viernes, abril 19, 2024

UN VIAJE POR LA NATURALEZA SALVAJE DE ÁFRICA

Redacción

Los safaris son esos viajes que nunca pasan de moda. Son una gran oportunidad para poder adentrarse plenamente en la naturaleza para contemplar en primera persona la vida más salvaje. Uno de los escenarios más famosos para disfrutar de esta experiencia es África, el enorme continente que guarda entre sus tierras innumerables tesoros naturales, parques nacionales y reservas de animales únicas, donde se puede disfrutar de la vida salvaje de animales como leones, elefantes, leopardos, rinocerontes, ñus, jirafas, entre otros muchos.

Las opciones son muy diversas, ya que África es un continente donde los distintos climas crean hábitats de lo más variado, donde destacan las inmensas sabanas y los frondosos bosques tropicales. Entre julio y septiembre tiene lugar la estación seca y a pesar de que los paisajes son más áridos, es cuando los animales se concentran en torno a las fuentes de agua. Hay quien dice que este tipo de viajes se debería realizar al menos una vez en la vida, aunque hay que tener en cuenta que durante el viaje hay que respetar al máximo la naturaleza y los animales. Los mejores escenarios para contemplar la vida salvaje africana serían los siguientes:

Parque Nacional Kruger, Sudáfrica

Este parque es una de las mayores atracciones de este país situado al sur de África y recibe cada año a más de un millón de visitantes. En una extensión de más de 20.000 kilómetros cuadrados aloja a unas 145 especies de mamíferos y 1.500 de aves. Cuenta con seis ecosistemas distintos y no es difícil poder ver a los cinco grandes (big five).

Parque Nacional Serengueti, Tanzania

Este parque nacional tiene más de 15.000 kilómetros cuadrados de naturaleza africana intacta y se le considera el rey de los espacios protegidos de África. Su nombre en masai significa “la llanura sin fin”, aunque cuenta con una gran diversidad de paisajes.  Se forma en las enormes planicies que conectan el valle del Rift con los Grandes Lagos y entre sus múltiples paisajes destacan los kopjes, enormes formaciones de granito. Es en este parque donde se encuentra la mayor concentración de carnívoros del mundo.

Reserva Natural Masai Mara, Kenia

Este espacio es famoso por la gran sabana de llanuras herbáceas, patria de los masais y de los leones y es probablemente el parque más conocido de África. Fue aquí donde se rodó la película Memorias de África, y por eso es el lugar que nos imaginamos cuando pensamos en este gran continente. Cuenta con una gran densidad de población y si se visita entre junio y octubre se puede contemplar la Gran Migración. También es el mejor lugar para ver al rey de la selva, ya que en él se estima que viven unos 3.600 leones.

Delta del Okavango y Reserva de Moremi, Botswana

A diferencia del resto de safaris, este discurre por el agua. El transcurso del río Okavango por las llanuras africanas desemboca en las arenas del desierto del Kalahari, formando así el delta interior más grande del mundo. Es aquí donde se puede encontrar una infinidad de canales, lagunas y planicies, que se pueden recorrer en canoa tradicional o en otros medios, como la lancha motora o la avioneta. En el recorrido se pueden encontrar cocodrilos, elefantes, hipopótamos, antílopes, leones, cebras… aunque no en alta densidad. En este safari, en vez de disfrutar de grandes manadas de animales, se contempla un paisaje completamente diferente a los demás.

Parque Nacional Etosha, Namibia

En Namibia se ofrece un paisaje dominado por el desierto y es en este parque donde se ofrece una de las mejores experiencias de safari en un paraje casi desnudo de vegetación. Con una extensión de unos 22.000 kilómetros cuadrados, su mayor parte de la superficie está cubierta con un manto blanco salino, aunque también se pueden encontrar bosques y sabana. En él viven 114 especies de mamíferos, aunque el protagonista del parque es el rinoceronte negro, que se encuentra en peligro de extinción.

Murchinson Falls, Uganda

El safari más famoso en Uganda transcurre por este parque nacional, ubicado en las riberas del lago Alberto y surcado por el río Nilo. Aquí es fácil ver hipopótamos, cocodrilos gigantes, búfalos, antílopes, jirafas y algún león. Pero su mayor atractivo está en las cataratas Murchison, en las que el Nilo se encajona en un cañón de roca madre de unos siete metros de ancho.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo-diario-mas-noticias
Recibe las  últimas noticias

Suscríbete a nuestra newsletter semanal