sábado, junio 22, 2024

Sigüenza acoge este sábado el VI Encuentro de Cofradías y Hermandades de la Diócesis

Redacción

El día 23 de septiembre, representantes de las cofradías compartirán una jornada de hermandad, que terminará con una procesión con pasos de Semana Santa entre la Iglesia de Santa María y la Ermita de la Cofradía de la Veracruz y del Santo Sepulcro, en el Paseo de las Cruces. Será una de las excepcionales ocasiones en las que procesionarán en días diferentes a los de la Semana Santa.

Desde hace algunos años la Delegación Diocesana de Piedad Popular, Cofradías y Hermandades de la diócesis de Sigüenza-Guadalajara organiza un encuentro entre todas ellas. La de 2023 será su sexta edición, y se va a celebrar en la ciudad de Sigüenza.

En cada una de las anteriores ocasiones, ha sido una cofradía del lugar de reunión, habitualmente la más o una de las más representativas, la que ejerce como anfitriona de los actos que se desarrollan durante el encuentro. Así, quien acoge a las entidades venidas de otros lugares de la Diócesis es la Cofradía de la Vera Cruz y del Santo Sepulcro de Sigüenza.

En su origen, la seguntina proviene de dos cofradías, la primera fundada en 1536 y la segunda un siglo después. Al tener ambas por objeto propio la Pasión y Muerte de Cristo, y pertenecer a una y otra los mismos hermanos, en 1935 se fusionaron.

A lo largo del sábado 23 de septiembre se desarrollarán diferentes actos que comenzarán a partir de las once de la mañana, cuando los representantes y estandartes de las cofradías serán recibidos de manera institucional en la Plaza Mayor. A continuación, la comitiva se desplazará hacia la catedral.

Durante el día se compartirán experiencias entre las distintas cofradías, habrá una visita cultural a la catedral y museo diocesano y una comida popular en el Paseo de la Alameda.

A las seis de la tarde esta anunciada una misa, que presidirá el obispo, Atilano Rodríguez en la parroquia de Santa María. A continuación, habrá una procesión, con dos de los pasos de la Cofradía de la Vera Cruz y del Santo Sepulcro, portados por los conocidos armaos seguntinos, con su característico paso, desde Santa María, a su ermita del Paseo de las Cruces.

Cuando una cofradía de Semana Santa procesiona fuera de estos días es por un motivo excepcional. En siglos pasados ocurrió cuando se celebraron rogativas por malas cosechas o falta de agua. En años más cercanos también se convocó un vía crucis que, con pasos de Semana Santa procedentes de diferentes lugares de España, en la Jornada Mundial de la Juventud de 2011, celebrada en Madrid y presidid por Benedicto XVI.

Han sido contadísimas las ocasiones en que la Cofradía seguntina ha realizado una procesión en días diferentes de la Semana Santa. La más cercana con ocasión de la bendición y traslado del paso de La Flagelación el 20 de marzo de 2015. “Por esta razón, queremos dar realce a una jornada tan singular y especial en la que la religiosidad popular une en Sigüenza a las cofradías de la diócesis poniendo de manifiesto lo que sabemos hacer: portar a hombros a Cristo y a su Madre a paso de armao”, señala Felipe Carrasco, presidente de la Cofradía seguntina.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo-diario-mas-noticias
Recibe las  últimas noticias

Suscríbete a nuestra newsletter semanal