sábado, septiembre 27, 2025

Museo y finca del castillo de Gruuthuse

Redacción

La familia Gruuthuse era una de las más importantes de la Brujas medieval. Construyeron un magnífico palacio urbano, hoy el Museo Gruuthuse. Hoy descubrirás allí la historia de 500 años de Brujas. Su castillo homónimo de Oostkamp, a tiro de piedra de Brujas, también sigue impresionando.

Museo Gruuthuse

La vida noble en la época de los borgoñones se desarrollaba principalmente en la ciudad. La familia Gruuthuse utilizaba como base de operaciones un maravilloso palacio urbano situado en el corazón de Brujas. Aquella imponente residencia dominaba el paisaje urbano, en medio de ricas casas patricias. Hoy, este lugar tan especial alberga el Museo Gruuthuse.

El museo narra 500 años de historia de Brujas. Lo hace a través de objetos históricos: majestuosos tapices, coloridas vidrieras, elegantes esculturas de madera, encajes históricos, manuscritos borgoñones, porcelana china y mucho más. Cada artefacto cuenta una historia única de Brujas.

Uno de sus principales atractivos es el oratorio auténtico. Se construyó en la década de 1470 y forma literalmente un vínculo con la iglesia de Nuestra Señora. Desde esa capilla privada, el matrimonio Gruuthuse seguía los servicios religiosos en la iglesia. El oratorio está lujosamente amueblado: la mejor madera de roble, un techo decorado con motivos dorados, ángeles que sostienen la bóveda. La capilla, recientemente renovada, todavía se puede admirar en la actualidad.

Finca del castillo de Gruuthuse

En aquella época no solo había vida urbana. Las familias ricas y nobles solían tener una casa de vacaciones cerca de la ciudad. También la familia Gruuthuse, que eligió este maravilloso castillo de Oostkamp como residencia permanente de vacaciones. La familia recibió allí a invitados reales, como el rey Eduardo IV de Inglaterra.

El aspecto del castillo cambió varias veces desde el siglo XV. En el edificio actual se reconoce un estilo renacentista neoflamenco.

Actualmente no es posible hacer una visita individual a la finca del castillo. Sin embargo, los grupos sí pueden visitarla mediante un paseo guiado por la finca del castillo, de 41 hectáreas, o para otras actividades.

Sobre la familia Gruuthuse

Luis de Brujas, también conocido como Luis de Gruuthuse, fue un peso pesado en la vida política y social del siglo XIV. Este noble de fama internacional fue consejero de Felipe el Bueno, duque de Borgoña. También fue elevado a caballero de la renombrada Orden del Toisón de Oro.

Luis y su familia poseían una inmensa riqueza. La mantuvieron gracias a la ley feudal llamada «Het Gruut». Se trataba de un impuesto sobre el consumo de gruut, que entonces era una importante materia prima para la elaboración de cerveza. Salvo contadas excepciones, estaba prohibido fabricar, distribuir o importar cerveza que no estuviera elaborada con el gruut de esta familia.

Louis estaba en lo más alto de la escala social, pero perdió su status al final de su vida. Fue acusado de traición por la Orden del Toisón de Oro. Entró en desgracia y, poco después, murió. Su cuerpo fue enterrado en «su» iglesia de Nuestra Señora de Brujas.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo-diario-mas-noticias
Recibe las  últimas noticias

Suscríbete a nuestra newsletter semanal

logo-diario-mas-noticias
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.