EN HITO SE VUELVEN A ESCUCHAR LAS RISAS DE LOS NIÑOS CORRETEANDO POR SUS CALLES

Texto y fotos: S.C.

La escuela de El Hito abrió sus puertas en septiembre del año pasado por primera vez después de muchos años cerrada por falta de niños.

Ahora el pueblo de El Hito tiene otro ambiente y otro sonido con los pequeños corriendo por sus calles y, además, hoy tienen una actividad al aire libre, reforestar parte del camino que lleva a la Laguna. Esta iniciativa ha sido posible gracias a la subvención que pidió el ayuntamiento y a la colaboración de la fundación Global Nature.

Los niños preparándose para la reforestación del camino.

En la escuela, a día de hoy, hay ocho niños matriculados y una profesora, Elena Picazo, que se encarga de su enseñanza. Elena tiene 29 años y es de un pueblo de Albacete, La Roda. Esta maestra va y viene cada día a dar clases a El Hito: «Voy a pasar todo el curso aquí y estoy muy contenta. Cuando me dijeron que era un cole que llevaba mucho tiempo cerrado y que lo iban a volver a abrir, me hizo muchísima ilusión», nos cuenta sin poder ocultar su entusiasmo.

Yolanda Rozalén, la alcaldesa de El Hito, ayuda a uno de los alumnos.

Elena tiene claro que el entorno del pueblo tiene un valor incalculable y que sus alumnos, en este momento, son unos privilegiados. «Con la situación que estamos viviendo en estos momentos, este sitio nos ofrece esa libertad que tanta falta nos hace y también un poquito de tranquilidad. Tenemos que guardar todas las medidas de seguridad, está claro, pero es obvio que no es lo mismo que estar en una ciudad y en un colegio grande. Aquí tenemos la facilidad de poder salir al aire libre, por ejemplo hoy, que nos hemos venido a plantar almendros, o el otro día que estuvimos de excursión en la Laguna de El Hito. En un minuto estamos en medio de la naturaleza». Elena lo tiene muy claro, quiere y desearía continuar como la maestra del pueblo el curso que viene, está encantada con los niños y con el entorno.

Beatriz, técnico de Global Nature con uno de los pequeños.

Por su parte, los niños del pueblo están felices y un tanto nerviosos por la nueva actividad de educación ambiental y reforestación que van a realizar. Además de Elena, su profesora, y de Yolanda Rozalén, la alcaldesa de El Hito, les acompañan dos personas de la Fundación Global Nature. Esta asociación tiene varias líneas de trabajo, pero la principal es la “conservación de humedales” y todo el ecosistema de alrededor, su fauna y la flora. No hay que olvidar que la Laguna de El Hito tiene un valor ecológico incalculable.

Mirador de La Laguna.
Una de las calles de El Hito.

Compartir

Artículos relacionados

NASSAU, LA CAPITAL DE LAS BAHAMAS

Cómo elegir una experiencia sin caer en trampas turísticas

De los excesos navideños al equilibrio: escapadas detox para viajar cuidándose en 2026

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Al enviar tu comentario, aceptas que tus datos personales sean procesados por Diario Mas Noticias de acuerdo con nuestra Política de Privacidad.

La información sobre protección de datos establece que el responsable del tratamiento es Diario Mas Noticias, cuya finalidad es controlar el spam y gestionar los comentarios. La legitimación para dicho tratamiento se basa en tu consentimiento. Los datos no se comunicarán a terceros, salvo en casos de obligación legal. Como usuario, cuentas con los derechos de acceso, rectificación, portabilidad y olvido. Para ejercer estos derechos o realizar consultas, puedes contactar a administracion@diariomasnoticias.com. Para más detalles, consulta la Política de Privacidad.

LO + LEIDO

PILAR VELÁZQUEZ: “No echo de menos nada de aquella época. La vida son etapas y hay que saber vivir cada una de ellas”

Flavia Zarzo: «Me he pasado unos años haciendo el papel de mi vida, ser madre»

Carlos Cabra: “En esta profesión siempre hay un personaje que te descubre como actor y que te pone a otro nivel”

Tony Isbert: «La prensa siempre me ha tratado muy bien»