martes, junio 18, 2024

Aluex da a conocer su programación para el curso 2023-2024 que suma en torno a 40 actividades

Redacción

El stand de la Diputación en el Recinto Ferial ha acogido la presentación de la programación que la Asociación de Amigos y Alumnos de la Universidad de la Experiencia de Albacete (Aluex) ha organizado para el curso 2023-2024, y el diputado provincial de Cultura, Miguel Zamora, no ha faltada a esta cita acompañando a la entidad que preside Juan José Caravaca.

En torno a 40 actividades culturales y de ocio integran la propuesta de Aluex, en la que se incluyen iniciativas tanto para sus socios y socias como para el conjunto de la sociedad albacetense. Una línea de trabajo que el responsable provincial ha puesto en valor, ensalzando la labor diaria de esta organización, “convertida en un agente dinamizador de la vida social y cultural de Albacete”.

Zamora ha destacado la contribución de la asociación al enriquecimiento de la oferta cultural de Albacete, al tiempo que ha reconocido “la parte menos visible” de su trabajo, en alusión a la “red de apoyo” que han creado, a través de la cual previenen la soledad, contribuyen a que sus socios y socias mantengan la mente y el cuerpo activo y saludable, mejorando su calidad de vida y contribuyendo a hacer de ésta una provincia más amable.

Reiterando el apoyo de la institución que preside Santi Cabañero, el responsable provincial también ha señalado que “es un placer” colaborar con entidades como ALUEX, apuntando que el objetivo de la institución es “llevar la cultura a cada rincón de la provincia y esta asociación realiza un gran trabajo en esta dirección”. De hecho, la Diputación viene impulsando de forma decidida la difusión de sus Ciclos de Conferencias a través de elaboración de la cartelería de la mano de la Imprenta Provincial (flyer, folletos, lonas…), facilitando la logística para la grabación y edición de estas charlas o con la cesión de su Salón de Actos.

En este punto, Zamora ha avanzado que este nuevo curso las conferencias volverán a este espacio provincial, “su sede permanente”, tras el breve parón que se produjo en los últimos meses del pasado ciclo debido a los trabajos que se estaban acometiendo en el mismo.

Zamora felicita a Aluex por sus 20 años

Además, el diputado de Cultura ha aprovechado la ocasión para felicitar a esta “gran familia” que el próximo mes de octubre vivirá su 20 aniversario, remarcando “su imprescindible contribución” a la sociedad albacetense en estas dos décadas, al tiempo que ha tendiendo la mano a su presidente para seguir colaborando, “como ya está ocurriendo”, en su conmemoración.

De hecho, el acto central de la efeméride marcará el inicio de esta programación el próximo 16 de octubre. Una programación que ese mismo día también contará con el inicio de uno de sus dos Clubes de Lectura, aunque es el Ciclo de Conferencias la columna vertebral de las actividades que desarrolla Aluex.

Un ciclo con 25 conferencias que regresa al Salón de Actos de la Diputación

Este curso, está integrado por 25 conferencias abiertas al público en general, que comienzan el próximo día 23 de octubre con una charla inaugural sobre ‘Ciberseguridad en la realidad actual’ a cargo del Teniente General de la Guardia Civil, Arturo Espejo, y finalizarán el 13 de mayo con el 40 aniversario de Cultural Albacete y su gerente, Ricardo Belendez. Entre lo uno y lo otro, 6 bloques temáticos conforman esta actividad.

El primero de ellos, está protagonizado por ‘Personajes Ilustres en la historia de Albacete’, con tres ponencias en torno a José Luis Cuerda de la mano del director de la Filmoteca, Jesús López; otra sobre Carmen Ibáñez Ibáñez con el escritor Jesús López Espín, y la última, sobre Dámaso González con el periodista Ángel Calamardo.

La ‘Ciencia y la Investigación’ serán el eje del segundo bloque con las conferencias del neurólogo Tomás Segura, de los profesores de la UCLM Gonzalo Alonso y María del Mar Arroyo, y del catedrático Rafael Luján Miras, abordando cuestiones de investigación clínica tan interesantes como las propiedades medicinales del azafrán.

Por su parte, ‘Economía y Desarrollo’ conforman el tercero de estos bloques con la participación de la directora de la Oficina de Sostenibilidad de Globalcaja, María Soledad Prado; el presidente de ADECA, Santos Prieto; la alcaldesa de Casas de Lázaro, María Eugenia Cuartero; el arquitecto Esteban Belmonte o el notario Miguel Ángel Vicente Martínez que tratarán sobre despoblación, sostenibilidad, desarrollo industrial, herencias…

‘Albacete solidario’ es otro de los bloques que integran este Ciclo de Conferencias, en el que conoceremos de cerca el papel de Cruz Roja gracias a sus presidentes en la provincia, Eloy Ortiz, y en Albacete, Francisco Pérez; descubriremos Albacete en África con el sacerdote y misionero Miguel Jiménez Moraga, y nos adentraremos en la labor de Manos Unidas a través de su presidenta, Celia Monteagudo.

Junto a todo lo anterior, ‘El papel de la mujer’ será otro de los temas centrales de la mano de Rubí Sanz, ex-directora del Museo de Albacete (‘Mujeres y diosas’); Verónica Isabel Guillén, teniente coronel de la Guardia Civil (‘El papel de la mujer en las Fuerzas Armadas’); Elvira Valero de la Rosa, directora del Archivo Histórico (‘La evolución de los derechos de la mujer en Albacete’); María José Herreros Núñez, filóloga (‘Escritoras y de aquí’); y Elisa Belmonte, doctora en Ciencias Médicas (‘Mujer y música’).

Por último, en el quinto bloque se han aglutinado las conferencias del teólogo Jesús Rodríguez Torrente (‘El Tribunal de la Rota en la Nunciatura Apostólica de España’); del vicepresidente de Aluex, Vicente Carrión (‘Los llanos de Albacete’); y del presidente de AMITHE, Javier Lopez-Galiacho (‘Azorín y Albacete’).

Más actividades: cursos, visitas y viajes

Propuestas a las que se unen otras iniciativas, entre las que destacan 7 cursos sobre ajedrez, entrenamiento cognitivo, autonomía digital, técnica de relajación, inglés ‘de supervivencia’, de etnografía y un séptimo bajo el título ‘Vivir es descubrirme’.

Además, el calendario de actividades de ALUEX incluye un viaje a Ayna como complemento de la conferencia sobre José Luis Cuerda, y tres visitas: una de ellas al Archivo Histórico Provincial, otra de la mano de Acepain a unos laboratorios de investigación y otra a las obras que el escultor almanseño, José Luis Sánchez tiene distribuidas por distintos puntos y edificios de la ciudad de Albacete.

Al finalizar la presentación, en la que también han estado presentes concejales y concejalas de la Corporación Municipal en el Ayuntamiento de Albacete, el diputado de Cultura ha hecho entrega al presidente de Aluex (como agradecimiento y recuerdo de su paso por el stand de la Diputación en la Feria de Albacete 2023) de la reproducción ampliada de un candil de pellizco de origen islámico (siglo XIII) hallado en distintos puntos de la provincia de Albacete, obra del artesano albacetense Francisco Javier Jiménez Pérez.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo-diario-mas-noticias
Recibe las  últimas noticias

Suscríbete a nuestra newsletter semanal