jueves, junio 13, 2024

beHIT implanta en Clínica Mi Tres Torres el primer asistente médico de Inteligencia Artificial para las UCI de España

Redacción

Se trata de un dispositivo a pie de cama de las UCI que analiza los datos clínicos del paciente, centrándose en los más relevantes para que el doctor pueda decidir el mejor tratamiento y dedicar más tiempo al paciente

beHIT ha alcanzado un acuerdo con Clínica Mi Tres Torres que será pionero en España en contar con esta tecnología que utilizan más de 50 hospitales y 8 países de Europa y que ayuda a tratar a más de 150.000 pacientes críticos cada año

Mona “Medical-On-Site-Assistant” es el nombre del dispositivo de Inteligencia Artificial y Machine learning desarrollado por la alemana Clinomic GmbH, un spin-off de la Universidad RWTH Aachen, dirigida por médicos intensivistas.

beHIT, compañía especializada en el desarrollo e implementación de soluciones para el sector sanitario, destacando en Inteligencia Artificial aplicada a la salud y al impulso de hospitales inteligentes, ha implementado en Clínicas Mi, grupo hospitalario privado de referencia en Barcelona con Mi Tres Torres y en Lleida con Mi NovAliança, el sistema Mona “Medical-On-Site-Assistant” para dotar a las UCI de Inteligencia Artificial. Se trata de un dispositivo a pie de cama de las UCI que, a través de inteligencia artificial de última generación y machine learning, analiza los datos clínicos del paciente, centrándose en los más relevantes, para que el doctor y el personal de enfermería puedan decidir el mejor tratamiento y dedicar más tiempo al paciente.

El sistema inteligente Mona verifica automáticamente datos de laboratorio, signos vitales y los valores de laboratorio, lo que permite a los médicos y enfermeras centrarse en los datos importantes para sus flujos de trabajo. “Un paciente típico de la UCI genera hasta 100 valores de laboratorio por día. Sin embargo, solo unos pocos son relevantes para el tratamiento. Mona nos ayuda a filtrar esa documentación para que podamos centrarnos en lo que realmente necesita el paciente”, comenta el Dr. Tomás Torres, director Médico e intensivista en ClínicaMi Tres Torres.

Clínicas Mi ha implantado esta tecnología en sus centros de Barcelona y Lleida para mejorar el trato de sus pacientes críticos. “Nuestro objetivo es convertir nuestra red en hospitales inteligentes a la vanguardia tecnológica, que ayuden a mejorar la calidad de atención médica de los pacientes”, añade Gaby Masfurroll, consejero delegado de Clínicas Mi.

La implantación la ha llevado a cabo la empresa beHIT, socio comercial y estratégico de Clinomic en diversas geografías. beHIT está especializada en el desarrollo e implementación de soluciones para el sector sanitario destacando en inteligencia artificial aplicada a la salud y al impulso de hospitales inteligentes. Esta implantación supone para la compañía la primera dotación realizada en España, aunque el sistema está instalado en ocho países de Europa, en más de 50 hospitales y ha formado parte de la atención de 150.000 pacientes cada año.

“Hemos creado una alianza estratégica con la alemana Clinomic para introducir Mona en los países en los que trabajamos y ayudar a los hospitales a superar el reto de la creciente demanda de UCI. Nuestro equipo tecnológico ayuda a los hospitales en la integración con sus sistemas y dispositivos médicos”, afirma Teo Sardá, CEO de beHIT.

Mona, a pie de cama de la UCI

Mona, desarrollado en Alemania por Clinomic, un spin-off de la Universidad RWTH Aache, reduce la carga de trabajo de documentación, dando a los médicos y enfermeras más tiempo para los pacientes. “Éste es otro de los grandes retos que supera Mona, al mejorar la calidad asistencial que se ofrece al paciente. Según estudio publicado recientemente con la aplicación de telemedicina en UCIs, la tasa de mortalidad se puede llegar a reducir entre un 15-60% y el tiempo de hospitalización se reduce hasta en un 30%[1]”, añade Xavier Singla, director médico de beHIT.

Con Mona también se pueden realizar sesiones de telemedicina a través de una plataforma que permite a los médicos conectarse de forma segura y encriptada, permitiendo la atención especializada en la cama del paciente.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo-diario-mas-noticias
Recibe las  últimas noticias

Suscríbete a nuestra newsletter semanal