martes, abril 16, 2024

Valera pone en valor “el rico” patrimonio artístico que atesora El Bonillo durante la presentación de sus tablas restauradas de Juan de Borgoña y la Escuela de Toledo

Redacción

La Diputación de Albacete ha colaborado, a través de un convenio con el Ayuntamiento, en la restauración de estas obras de arte que se podrán disfrutar en la Sala Museográfica Parroquial de la localidad

El Bonillo ha vivido este sábado un día que pasará a la historia del arte español con la presentación, tras su restauración, de las Tablas del gran pintor renacentistas Juan de Borgoña y de la Escuela de Toledo, y la Diputación de Albacete no ha faltado a esta cita de la mano de su vicepresidente, Fran Valera, que ha participado en el acto junto al alcalde de la localidad, Juan Gil.

La Parroquia Santa Catalina, ubicación donde se encontraron las famosas tablas durante los trabajos de mejora del retablo de San José, ha acogido esta ‘puesta de largo’, en la que también han estado presentes responsables de la Corporación Municipal, (entre otros, la concejala de Cultura, Pilar Sierra, también diputada provincial de ATM); el delegado de Educación, Cultura y Deporte de la JCCM, Diego Pérez; el párroco de la localidad, Juan Molina; el Obispo de Albacete, Ángel Fernández; el presidente del TSJCLM (Vicente M. Rouco); o la directora del Archivo Histórico Provincial de Albacete (Elvira Valero), entre otras personalidades del ámbito militar y académico.

Valera, que ha descubierto una de las tablas, ha subrayado la trascendencia de la jornada que ha vivido El Bonillo y, por extensión, la provincia, y ha puesto en valor el esfuerzo conjunto de todas las personas, instituciones, estamentos… que han colaborado para hacer posible la restauración de estas pinturas. Felicitando por ello tanto al restaurador (Pablo Nieto) y a su equipo, como a la Parroquia y al Obispado y, de forma especial, al Ayuntamiento. Y ha afirmado que la historia no es sólo la que recogen los libros, «sino también lo que nos queda por escribir», remarcando el trabajo que el Consistorio viene realizando en esta dirección: preservando y empoderando su patrimonio histórico, artístico y religioso.

Un esfuerzo compartido por la Diputación de Albacete que ha contribuido a esta labor de restauración de las Tablas a través de un convenio con el Consistorio bonillero por valor de 22.000€, sumando así en una iniciativa que viene a enriquecer un patrimonio artístico “que es inmensamente rico”, y en esta localidad está acompañado de importantes nombres propios.

El vicepresidente señala el potencial cultural de El Bonillo, “del que presumir y sentirnos orgullosos”

De hecho, hablar de El Bonillo es hacerlo de literatura a través de ‘las Quiterias y Basilios’ que perviven incluso fuera de obra eterna que es ‘El Quijote’; es hablar de arte en mayúsculas de la mano del arquitecto universal que es Andrés de Vandelvira, de El Greco y su ‘Cristo abrazado a la cruz’, de ‘La Magdalena’ de Andrea de Sarto, o del cuadro de ‘San Vicente Ferrer y el San Pedro arrepentido’ atribuido a José Rivera, y ahora también de estas Tablas de Juan de Borgoña.

En este municipio albacetense han dejado su huella algunos de los más grandes artistas españoles de todos los tiempos, y Valera, reivindicando esa realidad, ha apuntado que “esto es algo de lo que presumir y de lo que sentirnos muy orgullosos en toda la provincia”, al tiempo que ha recordado las tablas halladas en la iglesia de la Santísima Trinidad de Alcaraz, cuya autoría corresponde también a este pintor renacentista.

Además, ha puesto en valor que está cita evidencia la colaboración y unidad de acción de instituciones públicas y de los diferentes estamentos (eclesiástico, militar…), «algo que, en un momento como el actual, es muy importante», y ha señalado la presencia de la Iglesia en la cultura, la tradición o la historia de este país, indicando que «el patrimonio religioso es de todos y existe un sentimiento de orgullo y pertenencia vinculado a éste, incluso para quienes no creen o creen a su manera».

Valera subraya el compromiso de la Diputación con la protección, conservación y puesta en valor del patrimonio local de la provincia

En este punto, Valera ha reiterado el compromiso de la Diputación con ese sentimiento y con la protección, conservación, rehabilitación y puesta en valor de ese patrimonio histórico, arqueológico, artístico… del conjunto de la provincia a través de diversas vías, entre otras, el Instituto de Estudios Albacetenses ‘Don Juan Manuel’ (incrementado la partida que destina a este centro del conocimiento hasta los 840.000€ en 2023) o mediante una convocatoria de ayudas que la institución ha dispuesto para ello.

En este sentido, ha explicado que cualquier inversión que se realiza para recuperar o proteger el patrimonio local “revierte” en el territorio. “Son inversiones de presente que consiguen recuperar una parte del pasado para impulsar un futuro más próspero”, ha señalado, apuntando que con esta labor se contribuye a democratizar el arte y la cultura haciéndola accesible a la ciudadanía «y está restauración contribuye de forma decisiva en esta tarea».

Además, ha indicado que ligar el nombre de nuestra tierra a Juan Borgoña “es un valor añadido” que favorecerá un turismo cultural que, a su vez, generará sinergias y oportunidades de negocio y empleo.

Finalmente, Valera ha invitado a las personas asistentes “a seguir apostando por el patrimonio artístico y cultural de esta tierra, a disfrutar de él, y a aprovechar ese patrimonio para impulsar el desarrollo rural y mejorar el futuro de nuestros pueblos».

Tres de las cinco tablas halladas son con certezas de Juan de Borgoña

Este evento de presentación de las Tablas de Juan de Borgoña ha servido para explicar el proceso de restauración, y Pablo Nieto ha detallado que, de las 5 tablas halladas, 3 están confirmadas como obras de Borgoña y, en torno, a los 2 restantes, se barajan diferentes autores de la Escuela de Toledo (incluso el del propio Borgoña).

Además, acto seguido se ha procedido a la inauguración de la Sala Museográfica parroquial, donde estarán expuestas estas obras de arte para el disfrute de la ciudadanía. Un espacio que ha contado con la ayuda del Grupo de Desarrollo Rural de la Sierra de Alcaraz y Campo de Montiel (SACAM), a cuyo presidente, Damián García, Valera ha agradecido su compromiso con la dinamización de esta comarca.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo-diario-mas-noticias
Recibe las  últimas noticias

Suscríbete a nuestra newsletter semanal