lunes, mayo 20, 2024

Agricultura ecológica, paisajes protegidos públicos y patrimonio: estos son algunos de los proyectos sostenibles de Islas Baleares

Redacción

Gracias a la implementación del Impuesto de Turismo Sostenible (ITS), las Islas Baleares han conseguido fomentar su actividad turística apostando por el cuidado del medio ambiente y del patrimonio histórico

Cada año, miles de turistas acuden a las Islas Baleares para disfrutar de sus tesoros naturales y patrimoniales. A fin de proteger todo su territorio al máximo, en el año 2016 se implantó el Impuesto de Turismo Sostenible (ITS), una medida que tiene como principal objetivo la promoción del turismo sostenible y la conservación del territorio en Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera.

Son muchos los proyectos que han conseguido llevarse a cabo con la recaudación de este impuesto, y otros tantos los que ya han sido aprobados y que, durante este 2023, comenzarán sus actuaciones. Todos ellos tienen en común su enfoque en la preservación del medio ambiente, la promoción de la cultura local y la mejora de la calidad de vida de los residentes, así como su contribución para brindar una experiencia turística más responsable y en armonía con el entorno natural y cultural de Islas Baleares.

Mantenimiento del paisaje agrario tradicional

Para lograr un desarrollo sostenible y una economía equilibrada en las Islas Baleares es crucial conservar su patrimonio natural y, con ello, promover la actividad agraria. Dado que la agricultura en entornos isleños es especialmente vulnerable, se implementarán dos acciones clave para mantener el paisaje agrario tradicional.

En primer lugar, se fomentará la diversificación de cultivos y se reconocerá el impacto positivo de los agricultores mediante ayudas, incentivando prácticas agrícolas sostenibles, conservación de áreas boscosas y comercialización de productos locales. Por otro lado, se impulsará la reestructuración de los cultivos de árboles frutales tradicionales en las islas mediante un paquete de ayudas específicas, con el objetivo de contrarrestar los efectos negativos de la sequía, el cambio climático y las plagas.

Este proyecto, liderado por la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación y respaldado por el FOGAIBA, beneficiará a 1.200 fincas agrícolas y permitirá la siembra de 40.000 árboles frutales jóvenes.

Adquisición de la finca del Castillo de Alaró

La isla de Mallorca alberga el Castillo de Alaró, un emblemático castillo roquero situado en la Serra de Tramuntana. Este edificio, documentado desde el año 902, ha sido declarado bien de interés cultural y forma parte del patrimonio histórico de la isla. Además, en su recinto se conservan cinco aljibes de la época musulmana, que representan un valioso testimonio etnológico de los sistemas hidráulicos utilizados en la región.

Con el objetivo de preservar y promover su valor histórico y cultural, se ha propuesto un proyecto que busca adquirir el recinto y la finca de acceso. Esta iniciativa tiene como finalidad garantizar la correcta conservación y administración de este conjunto histórico, tanto por su interés senderista como por su gestión patrimonial.

Por otro lado, con este proyecto se cumplirán los objetivos estratégicos del Plan de gestión del Consorcio de la Serra de Tramuntana, entre los que están mejorar el conocimiento, la sensibilización y la participación pública en materia de paisaje, promover la protección y la gestión de los paisajes de especial interés cultural y fomentar el acceso público a la zona.

Castillo de Alaró

Incremento de suelo público en espacios naturales protegidos

Las Islas Baleares cuentan actualmente con 13 espacios naturales protegidos: 2 en Ibiza y Formentera, 1 en Menorca y 10 en Mallorca. Estas áreas conforman una superficie total protegida del 15% de su territorio, sin embargo, sólo una reducida parte es de propiedad pública.

Por ello, se ha aprobado un proyecto cuyo objetivo principal es ampliar la superficie de terrenos de titularidad pública en los espacios naturales protegidos de las Islas Baleares con el objetivo de impulsar la protección de hábitats y especies, la creación de equipamientos para los visitantes, la mejora del valor paisajístico, la conservación del patrimonio cultural, la educación ambiental y la gestión sostenible de los recursos naturales.

Las medidas de protección y conservación de las áreas naturales contribuirán a mitigación de los efectos del cambio climático, ya que pueden incrementar la capacidad de los sistemas de adaptarse a sus impactos y reducir la vulnerabilidad ambiental de las Islas Baleares.
Reapertura de la línea de tren de Artá

Con el objetivo de mejorar la red de transporte público y promover la movilidad sostenible en el levante de Mallorca, se llevará a cabo un proyecto que busca ampliar y modernizar el corredor ferroviario entre Manacor y Artà. El tren se presenta como una solución para evitar la congestión de las vías de acceso a las localidades, permitiendo ofrecer un producto turístico de calidad y sostenible.

Se espera que esta mejora en la oferta de transporte público reduzca la contaminación, los ruidos y los residuos, evite la saturación de carreteras y aumente la seguridad en la circulación de las personas. Asimismo, se busca conectar de manera eficiente las zonas costeras y turísticas, como Sa Coma, Cala Millor y Cala Ratjada, brindando a los residentes una opción más sostenible para sus desplazamientos diarios.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo-diario-mas-noticias
Recibe las  últimas noticias

Suscríbete a nuestra newsletter semanal