sábado, marzo 2, 2024

Sigüenza rechaza la violencia contra las mujeres

Redacción

La alcaldesa de Sigüenza, María Jesús Merino, y la concejala de Bienestar Social, Mujer e Igualdad, Conchi Huelves, han dado lectura al manifiesto para la eliminación de la violencia de género, haciéndose eco de la campaña “Desmárcate”, del Gobierno de Castilla-La Mancha. Posteriormente los asistentes, que llenaron el salón del Centro El Torreón, visionaron varios videos de concienciación y guardaron un minuto de silencio en memoria de las víctimas de violencia contra las mujeres.

Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres y organizado por el Centro de la Mujer de Sigüenza, se ha celebrado esta mañana un acto institucional en el salón del Centro Cultural El Torreón, que la sociedad local ha llenado para la ocasión.

La alcaldesa de Sigüenza, María Jesús Merino, y la concejala de Bienestar Social, Mujer e Igualdad Conchi Huelves, han recalcado que Sigüenza rechaza la violencia contra las mujeres y se pone en la piel de quienes la sufren.

“Desafortunadamente este día conmemorativo sigue siendo necesario como símbolo para recordar la importancia de identificar, denunciar y no ser cómplices con los maltratadores”, señalaba Merino.

Por ello, el Gobierno de Castilla La Mancha ha puesto en marcha una campaña con la que apela tanto a hombres como a mujeres, alertándoles de las “marcas” que deja de la violencia de género. Estas marcas, que se pueden prevenir, muestran un perfil femenino y otro masculino en forma de tatuajes sobre la piel, bajo el lema “Desmárcate”.

En el acto, la alcaldesa de Sigüenza ha recordado muchas otras caras de la violencia machista. “También tiene el rostro de mujeres víctimas de trata con fines de explotación sexual, mujeres explotadas sexualmente o mujeres en contextos de prostitución, el de las niñas que son sometidas a mutilación genital femenina, el de las que son obligadas y forzadas a casarse, el de las mujeres y niñas víctimas de diferentes formas de violencia sexual”, ha dicho Merino.

Las políticas de igualdad de las Administraciones Públicas diseñan los caminos para avanzar, pero sólo la educación en valores de igualdad conseguirá una sociedad libre de violencia. Precisamente ésta es una de las labores que lleva a cabo el Centro de la Mujer de Sigüenza a lo largo de todo el año, no solo en el municipio, sino también en toda la comarca a la que presta servicio. Merino ha puesto en valor su trabajo. “Garantizar la libertad y la vida de todas las mujeres y proteger a quienes son víctimas de cualquier forma de violencia machista, no es una opción, es una obligación democrática. En ese sentido, desde el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha y desde el Ayuntamiento de Sigüenza apoyamos y reconocemos el incalculable valor del trabajo que realizan profesionales, expertas, asociaciones de mujeres, entidades sin ánimo de lucro y el movimiento feminista para seguir ensanchando los derechos de la ciudadanía que redundan en la libertad de las mujeres, especialmente desde el Centro de la Mujer de Sigüenza”, terminaba la alcaldesa.

Por su parte, Conchi Huelves daba lectura al manifiesto que el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha ha preparado con motivo del 25N.

La violencia machista marca. Marca la violencia de género ejercida por parejas y exparejas que tiene como consecuencia que, en nuestro país, 1.237 mujeres hayan sido asesinadas desde el año 2003, 52 mujeres este mismo año, 2 de ellas en nuestra región. “Y ante todas estas marcas, como sociedad no podemos posicionarnos de otro modo que no sea desmarcándonos de todo tipo de violencia machista, de toda esa violencia estructural que diariamente nos impide a las mujeres vivir nuestras vidas en plenitud. Por ello, mandamos un mensaje claro a las mujeres que sufren este tipo de violencia para decirles que hay salida, que no están solas, que siempre van a encontrar una mano amiga que las va a escuchar y a acompañar en el proceso para recuperar una vida independiente, sin miedo y autónoma y, sobre todo, libre de violencia”, terminaba la concejala.

A continuación se han proyectado en la sala videos de concienciación sobre este día, uno del Ministerio de Igualdad y otro del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, que va a tener también su extensión el próximo día 28 de noviembre, con una presentación del programa Enraizadas, en el Parador de Sigüenza.

Se trata de su estudio ‘ENRAIZADAS: la experiencia de las mujeres del medio rural’ que a lo largo del año ha realizado junto a profesionales y mujeres del medio rural.

Asimismo, también se van a presentar los ‘Proyectos Piloto del Programa Enraizadas’, con el objetivo de compartir, junto a profesionales de los municipios participantes, las conclusiones y buenas prácticas para el fortalecimiento de los recursos, encaminados hacia el objetivo de la igualdad de género en el ámbito rural. El Centro de la Mujer de Sigüenza será uno de los que muestren sus trabajos.

A continuación, y el Patio del Centro Cultural El Torreón, donde el equipo del Centro de la Mujer había preparado un homenaje a las víctimas de la violencia de género, se ha guardado un respetuoso minuto de silencio en memoria de todas ellas. También, quien lo ha deseado, ha podido compartir las marcas que quitaría para lograr la eliminación de la violencia contra las mujeres.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo-diario-mas-noticias
Recibe las  últimas noticias

Suscríbete a nuestra newsletter semanal