domingo, abril 28, 2024

BARBIE- LA PELÍCULA

Por Julio de la Torre

Ayer veía la película y esta mañana hacía en mis redes sociales las siguientes recomendaciones: Acudir sin prejuicios, con mente de principiante y una actitud de aprendiz y capacidad de sorprenderse.

Hay varias películas dentro de la película y, como en un colgarse perlas, lo más importante es el cordón invisible que las mantiene unidas.

Las perlas son:

Descripción de la zona de confort donde vivimos.

Resistencia al cambio.

Descripción de la masculinidad y feminidad moderna con tono sarcástico.

Guiño a la Matrix con los hombres de negro.

Rol de la civilización americana del Norte, rubia y de ojos azules y rol de la civilización americana del sur de pelo negro ojos oscuros.

Papel del sufrimiento y el dolor en la vida como fuente de sabiduría.

Por último el hilo conductor: Pasar de ser creados a creadores. Un mensaje de raíces cristianas muy claro.

Se describe muy bien en la película el nivel de manipulación que está sufriendo la sociedad y lo fácil que es programar y desprogramar cerebros. Verás lo quieres ver. Abre los ojos y practica la escucha.

¿Es aconsejable para adolescentes?

Si estamos hablando de la generación Alfa, es decir, los nacidos entre 2010 y 2020, es decir, el mayor con 13 años y el más pequeño con 3, junto las últimas cohortes de la generación Z, los más jóvenes, de 14 a 18 años, tenemos que tener presente que la mayoría de ellos han sido educados en España bajo el anticlericalismo, la educación para la ciudadanía y la dualidad interesada de los bandos, es decir, buenos y malos, derecha e izquierda, hombres y mujeres, rojos y fachas, y así podríamos seguir un rato.

Esta adolescencia se encuentra muy cómoda con la película, sin ser consciente de lo que trasciende en cada mensaje y la hondura del mismo.

Por tanto, deberán ser acompañados por adultos si éstos quieren expresar con ellos los significados inherentes e incausados en cada uno de los mensajes de la película.

¿Están preparados los adultos para ver esta película, la entenderán?

En España, será una minoría. La polaridad de la sociedad, su visceralidad y su carácter reactivo, impide un análisis sereno y crítico de la película y logrará un debate en redes y medios entre quienes creen reforzadas sus creencias y los que las ven totalmente pisoteadas. Fruto del dualismo al que me he referido con anterioridad, la sociedad española no está madura para este tipo de planteamiento filosófico que plantea la película.

¿De qué va la película?

Hay muchas películas dentro de la película, muchos mensajes yuxtapuestos y expresados en un contexto muy conocido de todas las generaciones, la pulsión entre lo masculino y lo femenino, que la naturaleza decidió que existiera sobre la tierra, y que ahora, la ideología de género se encarga de darle un sentido ideológico a lo que hasta ahora tenía un sentido biológico.

LA GRAN ZONA DE CONFORT.
LA RESISTENCIA AL CAMBIO.
NUEVA MASCULINIDAD Y FEMINIDAD
EL ROL del DESPERTADOR.
EL SUFRIMIENTO COMO FUENTE DE SABIDURÍA.

Vamos a expresar con brevedad cada una de ellas en su sinopsis.

En primer lugar, Barbilandia es la gran zona de confort en la que viven las muñecas y que se ve alterada lo que supondrá una evidente resistencia al cambio expresada en su protagonista.

En esta zona de confort sometida a un estrés por la irrupción de una nueva masculinidad que representa Ken, la eterna pareja de Barbie, se genera un sarcástico análisis de la nueva feminidad y masculinidad que nos rodea. Que cada uno saque sus propias conclusiones.

Para mi lo mejor es la representación del “Rol” de los inmigrantes, representados por dos personajes, madres e hija, de origen latino y casada la madre con un europeo, que se encarga de “despertar” a los rubios y de ojos azules habitantes de américa del norte con un discurso sobre la realidad de la mujer en estos tiempos que es digno de escuchar varias veces y ponerselo a nuestra hijas de vez en cuando. Que cada uno saque sus propias conclusiones.

Otro momento sublime es el representado por la muñeca maltratada a la que acude la protagonista en busca de sabiduría, pues todas la preguntan cuando necesitan consejo. Ella la sufriente muñeca malteada acepta su destino y lo redime y lo eleva a la condición de oráculo en una muestra de la importancia que tiene en la vida el dolor, como inevitable y del que los adolescentes, y no tan adolescentes, quieren huir.

De resaltar es el guiño a la Matrix con los hombres de negro, en la pandilla de mandatarios de MATEL a los que sólo les interesa el dinero y la evidente denuncia de la manipulación de las mentes humanas con las programaciones mentales adecuadas que se reflejan en la película claramente y que sufre toda la sociedad.

¿Pero de qué va la película?

Es al final, cuando la creadora de la muñeca y su creación mantienen un diálogo entre ellas cuando se descubre el verdadero cordón que une todas las historias y que resume un mensaje de origen cristiano como es la misión de ser seres creadores y no sólo seres creados. Si tuviérais fé moveriáis montañas.

Pasa desapercibido este mensaje por que, como casi todo en esta época se está deconstruyendo el mensaje evangélico para poder emerger como algo propia de la cultura moderna y creada ex novo por las nuevas generaciones. Y es ahí donde los cristianos tenemos que reivindicar el legado de nuestros padres y nuestra educación humanista para levantar la voz y manifestar con claridad que los valores que sustentan la autorrealización personal en el amor, son patrimonio de la cultura cristiana.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo-diario-mas-noticias
Recibe las  últimas noticias

Suscríbete a nuestra newsletter semanal