martes, abril 23, 2024

VINO Y TURISMO: TOMELLOSO

Javier Pérez

Situada en el centro de la comarca natural de La Mancha, al nordeste de la provincia de Ciudad Real, y casi en el vértice donde se unen CuencaAlbacete y Toledo. El río Guadiana bordea el término por el sur y el oeste, procedente de las cercanas Lagunas de Ruidera. Es su puerta de entrada.

La llaman la “Atenas de La Mancha”. Fue cuna de ilustres pintores y escritores, pero además es uno de los municipios donde el vino es sinónimo de cultura.

Tomelloso tiene una tradición vinícola muy arraigada en su cultura desde hace siglos. Con las interminables hectáreas de viñedo que pueblan sus campos, conforma una de las zonas vitivinícolas más extensas del mundo. Bodegas tradicionales y viñedos, antiguas cueva – bodega, destilerías y alcoholeras, bombos…

La ciudad forma parte de la “Ruta del Vino de la Mancha”, integrada por seis municipios manchegos (Alcázar de San Juan, Tomelloso, Socuéllamos, Campo de Criptana, El Toboso y Villarrobledo). La región recibe el apelativo oficioso del mayor viñedo del mundo, con unas 500.000 hectáreas de viñedos.

Nuestra sugerencia.

  1. Podemos iniciar el día visitando una de las prestigiosas bodegas con Denominación de Origen La Mancha situada en Tomelloso. Os ofrecemos varios ejemplos:
  • Bodegas Verum (www.bodegasverum.com)
    • Recorrido por sus modernas instalaciones, visita a la cueva de crianza y degustación. La duración de las mismas es de aproximadamente dos horas, en función del número de componentes.
  • Vinícola de Tomelloso (https://vinicolatomelloso.com/)
    • Ofrece tres actividades enoturísticas para todos aquellos que quieran disfrutar de una experiencia única:
      • Recorrido guiado por la bodega explicando la historia vitivinícola de Tomelloso (incluye cata de dos vinos)
      • Visita a la bodega (con cata de dos vinos) más un recorrido guiado por una cueva tradicional (con cata de un vino) explicando su historia y cómo se elaboraba vino en ellas.
      • Sólo en época de vendimia (meses de Septiembre y Octubre) visita a la bodega (con cata de dos vinos) más exhibición de vendimia manual y vendimia a máquina.
  • Virgen de las Viñas (Bodega y Almazara), que es la mayor cooperativa vinícola de Europa (https://vinostomillar.es/)
  1. A continuación os sugerimos visitar uno de los museos más emblemáticos de Tomelloso: el Museo del Carro y del Bombo, donde podréis conocer todo lo necesario sobre la vida, las costumbres y los aperos utilizados antiguamente en las diversas faenas agrícolas relacionadas con el cultivo de la vid. Y descubriremos el maravilloso Bombo tomellosero (en su construcción se utilizaron más de 2 millones de piedras), una auténtica joya de la arquitectura popular rústica.
  2. Visita a destilería de Brandy de Tomelloso. Este municipio también es una de las referencias en la destilación para obtener alcohol para otras bebidas espirituosas. Nuestro recorrido nos llevará hasta la ruta por las chimeneas de las destilerías que operaban en el municipio. Algunas de ellas, de más de 20 metros de alto y realizadas con esmero en ladrillos de varias tonalidades, suman más de siete décadas de vida.
  3. Tomelloso tiene además un tesoro oculto en el subsuelo, y son sus cuevas-bodega. Excavadas en la roca para hacer y almacenar vino en tinajas de barro (hay 2.200) pero sólo unas diez cuevas visitables que datan algunas de 1845 y muestran como ya entonces el vino era el motor económico de la ciudad.

Actividades complementarias:

  • Visita a una prestigiosa quesería manchega artesana, con degustación de queso manchego.
  • Visita a fábricas artesanales de mieles, dulces, cervezas, aceites de oliva… 
  • Degustación de dulces típicos en un obrador artesano.
  • Degusta la “Mejor Pizza del mundo”. Otra opción es visitar el restaurante de uno de los mejores pizzeros del mundo. Jesús Marquina, conocido como Marquinetti, regenta en Tomelloso la Trattoria Marquinetti. Cinco veces primer puesto en el Campeonato Mundial celebrado anualmente en Italia, el maestro pizzero ofrece creaciones con ingredientes atípicos (huevos de codorniz, morcilla, el rabo de toro, la crema de bogavante, los higos o el ajo negro…) que aportan unos sabores poco explorados dentro del mundo de la pizza que a buen seguro sorprenderán a los comensales que se acerquen.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo-diario-mas-noticias
Recibe las  últimas noticias

Suscríbete a nuestra newsletter semanal