sábado, abril 20, 2024

“ViveAlmagro”, una manera diferente de hacer turismo

Texto: Sandra Cuenca/ Fotos: V.A.

Celestino González y Ana Fernández son los creadores de ViveAlmagro, una empresa del sector turístico situada en Almagro, Ciudad Real, que ofrece experiencias diferentes en un entorno único y exclusivo. Disponen de un equipo de profesionales especializados en turismo cultural, gastronómico y de naturaleza

“ViveAlmagro” nace dos meses antes de la pandemia. Celestino y Ana tienen dos establecimientos en Almagro, dos hoteles de 3 estrellas: Maestrazgo de Calatrava y  El Retiro del Maestre. Por ellos han recibido dos premios en dos años: en FITUR 2020  han conseguido el Premio primer finalista al establecimiento SICTED más competitivo de España 2019, otorgado por el Ministerio de Industria y Turismo a través de la Secretaría Nacional de Turismo y la FEMP; y en FITUR 2021 el Premio al primer finalista al establecimiento SICTED con mejor Plan de Mejora continua en Calidad Turística del 2020. Empezaron a darse cuenta de que sus clientes ya no solo demandaban el servicio de alojamiento y desayuno, si no que empezaban a preguntarles por algún tipo de actividad algo más original y novedosa. Lo que demandaban era algo que no tuviera nada que ver con las típicas visitas guiadas o una representación teatral. “Fue cuando decidimos ahondar en este concepto que nos pedían y decidimos empezar a tocar la gastronomía de la zona, el Campo de Calatrava que es muy peculiar y original, pero sobre todo la parte de los vinos”, nos cuenta Celestino. La zona de Calatrava es zona volcánica, por lo que los cultivos son diferentes, aportando a los vinos unas características y cualidades diferentes.

Premio FITUR 2021

Y la idea de “ViveAlmagro” empieza a tomar forma, ¿no?

Sí, y moviéndonos por esa línea conocimos a Fernando Buitrón, él es sumiller y empezamos a hablar del tema. Le preguntamos si podríamos hacer catas de vinos en el hotel, pero no como las que se suelen hacer normalmente, en plan pruebas un vino y te dan un colín de pan entre copa y copa, esa no era nuestra idea. Nosotros queríamos hacer almuerzos o cenas maridadas por nuestros vinos volcánicos, para que nuestros clientes que vienen desde diferentes puntos de España puedan vivir, experimentar y conocer, en primera persona, la gastronomía que tenemos y probar los vinos de la tierra. Le dimos un poquito de forma y lo hicimos. El fin de semana de antes del confinamiento tuvimos la primera cata, salió fenomenal pero lo que no nos esperábamos es que nos confinaran. Debo decir, que nosotros en este sentido la pandemia y el confinamiento nos ha servido, aparte de para llorar mucho de impotencia y rabia, para madurar todas las ideas que teníamos sobre estas actividades. Dispusimos de un espacio de tiempo muy generoso y, la verdad, es que cuando lo retomamos a finales de junio de 2020 lo hicimos con mucha fuerza, con mucha ilusión y con muchas ganas. Casi todas las actividades que proponíamos se nos llenaban y lo que nosotros no esperábamos es que durante todo el invierno pasara lo mismo, excepto el periodo después de navidades en el que estuvimos más limitados. En primavera y lo que llevamos de verano estamos llenando sin hacer publicidad, los clientes repiten.

Vinos de la zona para cata.

Pero tenéis más actividades que las gastronómicas y las catas de vino, ¿verdad?

