martes, abril 30, 2024

Pollo en pepitoria. Una receta que nos remonta a nuestras raíces

Texto y fotos: Nandi

El aroma que desprende el pollo en pepitoria en nuestras cazuelas evoca esa infancia en la que recordamos a nuestras madres o abuelas cocinar este riquísimo plato tan popular en la cocina tradicional española. Pero nos tenemos que remontar a la Edad Media donde tenemos los primeros vestigios de la existencia del pollo en pepitoria con origen árabe debido a la presencia de almendras y azafrán en su receta.

Ya en el siglo XVII en el Libro del arte de la cocina, el cocinero Diego Granado Maldonado incluía la receta de este guiso tan sabroso. La literatura española también recoge este plato tan popular de nuestra gastronomía y así encontramos novelas como El buscón de Quevedo, La dama Boba de Lope de Vega o El Quijote de Cervantes muestran las bondades de esta ave en la cocina.

Y lo bueno de esta receta es que apenas se ha modificado desde hace siglos y sigue manteniendo esa esencia entre lo divino y lo humano que lo hace tan especial y que nos traslada a nuestro paraíso culinario.

Ingredientes:

-2 cuartos traseros de auténtico pollo de corral

-1 cebolla

-50 g de harina

-1 diente de ajo

-Unas hebras de azafrán

-1 copa de vino blanco

-500 ml de caldo de pollo

-50 g de almendras molida

-50 g de almendras laminadas

-1 huevo cocido

Elaboración:

-Para preparar la salsa, pelamos y picamos la cebolla en juliana y pochamos en aceite de oliva hasta que quede transparente. Mientras, salpimentamos las tajadas de pollo, pasamos por harina y freímos sin dorar la piel.

-En la cazuela de la cebolla, añadimos el ajo laminado y la almendra molida. Removemos. Incorporamos el vino blanco y dejamos reducir. A continuación, añadimos las tajadas de pollo y cubrimos con el caldo. Echamos el azafrán, el laurel y dejamos cocinando a fuego medio unos 45 minutos, hasta que el pollo esté tierno.

-Cuando el pollo esté casi listo, añadimos la yema de huevo cocido desmigada, la clara de huevo picada y las almendras laminadas. Removemos, retiramos del fuego y dejamos reposar.

De un día para otro está mucho más rico.

¿Os animáis a hacer este rico Pollo en pepitoria?

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo-diario-mas-noticias
Recibe las  últimas noticias

Suscríbete a nuestra newsletter semanal