Redacción
Una historia de éxito internacional
American Buffalo es una obra de 1975 del dramaturgo estadounidense David Mamet estrenada en el Goodman Theatre de Chicago). Después de dos producciones adicionales, se estrenó en Broadway en 1977. Es una obra que ha dejado una huella imborrable en la historia del teatro, recibiendo múltiples premios y nominaciones, y capturando la imaginación y los corazones de audiencias globales.
Algunas de sus nominaciones y premios
New York Drama Critics Circle Award (1977). Reconocimiento a la excelencia en la dramaturgia americana
Obie Award for Best American Play (1976). Un prestigioso premio que reconoce las
mejores producciones teatrales fuera de Broadway.
Tony Award Nomination. Nombramiento a Mejor Obra de Teatro
Las distintas producciones de este montaje se han presentado en ciudades de todo el mundo, incluyendo Londres, Tokio y Sidney. La adaptación cinematográfica (1996) contó con Dustin Hoffman y Dennis Franz.
Nota del director, Ignasi Vidal
Mi fascinación por la obra de Mamet se remonta a mis tiempos de estudiante de Arte Dramático. Siempre conectado con los instintos
más básicos de los personajes que compone, expone un amplio universo de la psicología más básica, que, de una manera u otra, todos tenemos. Era su fino bisturí para diseccionar la psique más simple lo que me atraía de sus textos. Y lo que no se dice, lo que se calla. Mamet es maestro en esconder.
Muestra lo justo, lo que veríamos sentados en una cafetería si observáramos a dos personas charlando sobre cualquier tema de importancia para ellos, desprovisto de sentido para el espectador. Es el mundo que genera de reacciones lo que constituye su fascinante obra dramática. En este aspecto, American Buffalo es, para mí, el mayor exponente en su escritura, de cómo el sinsentido, el caos
emocional de los personajes, sus problemas y sus ocurrencias, se convierten en un circo de entretenimiento para el espectador que, agazapado en su butaca, disfruta del conflicto que viven sus protagonistas. Un único espacio a tiempo real, tres personajes que luchan
por sobrevivir, a base de teorías sobre la vida, buscando el pelotazo que los saque del ostracismo en el que viven… puro teatro. Siempre quise dirigir esta pieza; siempre la tuve en mente para cuando apareciera el reparto perfecto (si es que lo hay). Perfecto o no, Israel Elejalde, David Lorente y Roberto Hoyo, son los actores que, a mi entender, mejor pueden acercarnos a ese universo mametiano que, como a mí, desde mis años de estudiante, fascina a miles de espectadores en todo el mundo.
Sinopsis
American Buffalo nos transporta al mundo de Don, el propietario de una tienda de chatarra en Chicago, y su intento de recuperar una valiosa moneda de cinco centavos de búfalo que vendió por una fracción de su valor real. Junto a su joven empleado Bob y su compañero de póquer Teach, se embarcan en un plan para robar la moneda de vuelta, desencadenando una serie de eventos llenos de intriga, tensión y sorpresas inesperadas.
La obra explora las complejas relaciones entre los personajes, así como temas universales como la avaricia, la amistad y el sacrificio.