martes, marzo 5, 2024

Vanessa Montfort se adentra en el thriller y en los lazos familiares con su último libro

Redacción

¿Qué le dirías a tu madre que no le has dicho nunca?

¿Y si hubiera cosas que no sospecháis la una de la otra?

Tras la estela del éxito de «Mujeres que compran flores», que ha vendido más de 300.000 ejemplares y se ha publicado en más de veinte países, la nueva novela de Vanessa Montfort explora los complicados lazos entre madres e hijas con una historia emocionante, tierna, cómica e inteligente que cautivará tanto a unas como a otras. Porque no todas las mujeres son madres, pero todas son hijas.

Vanessa Montfort nos cuenta:

La idea de esta novela me surge al captar la preocupación que nos ha surgido a muchos en la postpandemia por nuestros padres: de pronto, se han hecho mayores.

Esto ha provocado que muchas personas se planteen la reagrupación familiar, acercarse a casa o llevárselos con ellos. Pero ese acercamiento después de los años a veces no es fácil. Especialmente en la relación madre-hija de estas dos generaciones puestas a dialogar en la novela.

Las madres lo fueron jóvenes en el baby boom y vivieron una revolución feminista de lejos que les creó expectativas de libertad para la mujer que no se cumplieron. Así educaron a sus hijas que hoy son el espejo de lo que ellas soñaron ser y, al hacerse mayores, se preguntan dónde quedaron sus sueños.

Las hijas lo son también de la Democracia y hoy se sienten culpables sólo por vivir tal y como las han educado: tienen vidas estresantes, con tiempo limitado y dificultades geográficas.

Se habla mucho de la falta de conciliación en nuestra sociedad para que las madres actuales puedan ser buenas madres pero no de lo difícil que lo tienen los hijos para ser buenos hijos.

He escrito esta novela para provocar un diálogo entre dos generaciones de mujeres que necesitan entenderse en la última etapa de la vida que van a pasar juntas. Para ello y como hice en «Mujeres que compran flores» he estado 2 años entrevistando a madres e hijos de perfiles muy distintos para crear a los ocho personajes protagonistas de esta novela coral: nuevos prototipos (que no estereotipos o caricaturas) que sinteticen con profundidad y empatía las características de esas dos generaciones y cómo se relacionan ahora que todas son mayores.

Todos estos temas aterrizan en una trama emocional, irónica, dura y con un misterio de fondo en el madrileño barrio de Palacio, con tres hijas y un hijo y sus respectivas madres, que fueron vecinos y amigos en la infancia. Tienen que reencontrarse porque sus madres podrían estar implicadas en un misterio ocurrido en el barrio en el que aún viven. Al verse forzados a espiarlas como cuando jugaban a ser «Los cinco» investigando casos en la Plaza de Oriente, descubrirán, además de un hallazgo muy sorprendente, que el verdadero misterio son sus madres y sus relaciones con ellas en esta etapa de la vida.

Sobre Vanessa Montfort

Vanessa Montfort (Barcelona, 1975) creció en
Madrid. Licenciada en Periodismo, es novelista y dramaturga. Considerada una de las voces más destacadas de la literatura reciente en lengua castellana, su obra está presente en veinticinco países, entre ellos Francia, Italia, Alemania, Reino Unido, Corea, Estados Unidos y toda América Latina.

Es autora de «El ingrediente secreto» (XI Premio Ateneo Joven de Sevilla, 2006), «Mitología de NuevaYork» (XLII Premio Ateneo de Sevilla, 2010) y «La leyenda de la isla sin voz» (Premio Ciudad de Zaragoza. Mejor novela histórica del año, 2014). Después vinieron «Mujeres que compran flores» (2016), que confirmó su éxito internacional de crítica y público, «El sueño de la crisálida» (2019) y «La mujer sin nombre» (2020), basada en su propia obra de teatro, «Firmado Lejárraga», que rescató del olvido la figura de la escritora María Lejárraga.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo-diario-mas-noticias
Recibe las  últimas noticias

Suscríbete a nuestra newsletter semanal