martes, marzo 5, 2024

Una tradición de Luz y Fuego… ¡Bienvenidos a Las Candelas 2024!

Redacción

Hogueras, folclore extremeño, tradición y gastronomía de la tierra para disfrutar de una de las fiestas más auténtica y tradicional de Almendralejo.

La noche del 1 de febrero, la ciudad de Almendralejo se deja conquistar por la tradición del fuego, para ahuyentar los malos espíritus. Un espectáculo digno de admirar por todos los visitantes que se acercan a la ciudad a disfrutar de esta maravillosa fiesta, que comenzará del 1 al 4 de febrero con diferentes actividades como cuenta cuentos, ruta de la tapa ibérica, espectáculos y varios concursos de fotografía, Instagram y diseño.

Esta fiesta comenzó a celebrarse en 1970, pero no fue hasta 1991 cuando fue declarada como Fiesta de interés Turístico de Extremadura, gracias al interés del Ayuntamiento y del Centro de Iniciativas Turísticas.

La historia de las Candelas se inicia con un jarrón de azucenas, esculpido en diversos puntos del templo parroquial de la Purificación. Un ritual con el que la Iglesia recordaba a Jesús como verdadera y única luz en el mundo. Esta tradición consistía en bendecir unas candelas que los fieles llevaban en procesión hasta el interior del templo, o sus alrededores. El fuego es un símbolo de purificación. Quemar lo viejo y dejar que lo nuevo surja de sus raíces.

Aunque no se conoce con exactitud cuándo esta festividad llegó a Almendralejo, lo que sí sabemos es que se ha convertido en un ritual que cada año se celebra la noche del primer día de febrero, para quitarse todas las desdichas y abrazar nuevas esperanzas. En sus inicios, los habitantes de la ciudad utilizaban muebles viejos para las fogatas, ahora se simbolizan en un muñeco ‘las pantarujas’, que aleja todos los males y riega la fiesta con los primeros vinos del año, acompañado de la mejor gastronomía de la tierra.

Este 2024, el programa de fiestas comenzará con exposiciones de minipantarujas de diferentes colegios de la comunidad educativa escolar, para continuar jueves 1 de febrero con el tradicional cuenta cuentos, a las 17:00, una actividad dirigida a que los más pequeños conozcan el origen de las candelas a través de un paseo por el casco urbano de la ciudad visitando diferentes candelas. A las 20:00 será el turno del repique general de campanas en la ‘Torre de los Almendros’, en la Parroquia de la Purificación, y a esa misma hora tendrá lugar el encendido de la candelaria, en la Plaza de toros, que dará paso, a las 20:15, a un espectáculo de Folclore Extremeño con la participación de las Academias de los colegios de la localidad y los grupos infantiles y juveniles de la Asociación Cultural y Folclórica Tierra de Barros.

Ganador Instagram Fotos Candelas 2023 – juanma

El viernes 2 de febrero será la presentación y bendición de todos los niños nacidos en 2023, en la Parroquia de la Purificación, a las 12:00 horas. Mientras que a las 19:00 horas dará comienzo la bendición de velas y procesión de Ntra. Sra. de la Candelaria, un recorrido que comenzará en la Parroquia de la Purificación y continuará por plaza de España, calle Jacinto Benavente, Moreno Nieto, Real y culminando con la subida al templo. La Virgen de la Candelaria acompañada por componentes de la Asociación Cultural Folclórica “Tierra de Barros”, ataviados con el traje típico extremeño y portando una vela como símbolo de Purificación. El día concluirá con una misa solemne, en la Parroquia de la Purificación, a las 19:30.

El sábado 3 de febrero se celebrará la festividad de San Blas “Día del Chorizo” con una santa misa y veneración de la imagen de San Blas, en el santuario de Ntra. Sra. De la Piedad, a las 09:00. Además, se realizará una cata maridaje “Entre vinos e ibéricos”, con tres vinos y tres productos ibéricos, en el Museo de la Ciencia del Vino, a las 12:30 horas para lo que será necesario inscripción previa en la oficina de turismo.

Foto Ganadora Candelas 2023 de Mario Pérez González- EL LOBLO

La guinda de estas fiestas serán los concursos de fotografías cuyo premio será un diploma, la publicación de la foto en todo el material promocional del siguiente año y 125 euros en material fotográfico. Concurso de Instagram, cuyo premio consistirá en la entrega de un diploma, difusión en redes y 75 euros en material fotográfico, y el concurso de diseño a la candela mejor elaborada con un premio de un lote de productos ibéricos.

La ruta de la tapa ibérica se desarrollará del 1 al 4 de febrero por diferentes establecimientos hosteleros de la localidad, con tapas típicas relacionadas con la estación del año en la que nos encontramos: migas del abuelo con huevos fritos y jamón, prueba de chorizo, cochinillo asado, tapa de morcilla, tortilla rellena entre otros manjares.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo-diario-mas-noticias
Recibe las  últimas noticias

Suscríbete a nuestra newsletter semanal