus variadas propuestas son el Teatre El Musical (TEM), el Tinglado nº2 del puerto, La Mutant y la Plaza del Ayuntamiento. Las propuestas abarcarán distintas disciplinas del circo contemporáneo (acrobacia, malabares, clown…), todo ello en un ambiente festivo y familiar. Cada día se ofrecerán distintos espectáculos de pequeño o mediano formato, y cada noche un espectáculo de gran formato. La inauguración del festival será el jueves 13 de junio en la Plaza del Ayuntamiento con el espectáculo Tartana, de la compañía madrileña Trocos Lucos.

Las compañías participantes, provenientes de distintas regiones de España (Comunidad Valenciana, Madrid, Baleares, Cataluña, Castilla y León y Andalucía) aportarán su talento y creatividad, ofreciendo una muestra de la diversidad y riqueza del circo nacional. Junto a ellas, artistas de renombre de Francia presentarán sus espectáculos, añadiendo un toque internacional al festival y permitiendo un interesante intercambio cultural, ya que Contorsions no solo busca entretener, sino ser un punto de encuentro de compañías y artistas de todo el mundo, además de acercar el circo a nuevos públicos..

La Comunidad Valenciana mostrará cinco espectáculos en esta edición, como el de la compañía La Trócola Circ con R.E.M., una propuesta para cuatro acróbatas que propone un viaje al mundo de los sueños, o el de los alicantinos Acrobacia Mínima, Seu-te!, una pieza de equilibrios y acrobacias a partir de objetos cotidianos como una mesa, siete sillas, una larga cuerda y un botijo… La compañía de Gonzalo Santamaría presentará el espectáculo de equilibrios, malabares, verticales y danza The Power of the 80’s, que cuenta la historia de Eddy Eighty, un jovencito hijo de un domador de focas y de una costurera que siempre tuvo un sueño: llevar la música de los 80 al mundo del circo. La compañía CREAT, el centro dedicado a la formación y creación en artes circenses de la ciudad de Valencia, mostrará Zenit, un espectáculo de creación colectiva de técnicas aéreas que habla lo que significa estar arriba y abajo y que llevará a los acróbatas, por diferentes caminos, hasta lo inalcanzable. Y la compañía de Alcoy Borptoject traerá al festival REC.ON, una pieza de trampolín y cama elástica en clave de humor y celebración, en la que dos acróbatas se embarcan en un viaje de transformación personal para explorar sus miedos y deseos ante el paso del tiempo.

Además, la tarde del sábado 15 de junio tendrá lugar un taller de circo inclusivo a cargo de la compañía valenciana Sargantana, dirigido a niños y niñas de entre 3 y 12 años. Y la mañana del domingo 16 de junio se presentarán hasta un máximo de cuatro compañías emergentes de circo de la Comunidad Valenciana que serán elegidas de entre las que hayan presentado su proyecto a la convocatoria Llavoretes, creada para apoyar el tejido circense de la Comunidad; cada una de las compañías mostrará entre 15 y 30 min. de su pieza en proceso de creación, y el premio, además de la muestra, incluye una pequeña dotación económica.

De la Comunidad de Madrid se podrá ver a la compañía Trocos Lucos, que abrirá el festival con Tartana, un divertido espectáculo de calle de gran formato y para todos los públicos, en la que tres acróbatas harán un desenfadado uso de la técnica de báscula coreana. Y también desde la capital, una tierna propuesta teatral que tiene mucho que ver con el circo y los espectáculos de variedades llamada Rámper. Vida y muerte de un payaso, de Cancamisa Teatro; se trata de la historia de uno de los mejores y más completos artistas de principios del siglo XX, acróbata, músico, y humorista sin igual. Rámper llegó a ser tan famoso que tenía un dibujo animado, botellas de anís con su nombre y un montón de imitadores, y tuvo que lidiar con la España dividida de aquella época y pasar una Guerra Civil que rompió su carrera por la mitad.

De las Islas Baleares llegará la compañía de Marilén Ribot con Cuirassa oberta, una reflexión sobre la resiliencia y la fuerza de voluntad, que une el circo (técnicas aéreas, lanzamiento de cuchillos…) con el teatro. De Cataluña/Madrid se podrá ver Masa madre, de la Cía Cai, un espectáculo de técnicas aéreas, teatro físico y texto, que habla del cuerpo de la mujer, de la decisión física y social de ser madre o no y de la aceptación del paso del tiempo. Y de Cataluña también llegará el payaso Roi Borrallas con su pieza Solo, en la que nos muestra ese momento en que el público ya no está, el payaso se encuentra solo en el camerino, y la fina línea que divide persona y personaje comienza a desdibujarse.

Desde Castilla y León llega el showman Javier Ariza con su divertido espectáculo de clown Carman, en que asistimos a la lucha entre el hombre y la máquina, un Seat 600 que cobra vida y terminará por llevar a su dueño por caminos inesperados. Y desde Andalucía, Rojo estándar, de Lanördika, una divertida propuesta de circo y danza protagonizada por dos personajes vestidos de distinto color, rojo y blanco, que quieren aproximarse desde la curiosidad, la diferencia, el juego…

La presencia extranjera en esta edición llegará desde Francia, con Lenguajes, de la compañía de Cataluña/Francia Impulsos. Se trata de una propuesta de circo, teatro, movimiento, música y poesía visual, en la que un personaje inquietante busca un principio de certeza en un mundo que se deforma y nos invita a cuestionarnos nuestro concepto de realidad.

HOMENAJE A UNA IMPORTANTE FIGURA DEL CIRCO VALENCIANO: JUAN JUANÍN

Este año, el cartel, realizado de nuevo por UIises Kuroshima, rinde un homenaje a Juan Juanín, ya que el próximo 10 de diciembre se cumplirán 10 años de su marcha, debida a un paro cardíaco, que dejó helado al Nuevo Circo valenciano. Juan Juanín nació en la localidad pontevedresa de Nigrán, pero la mayor parte de su carrera profesional la desarrolló en Valencia como clown, verticalista, acróbata portor y malabarista. Fue uno de los principales impulsores del Espai de Circ, Sin Mundus Cirkus, La Bella Tour y La Finestra Nou Circ, creando vínculos que aún hoy perduran entre Valencia, Galicia y Nápoles. Diez años después, Juanín sigue estando presente en los proyectos que generó y en la gente a la que tocó (compañeros, alumnos, socios, artistas, amigos…), siendo siempre recordada su risa, su carisma, su pasión, su osadía… y también su tontería. En el cartel, junto a Juanín, aparece Roi Borrallas, compañero en la Bella Tour, que presentará en esta edición de Contorsions su pieza Solo el sábado por la noche, momento en el que también se recordará la figura de Juanín.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo-diario-mas-noticias
Recibe las  últimas noticias

Suscríbete a nuestra newsletter semanal