Claro, no nos ceñimos solo a las catas con comida, hacemos rutas por los volcanes del Campo de Calatrava. Desde la Universidad de Castilla-La Mancha convocaron cursos para guías turísticos, yo tengo mi habilitación por lo que me apunté, lo hice y lo aprobé. Aproveché el curso para “ViveAlmagro” y para nuestros clientes, así que hacemos rutas guiadas por mí. Tenemos una actividad muy interesante que está gustando mucho, es en una finca de aquí que se llama Encomienda de Cervera donde hay un volcán. En la visita explicamos la zona y damos un paseo para ver los cultivos, hay viñedos y cereales sobre todo, después pasamos a la bodega donde degustamos diferentes vinos acompañados de un aperitivo bastante generoso. Hacemos actividades de Mindful travel, orientadas a los clientes que buscan experiencias novedosas y diferentes, que desean encontrar esa paz interior que tanto ansiamos en estos momentos y lo compaginamos con actividades en el hotel y fuera de él. Siempre con un equipo de profesionales e incluyendo el alojamiento. También tenemos Teambuilding orientado a empresas que buscan tipos de actividades para que sus trabajadores se conozcan mejor y para generar confianza entre ellos. Pueden pasar un fin de semana en Almagro haciendo de todo un poco y se marchan muy contentos, la verdad.

Visita guiada Volcanes Campo de Calatrava.

Tenéis dos hoteles, por lo que imagino que del tema “turismo” sabéis bastante, es decir, que no sois nuevos en este campo.

Llevamos años en esto, tenemos dos hoteles enfocados a distintos tipos de clientes, ambos de tres estrellas. Maestrazgo de Calatrava que está especializado en grupos, tanto para adultos como para seniors y El Retiro del Maestre que es para escapadas de fin de semana y por supuesto para disfrutar de las actividades de “ViveAlmagro”. Entre los dos hoteles tenemos cincuenta y cinco habitaciones.

Experiencias gastronómicas temporada verano 2021

¿Cómo funciona “ViveAlmagro”?

En la página web tenemos un calendario, donde vamos subiendo todas las actividades programadas. El cliente elige la que quiere y puede reservar a través del teléfono que encontrarán ahí mismo, por correo electrónico o directamente rellenando una solicitud en la misma página. Queremos hacer una pasarela de pago para que el cliente pague la actividad en el mismo momento que la contrate, pero de momento preferimos hacerlo así, para que no se produzca un overbooking y no poder cumplir con los aforos establecidos ahora. No queremos un entorno que agobie a la gente y que dejemos de dar esa exclusividad a nuestros clientes por meter más gente en las actividades o visitas guiadas.

Foto de una de las visitas a la finca Encomienda de Cervera.

Quiero compartir con Celestino una reflexión sobre el turismo en Castilla-La Mancha, pienso que no se está dando la visibilidad que se merece, que quedan muchas zonas y lugares por descubrir. “Muchas no, muchísimas. Cuando hago alguna ruta por los volcanes de Calatrava la gente se sorprende, alucinan cuando les cuento que aquí, en pleno corazón de Ciudad Real y de la Península Ibérica, hay cuatrocientos volcanes.  Pero creo que esto no solo pasa en esta provincia que tiene dos Parques Nacionales, tres Parques Naturales y dos pueblos que son Conjunto Histórico, Almagro y Villanueva de los Infantes. Desde el punto de vista geológico o natural todos los volcanes se encuentran en cinco mil kilómetros cuadrados. Es una zona volcánica donde podemos ver las evidencias que todavía quedan en este campo volcánico activo, dejas los volcanes y coges la gastronomía, los vinos, los aceites, la berenjena con denominación de origen de Almagro, hay infinidad de cosas que promocionar. No solo hay que promocionar y dar visibilidad al teatro y al Corral de las Comedias, que son recursos muy potentes por supuesto, sino que también hay que dar promoción a otros recursos que también nos identifican y perfilan nuestra cultura y forma de vida”. Lo que se propone desde “ViveAlmagro” es ofrecer experiencias exclusivas, para clientes exclusivos. “Tenemos que enseñar cosas diferentes, originales y desconocidas, eso es lo que intentamos hacer desde ViveAlmagro

Web: www.queverenalmagro.com

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo-diario-mas-noticias
Recibe las  últimas noticias

Suscríbete a nuestra newsletter semanal