martes, abril 30, 2024

EL SOLDADO Y LA NIÑA

Texto: Javier Cuenca

En aquella obra maestra llamada «Centauros del desierto» (The Searchers, 1956), John Ford narraba las vicisitudes de dos hombres que se internaban en territorio indio para rescatar a una chica a la que habían raptado los comanches tras asesinar a su familia. Más de sesenta años después, Paul Greengrass, un cineasta con buen pulso para la acción, remansa su mirada para construir un western que parece nutrirse en parte de la huella dejada por aquella colosal película y por otras en las que se abordaban las consecuencias de que niños blancos fueran arrancados de sus tierras y criados como indios.

«NOTICIAS DEL GRAN MUNDO«

Dirección: Paul Greengrass

Intérpretes: Tom Hanks, Helena Zengel, Neil Sandilands, Elizabeth Marvel, Ray McKinnon, Mare Winningham.

Género: Western. Estados Unidos, 2020.

Duración: 118 minutos.

Jefferson Kyle Kidd es un excombatiente de la Guerra de Secesión que, una vez terminado el conflicto, se gana la vida narrando de ciudad en ciudad las noticias de los periódicos. Hasta que un día se cruza en su camino una cría de diez años, secuestrada tiempo atrás por los Kiowa después de asesinar a su familia y educada como uno de ellos. Jefferson habrá de llevarla entonces a casa de sus tíos carnales, los únicos parientes que la niña conserva en el mundo.

Si en Centauros del desierto asistíamos al viaje –interior y exterior, todo sea dicho- para rescatar a alguien de manos de los indios, la película de Grengrass, disponible actualmente en Netflix tras su breve paso por los cines, podría antojarse como la descripción del camino de vuelta. Todo ello admitiendo que el veterano soldado que aquí interpreta Tom Hanks nada tiene que ver con el personaje racista y desencantado al que daba vida John Wayne en la magistral película de Ford.

Aunque, como en Ethan Edwards, intuimos desde el principio que la guerra también ha dejado heridas importantes en Jefferson Kyle (tuvo que abandonar a su esposa para luchar y no ha vuelto a verla desde entonces), si bien el tiempo transcurrido parece haberle hecho conformarse con su suerte. Será precisamente el encuentro con esta cría y los cientos de kilómetros recorridos para conducirla a su hogar los que quizá le hagan tomar conciencia de todo lo que ha dejado atrás y de lo que todavía es posible conseguir.

Greengrass describe todo esto con solvencia, sin apresuramiento, dosificando la acción y haciéndonos sentir la incomunicación inicial que se produce entre esos dos personajes, que han de entenderse prácticamente por señas. Para ello cuenta con un actor enorme, Tom Hanks, y con una actriz en estado de gracia, la jovencísima y sorprendente Helena Zengel. Sin ser una película extraordinaria, «Noticias del gran mundo» se ve con agrado e interés porque Greengrass sabe mantener la atención del espectador incluso en los pequeños detalles, acomodándose perfectamente a las reglas del género, en este caso el western, sin incurrir en excesos.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo-diario-mas-noticias
Recibe las  últimas noticias

Suscríbete a nuestra newsletter semanal