martes, marzo 5, 2024

Sigüenza celebra unas Navidades muy musicales con cerca de 40 actos

Redacción

La programación navideña de la Ciudad del Doncel comenzó el pasado sábado, 2 de diciembre, y se prolongará hasta el 5 de enero de 2024, el año del IX Centenario. Durante estas cinco semanas se combinarán diversas propuestas, que van desde lo tradicional a lo cultural, pasando por iniciativas deportivas y lúdicas, pero sobre todo, este año, musicales.

Cerca de 40 actividades de tipo cultural, infantil, deportivo y tradicional componen el programa navideño de Sigüenza, que este año, se vuelca con la música. Los eventos se prolongarán hasta el 5 de enero de 2024. La organización de los actos corre a cargo del Ayuntamiento de Sigüenza, un trabajo en el que recibe el apoyo de diversas asociaciones, instituciones, empresas y vecinos del municipio.

La Ciudad del Doncel daba el pistoletazo de salida de estas celebraciones el pasado 2 de diciembre. Y lo hacía con uno de los conciertos del festival de música de cámara Musigüenza, concretamente el que ofrecieron el barítono Javier Recio y el guitarrista Javier García. El ciclo lo organiza Bell´Arte Europa, con el patrocinio del Ayuntamiento de Sigüenza.

El fin de semana del puente de la constitución se inauguró la exposición del Concurso de Tarjetas de Navidad correspondientes al año 2023-2024. Estos días de fiesta han tenido un marcado acento musical, con el concierto de zarzuela, programado por Producciones Omisde la Compañía Lírica y Orquesta Marí i Soler. El sábado, 9 de diciembre, el ciclo de conciertos de Musigüenza 2023 se cerró con el concierto del dúo formado por Carlos Luis Barriga, viola y Marleen van de Zande, a la guitarra, en el Auditorio El Pósito.

Un programa muy amplio

Sin embargo, todavía quedan muchos eventos con los que poder disfrutar de estas fiestas tan señaladas. Entre ellos, de nuevo la iniciativa El Árbol de los Deseos, organizada por los mayores de Cruz Roja, en la que los seguntinos están invitados a escribir un deseo y colgarlo, en el árbol situado en el patio del Centro Sociocultural El Torreón. El Árbol permanecerá allí hasta el próximo 7 de enero de 2024.

El día de la Lotería de Navidad, el viernes 22 de diciembre, el CIJ La Salamandra tiene programada una nueva entrega de sus talleres infantiles Juego y Aprendo, que tendrán su continuidad por la tarde con el teatro navideño ‘Tachán y el Cuento Encantado’.

El día 23, por la tarde, llega otra de las citas imprescindibles de la Navidad seguntina, con la ‘Gran Ronda de Navidad’. Impulsada por la Rondalla Seguntina, todas las asociaciones de Sigüenza, y los seguntinos en general, están invitados a recorrer las calles de la ciudad, cantándole a las fiestas. Al final de la Ronda, quien quiera, podrá tomar un caldito caliente y un montado, para calentarse después del paseo invernal.

En Nochebuena, Papá Noel visitará la plaza Mayor seguntina. Una llegada que, además, se verá acompañada por música y degustación de chocolate. Y si el cuerpo aguanta, dos días más tarde, el 26 de diciembre, los más deportistas pueden participar en el 3×3 de baloncesto, que organizan las Asociaciones Abriendo Camino y Sigüenza Rules. Precisamente la Asociación Abriendo Camino, organizará, el 27 de diciembre, su festival infantil.

El viernes 29 y sábado 30 de diciembre llegará el Naviguad al polideportivo de «La Salceda». La Ciudad del Doncel despedirá el 2023 con actividades deportivas. Más concretamente, con la tradicional carrera popular «San Silvestre seguntina».

Comienza el año del IX Centenario

En el comienzo del 2024, el año del IX Centenario, los niños volverán a ser los protagonistas en la Ciudad del Doncel, gracias al espectáculo ‘El Musical de los Cuentos’, previsto para el 1 de enero, desde las 19:00, en «El Pósito».

Pero no será hasta el jueves 5 cuando llegue una de las propuestas más esperadas de estas fiestas. Se trata de la cabalgata de los Reyes Magos, que iniciará su singladura a las 17:15. Comenzará en la estación de tren, haciendo su recorrido tradicional por las calles del pueblo hasta la plaza Mayor, donde sus majestades recibirán a los niños y niñas de la ciudad. Posteriormente, se realizará una degustación de chocolate y roscón. Para terminar el día de la Cabalgata, se celebrará, por último, el tradicional sorteo de los Reyes Majos, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento.

Sin duda, se trata de un importante programa de actos, que ha sido posible gracias a la organización del Ayuntamiento de la ciudad, y en el que han colaborado diferentes entidades, instituciones y asociaciones. Entre ellas, la Diputación de Guadalajara, Abriendo Camino, Bell’Arte Europa, la Catedral de Sigüenza, la Red Auditorios de Castilla–La Mancha, la Rondalla Seguntina, la Agrupación Musical Seguntina, El Club de Atletismo Sigüenza, Protección Civil, Cruz Roja y ACCEM.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo-diario-mas-noticias
Recibe las  últimas noticias

Suscríbete a nuestra newsletter semanal