martes, abril 30, 2024

Jesús Brechas, Drag Queen: “Mi personaje en realidad soy yo con maquillaje, tenemos la misma personalidad”

Texto: Beatriz Tello/ Fotos: J.B.

Hemos charlado con Jesús Brechas, más conocido como Garganda profunda sobre el mundo del drag, como el programa de RuPaul le empujó a formar parte de ese mundillo y la llegada de Drag Race España

¿Cuándo nació tu interés por el mundo drag y que es lo que te motivó a empezar en ello?

No recuerdo exactamente el año en el que empezó, creo que fue en el 2017 cuando empecé a ver el programa de RuPaul. Un poco por el cachondeo me presenté a Drag España, me llamaron, pero al final no me cogieron.  Fue a partir de ahí cuando empecé a decir ¿bueno, pues por qué no?. A mí me gusta mucho hacer la mamarracha con mis amigas en casas rurales, en cumpleaños, en los karaokes… y no me daba vergüenza hacer ese tipo de cosas. Eso si, me maquillo como un cuadro, necesito mejorar, pero bueno aprenderé y si no de momento me lo hace algún amigo.

¿Por qué Garganda profunda?

-El nombre de Garganda Profunda me lo sugirió una amiga. Fue un poco hilado a  que yo vengo de un pueblo llamado Arganda en el que la mentalidad es bastante cerrada y de pequeño me decían lo típico de “maricón de mierda”. Es un nombre que me representa y que me hace a la vez reírme un poco de lo que tuve que aguantar de niño

¿Qué es lo que significa en tu día a día, ya no en términos artísticos o profesionales, sino más bien a nivel personal, tu personaje de drag queen?

Es que mi personaje en realidad soy yo con maquillaje, tenemos la misma personalidad. Hay gente que hace como un personaje y cambia radicalmente. Yo no, a mí me da igual, hago lo mismo estando maquillada y con tacones que con unas sandalias. Para mi Garganda Profunda lo que representa es diversión y mamarrachismo, que si es verdad que te sientes un poco más libre porque estás tras una peluca y toneladas de maquillaje, pero al final soy la misma persona. Hablo de la misma forma, gasto las mismas bromas y hago las mismas coñas.

¿Cuándo asentaste en tu vida a Garganda?

Asenté mi personaje cuando hice mi primer Drag Race con mis amigos, ahí es cuando sentí que Garganda ya salía ante las cámaras como algo más que una forma de diversión puntual. Por cierto, el avance de la segunda temporada de Drag Race ya estará disponible a partir de septiembre/octubre.

¿Cómo ves el mundo del drag español en la actualidad, respecto a hace unos años?

Creo que poco a poco se está viendo un cambio de mentalidad dentro de la sociedad española y que se ha llegado a alcanzar una mayor visibilidad. En esto último, creo que ha ayudado mucho el programa Drag Race España. Lo que siempre dicen ellas, antes la imagen que tenías de una de las Queen y bueno, la que mucha gente sigue teniendo hoy en día es el tío disfrazado de mujer que ves por la noche en una plaza de mala muerte y son las que van a hacer la gracia. Ahora creo que estamos teniendo un poco más de representación, y es un poco su momento de reafirmarse. La imagen está mejorando, antes se las veía como las que están en Chueca de prostitutas… .

¿Qué expectativas tienes para el mundo drag?

Que siga creciendo el programa de Drag Race porque ayuda a darle visibilidad y reconocimiento en este país. Que más reinas puedan vivir de esto como un oficio y no tengan que trabajar en varios sitios diferentes para poder llegar a fin de mes, con el fin de seguir dedicándose a lo que les gusta.

¿Qué le dirías a alguien que quiere empezar en esto, pero no sabe cómo?

Yo le diría que adelante, que no se deje frenar por nadie, que es normal, el pánico, las dudas y el miedo. Que no hace falta saber de maquillaje cómo las reinas a las que admira ni tener unos outfits espectaculares. Que disfruten del camino y que poco a poco ya irá encontrándose.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo-diario-mas-noticias
Recibe las  últimas noticias

Suscríbete a nuestra newsletter semanal