Redacción
La pedanía chinchillana de La Felipa acogió un concierto muy especial. Se trata de ‘Música en el cuco’, un evento cultural único celebrado con objetivo de devolver a la vida estas construcciones propias del mundo rural que sirvieron de refugio a los pastores.
El dúo compuesto por Martín Alcahud y Miguel Sánchez, ha sido el encargado de devolver la magia a un espacio en el que la música se ha fusionado con la arquitectura rústica del cuco gracias a un recorrido por canciones que hablan del paso del tiempo, de emociones que van y vienen, o de la luna y las estrellas…
Temas de Serrat , Silvio Rodríguez, Jorge Drexler, Vetusta Morla y Xoel López, algunos más clásicos y otros aún por descubrir, han creado en este espacio natural una experiencia inolvidable en la que los y las asistentes han podido disfrutar en primera persona del atardecer y de cómo la música resonaba en las paredes de piedra, otorgando a este espacio rural una nueva vida tras años en el olvido.
Con este evento, desde el municipio de La Felipa, con Angela Goméz, alcaldesa pedánea al frente, se apuesta por preservar y revalorizar el patrimonio cultural y arquitectónico de la localidad manteniendo vivos los cucos y su significado histórico. Además, a través del mismo, se destaca la importancia de transmitir su historia a las nuevas generaciones con una actividad cultural única que no solo busca dotar de vida a estas construcciones ancestrales, sino que también pretende generar una nueva visión y conciencia sobre la importancia de poner en valor el patrimonio cultural.
Cabe destacar que el éxito de esta primera propuesta supone un paso importante en la recuperación de estas emblemáticas construcciones rurales que durante años han permanecido en el olvido, y que ya se trabaja por poner en marcha la segunda edición de ‘Música en el cuco’.

