Redacción
La firma global de ingeniería implementa una innovadora red de sensores en tiempo real, escaneo 3D y análisis hidráulico para transformar la gestión del agua en la ciudad catalana
A partir de ahora, el sistema podrá gestionar mejor las aguas pluviales y minimizar el impacto ambiental de los vertidos
Arup, firma global de desarrollo sostenible, ha liderado la modernización del sistema de alcantarillado de Mataró, convirtiéndolo en uno de los más avanzados de España en términos de digitalización y precisión.
El proyecto va a permitir a la ciudad implementar una red de sensores inteligentes que monitorizan en tiempo real los niveles de agua y los volúmenes vertidos, mejorando significativamente la eficiencia en la gestión del agua y la protección del medioambiente urbano.
Esta iniciativa responde a los nuevos requisitos de la normativa del Dominio Público Hidráulico y refuerza el compromiso de Aigües de Mataró, la empresa pública que gestiona el ciclo del agua en la ciudad, con la sostenibilidad y la resiliencia frente al cambio climático. Gracias al trabajo técnico de Arup y una vez instalados los sensores proyectados, el sistema podrá anticiparse a situaciones de desbordamiento, gestionar mejor las aguas pluviales y minimizar el impacto ambiental de los vertidos.
“Este proyecto posiciona a Aigües de Mataró como referente en digitalización del ciclo del agua en España. Hemos aplicado tecnología de vanguardia para asegurar una medición precisa de los caudales de la red de saneamiento, reduciendo la incertidumbre habitual en este tipo de estudios”, destaca desde Arup Almudena Barona, Líder de Agua en España.
Según Enric Corbella, director de Operaciones de Aigües de Mataró: “El valor añadido de este proyecto consiste en poner el acento en la hidráulica. Se ha realizado un trabajo de campo notable, que ha permitido escanear los puntos a sensorizar y realizar un diagnóstico y análisis para determinar el tipo de régimen hidráulico que se desarrolla en cada punto. A partir de este análisis, se ha diseñado una solución metrológica adaptada cuando ha sido posible y, en caso contrario, se han propuesto trabajos de obra civil para mejorar las condiciones hidráulicas y asegurar un correcto monitoreo. En definitiva, se han elaborado unas relaciones calado-caudal específicas para cada punto de medición”.
El trabajo de Arup incluyó un análisis detallado de 41 puntos críticos del sistema de alcantarillado, el desarrollo de modelos hidráulicos de alta precisión y el uso de tecnología de escaneo 3D para garantizar una instalación exacta de los sensores. Esta combinación ha permitido calcular con rigor el volumen real de los vertidos, reduciendo la incertidumbre habitual en este tipo de estudios.
Además de su aportación técnica, Arup ha elaborado todos los informes, planos y documentación necesaria para garantizar la correcta ejecución del proyecto, asegurando el cumplimiento normativo y la máxima fiabilidad del sistema.
Con esta transformación, Mataró se convierte en un ejemplo pionero de cómo la innovación en ingeniería puede contribuir a construir ciudades más sostenibles y resilientes.