viernes, abril 26, 2024

Adolfo Fernández: “Estoy disfrutando mucho haciendo el gamberro encima del escenario”

Texto: Javier Cuenca/ Fotos: David Ruiz y A.F.

Ha participado en series de televisión como “Policías, en el corazón de la calle” o “Patria”, y ha rodado películas a las órdenes de realizadores tan insignes como Pedro Almodóvar o Manuel Gutiérrez Aragón. A Adolfo Fernández (Sevilla, 1958) se le puede ver estos días en la obra teatral “El nadador de aguas abiertas”, dirigida por Fernando Bernués, donde comparte escenario con Marcos Marín.

En “El nadador de aguas abiertas”, Adolfo Fernández da vida a Walrus, un experto nadador que esconde un trauma familiar y que tendrá que enseñar sus habilidades a un actor mediocre de 48 años en horas bajas. Una pieza teatral escrita por Adam Martín Skilton, cuya adaptación corre a cargo de María Goiricelaya, que fue estrenada a finales del pasado mes de febrero en Toledo y que recorrerá en los próximos meses otros escenarios españoles.

Es una historia humanista, de relaciones personales, de superación y, sobre todo, una historia que subraya lo más importante, que es la amistad, la importancia de tener a alguien cerca que, de una manera absolutamente generosa, incondicional, te pueda apoyar”, explica Fernández a Más Noticias.

Añade que con este personaje ha recuperado un poco “el payaso en serie” que hay en él y que ya descubriera en algunas obras de teatro donde apareció hace unos cuantos años. “Trato de ponerlo en práctica ahora con otro peso, con otra sustancia, y estoy disfrutando mucho haciendo el gamberro encima del escenario. Un gamberro muy construido, muy técnico. Hay veces que pienso: qué bien se lo está pasando el espectador con esta obra, y luego pienso que yo me lo estoy pasando tan bien como ellos”, comenta.

Cine, teatro y televisión

Además de teatro, Adolfo Fernández ha hecho películas y series de televisión, tres ámbitos de la interpretación en los que se siente igualmente cómodo. “Todos me aportan algo en cada momento y soy feliz de trabajar como actor. Desarrollas diferentes técnicas en el cine, la televisión y el teatro, pero con todo disfruto. El teatro me da algún placer más porque, al ser productor, de alguna manera elegimos nosotros las historias, los equipos… Es un poco tu criatura”, dice.

En cuanto a los papeles que le ofrecen, asegura que nunca desdeña interpretaciones secundarias: “Cuando te cae algo hay que aprovecharlo y hay que jugarlo con todas tus energías, con todo tu oficio y con todo tu compromiso”.

Guarda especial recuerdo de su participación en el espectáculo “Cantando bajo las balas”, de Antonio Álamo, donde se paseó con un monólogo por numerosas ciudades. Cuenta que era una revisión de la historia de España desde un lugar mágico, y él daba vida a varios personajes reales como Millán Astray y a los satélites que rodeaban al fundador de la Legión como Miguel de Unamuno o incluso la mujer de Franco. “Me siento muy satisfecho porque estuvimos en muchos sitios y llegó a mucha gente”, recuerda.

También conserva buen sabor de boca de su participación en la serie “Policías, en el corazón de la calle” (2000), donde interpretaba a uno de los agentes, y en una película que, en su opinión, pasó más desapercibida de lo que merecía, “Cruzando el límite” (2010), y cuyo trabajo en ella le pareció muy interesante.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo-diario-mas-noticias
Recibe las  últimas noticias

Suscríbete a nuestra newsletter semanal