martes, abril 30, 2024

Sonsoles Ónega, premio Planeta 2023, será la pregonera de Cuenca Lee 2024 que se desarrollará del 27 de abril al 2 de mayo

Redacción

El presidente, Álvaro Martínez Chana, ha destacado el incremento del 28% en el número de autores, un 16% en presentaciones de libros y un 50% en las actividades

La Feria del Libro Cuenca Lee 2024 tendrá lugar del 27 de abril al 2 de mayo y contará con los últimos premiados del premio Planeta para dar el pistoletazo de salida correspondiendo a la ganadora, Sonsoles Ónega, el pregón inaugural el 27 de abril en la capital, mientras que el finalista, Alfonso Goizueta, será el encargado de inaugurar la feria en la provincia con un encuentro el día 28 de Buendía.

Así lo han destacado en el presentación de esta edición a cargo del presidente de la Diputación, Álvaro Martínez Chana; la diputada de Cultura, María Ángeles Martínez; el alcalde de Cuenca, Darío Dolz; el delegado de Educación y Cultura, Gustavo Martínez; y el vicepresidente de la Asociación de Libreros y Papeleros de Cuenca, Julián Saiz. Una presentación que se ha querido realizar en la biblioteca de la Fundación Antonio Pérez para poner en valor el trabajo que se realiza para la preservación y difusión de la cultura.

El presidente subrayaba el nivel “extremadamente alto” que está alcanzando esta feria como lo atestiguan los propios participantes en la misma tanto profesionales, como público y autores. Un prestigio que se ha ganado con los años a base de pensar en el lector que es la mejor garantía de éxito lo que “la convierte en una feria diferente”.

Martínez Chana ha resaltado el aumento en un 16% en las presentaciones de libros hasta alcanzar las 22, la participación de 40 clubes de lectura, lo que supone un 33% más, un 28% de autores más

hasta los 77 y con un centenar de actividades planteadas que suponen un 50% más que en la edición del año anterior.

Un esfuerzo que el responsable provincial ha querido destacar recordando que desde Cultura se destinan 200.000 euros a la promoción del libro de los que 60.000 euros se invierten directamente en esta feria “porque somos consciente de lo que significa desde el punto de vista cultural, de fomento de la lectura y desde el económico con repercusión directa en nuestras librerías”.

Martínez Chana también ha resaltado el impulso al talento de los autores acaparando una quincena de presentaciones en el salón de la Diputación y que, además, contarán con un espacio propio para promocionar sus obras por donde pasarán autores como Jesús Huertas, Ana Luján, Alberto Val o Paula Carbonell.

La diputada de Cultura explicaba que entre el gran elenco de autores destacan quince de las primeras firmas a nivel nacional con nombres como los de los mencionados premios Planeta, primeras espadas como Eloy Moreno, Luis Landero, Rebeca Stones, Manuel Jabois, Boticaria García, Rayden o Roberto Santiago, entre otros quienes compartirán tiempo con los lectores y firmarán sus obras tanto en la capital como en la provincia visitando localidades como Buendía, Tarancón, Cervera del Llano, Motilla del Palancar y Villamayor de Santiago.

Martínez destacaba que en esta ocasión se ha buscado que temas tan importantes como la igualdad y la discapacidad sean protagonistas de la feria con actividades infantiles para concienciar y trabajar sobre dos temáticas sociales tan cruciales.

Por su parte, el alcalde destacaba que esta feria está consolidada ya en el panorama nacional como demuestra la calidad de los autores que pasan por ella y ha puesto en valor el homenaje lírico que se realizará a Federico Muelas con motivo del 50 aniversario de su fallecimiento con la participación del coro femenino Agal que interpretarán canciones de autores conquenses con poemas de Muelas.

Una programación que ha sido elogiada por el vicepresidente de la Asociación de Libreros que ha destacado que se trata de “un elenco muy acertado y muy bien estudiado” del que ha confiado que será un éxito de público y ha agradecido el trabajo de las administraciones que lo han hecho posible.

Por su parte, el delegado provincial de Educación, Cultura y Deporte, Gustavo Martínez, ha hecho hincapié en la colaboración entre administraciones para acercar la Feria del Libro de Cuenca a los centros educativos de la provincia, convirtiéndola en el mayor evento de promoción de la lectura del año y la realización de actividades y talleres como “Los romanos llegan a Cuenca”, “Come cocos de planetas”, “Dinomarcapáginas” o “Creaciones con bolis 3D”.

El delegado ha detallado que, además, habrá cuentacuentos, encuentros de los escolares con autores, la visita del dinowolking Concavenator Corcovatus el 1 de mayo, talleres impartidos por la Asociación de Lectura Fácil de Castilla-La Mancha, entidad dedicada a promover la inclusión y el desarrollo integral de las personas a través de la lectura, etc.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo-diario-mas-noticias
Recibe las  últimas noticias

Suscríbete a nuestra newsletter semanal