martes, marzo 5, 2024

Vuelven las Rutas del Campus Senderismo Cuenca

Redacción

El pasado 29 de abril arrancaron las actividades senderistas organizadas dentro del programa Senderos de Cuenca, que comparten la Diputación Provincial y Federación de Deportes de Montaña de Castilla-La Mancha para la promoción y puesta en valor de los Senderos Homologados en la provincia de Cuenca.

Este año, además, se han diseñado las actividades como marchas senderistas inclusivas, ya que podrán ser realizadas por personas con discapacidad física o visual gracias a las barras direccionales y la silla Joëlette adquiridas dentro de este programa, y acompañadas por los Técnicos de Senderos que han sido formados para su utilización.

Esta primera marcha se ha realizado en la localidad de Castillo de Garcimuñoz y ha discurrido por dos de sus senderos, recorriendo completo el PR-CU 124 “Sendero de las Cuerdas” y parte del SL-CU 09 “Sendero de las fuentes y los pozos”, trazado que con una distancia total de poco más de 10 kilómetros, por una zona de continuas subidas y baladas, y un desnivel positivo acumulado de 290 metros nos muestra esta zona de la Mancha Conquense.

En esta ocasión han sido 33 participantes (el 60% mujeres y el 40% hombres) que han venido desde Cuenca, Castillo de Garcimuñoz, Valencia, Mota del Cuervo y Aranjuez y con un rango de edad que va desde los 33 años del más joven a los 74 años del más viejo. A lo largo de toda la marcha se contó con la labor de apoyo de los Técnicos de Senderos, y con la participación de Miguel Ángel Castillo, Agente Medioambiental y concejal de la localidad, que realizó una interpretación de la flora y la fauna de la comarca. Y antes de la visita guiada a la Fortaleza de la localidad realizada por el historiador de la zona Miguel Salas, se hizo una parada para “refrescar” en la fuente de Alcázar.

A la visita también acudió el Presidente de la Federación de Deporte de Montaña de Castilla-La Mancha, Francisco Andreu Pla, y el Vocal de Senderos de Cuenca, Miguel Ángel Cubillo Cañego, para compartir esta jornada con los deportistas que la han realizado.

Las actividades del Campus Senderismo Cuenca continuarán en los próximos meses, siendo la próxima cita el día 27 de mayo en la que se recorrerá la etapa del GR 66 “Sendero Castellanomanchego” que va desde Vega del Codorno a Tragacete (Ruta de Hoces y Torcas) con una distancia de 18 kilómetros y que por primera vez en la provincia estará enmarcada dentro de la Liga Ibérica de Senderismo, con la cual las Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME), la Federaçao de Campismo e Montanhismo de Portugal (FCMP) y la Federació Andorrana de Muntanyisme (FAM) pretenden dar una mayor divulgación a las rutas de senderismo, desarrollando las mismas a través de un Reglamente Único.

Todas las actividades del Campus Senderismo cuentan con la posibilidad de trasladarse en autobús desde Cuenca capital, coche escoba y avituallamiento básico para todos los participantes.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo-diario-mas-noticias
Recibe las  últimas noticias

Suscríbete a nuestra newsletter semanal