jueves, abril 18, 2024

Bodega Soledad (Cuenca): sus vinos arrasan a nivel internacional

Javier Pérez Alonso

Se dice que los vinos de Castilla la Mancha pueden presumir de ser elaborados en el viñedo más grande del mundo.

Con sus 600.000 hectáreas, regadas por ríos con poderío como el Guadiana, el Tajo y el Júcar, es la región que más abastece con sus uvas a toda Europa.

Muchos son vinos poco conocidos pero que están triunfando en España. Y uno de esos casos es el de Bodega Soledad fue fundada en 1958 en la localidad de Fuente de Pedro Naharro (Cuenca). La bodega la impulsaron 59 agricultores locales y nació con vocación de cuidar al cliente nacional, pero con la ilusión de crecer y dar el salto fuera de nuestras fronteras.

Esta La bodega proceso anualmente más de 20 millones de kilos de uva, que son aportados por 280 productores. Gran parte de las cepas tienen más de 40 años de antigüedad y algunas rondan incluso el centenario. De hecho, los viticultores de Bodegas Soledad fueron pioneros en la instalación de viñedos en espaldera hace medio siglo. Hoy más del 75% de la producción se destina a la exportación.

Uno de los mejores vinos del mundo

El año pasado, esta bodega conquense arrasó en el prestigioso certamen internacional de vinos «Topwine 2020». Su marca «Bisiesto» fue la mejor valorada del concurso en el que participaron cerca de 900 vinos de España e Italia. «Bisiesto Cabernet Sauvignon», que es uno de los cinco vinos que tuvo el honor de haber sido premiados con la máxima distinción, un «Gran Oro», además del oro con el que ya se alzó en el «Berliner Wein Trophy».

Los cinco vinos que completan la gama BISIESTO obtuvieron medallas: 1 Gran Medalla de Oro el monovarietal Cabernet Sauvignon. Tres Medalla de Oro para los vinos Tempranillo, Chardonnay y Verdejo. Y una Medalla de Plata para el Sauvignon blanc.

Los tintos de la bodega tienen una crianza de 12 meses en barrica de roble francés y los blancos han sido fermentados en barrica y posteriormente una corta crianza.

Bisiesto… lo tienes que probar

«Bisiesto Cabernet Sauvignon» es un vino intenso. De los llamados “Monovarietales” (porque se elaboran en su totalidad con un mismo tipo de uva) en ésta caso es la variedad Cabernet Sauvignon.

Los vinos monovarietales suelen presentar una complicación, ya que, a diferencia de los multivarietales, no se puede jugar con distintos tipos de uva para obtener un vino elegante o complejo. Por ello, los viticultores que realizan vinos monovarietales están obligados a tener muy en cuenta la forma de envejecer el vino, el clima o incluso el tipo de tierra porque aquí el único protagonista de este tipo de vino es la uva.

«Bisiesto Cabernet Sauvignon» está criado en barricas de roble Francés y apto para paladares exigentes. A la vista es de color cárdeno cubierto con irisaciones teja, profundo, limpio y brillante. Su aroma recuerda a la compota de frutas negras, mora, grosella y ciruelas, especiado y con toques balsámicos. Destaca por su acidez en boca.

“Honest”, el último lanzamiento surgido en plena pandemia

Todo comenzó durante el confinamiento. Milagros Romero, la enóloga de Bodega Soledad, al igual que hacían los frailes del cercano monasterio de Uclés, se enclaustró en Fuente de Pedro Naharro (Cuenca), para dar forma a un nuevo proyecto: la gama de vinos «Honest» (honesto en inglés). Va dirigido a un público moderno y con gusto por el buen vino.

Son dos los vinos que han visto la luz bajo esta filosofía, que con un diseño muy moderno en sus etiquetas, representan sitios emblemáticos de cada capital de Castilla la Mancha. El primero de ellos es «Honest GSM», un tinto que en su primera añada del 2019 elaborada con uvas de Garnacha, Syrah y Monastrell, muestra una recreación de la calle Alfonso VIII de Cuenca, en el centro de la ciudad

El segundo de ellos es «Honest VVS», un blanco que nace en 2020 de la combinación de tres variedades vitícolas muy implantadas en la zona, como la Verdejo, la Viura y la Sauvignon Blanc. En su etiqueta se representa al Ayuntamiento de Ciudad Real.

Desde Bodega Soledad se ha trabajado en la sostenibilidad de estos vinos, disminuyendo el peso de las botellas, utilizando cajas más ligeras, sin barnices e impresas con una sola tinta, buscando de éste modo abaratar los costes logísticos y de distribución, disminuyendo la huella de carbono del producto.

Uclés, Una denominación de origen manchega diferente

Uclés es una denominación de origen protegida vinícola que ocupa gran parte de la zona oeste de la provincia de Cuenca y algunos municipios de la provincia de Toledo. Sus viñedos se ubican en una zona que se encuentra a 800 metros sobre el nivel del mar. Un área con clima y suelos diferentes a otras denominaciones manchegas, algo que, da a las uvas de unas características particulares.

La Denominación de Origen Uclés emplea diferentes variedades de uva:

Variedades Tintas

  • Cencibel (Tempranillo). Es una uva originaria de la zona limítrofe entre La Rioja y Burgos, pero que se extendió siguiendo la ruta d ellos monasterios cistercienses por toda España. Uva muy equilibrada en grado alcohólico, color y acidez, por tener un cuerpo y estructura bien compensados con su sabor suave y elegante, y por el predominio del carácter afrutado cuando es joven y más aterciopelado cuando envejece. Es la variedad por excelencia en España para la producción de vinos de crianza y reserva.
  • Garnacha Tinta. España es la cuna de esta variedad de uva, una de las que mayor superficie ocupa en el mundo. Su piel fina, poco coloreada, y sus azúcares la hacen ideal para la obtención de vinos jóvenes y rosados. Aporta un intenso color bermellón (tonos de fruta roja madura), con aromas de confituras y especias y buena acidez, lo que permite una crianza en barricas de roble que aportarán a los vinos un fondo balsámico, tostado y mineral. Normalmente se mezcla con la Tempranillo o Syrah. Su vocación es la elaboración de rosados.
  • Cabernet Sauvignon. Produce vinos con gran intensidad de color rojo violáceo y capa muy cubierta, generando aromas a frutos negros y notas herbáceas. Considerada como la variedad más fina de las cultivadas en el mundo para la producción de vinos tintos, es excelente para la elaboración de tintos crianza.
  • Merlot. Originaria de Francia, produce vinos de intenso color rubí, graduación alcohólica media y ligeros aromas afrutados y especiados. Con unos taninos dulces y finos. Se emplea, para aportar suavidad, elegancia y equilibrio a los vinos. Es un vino más suave que el Cabernet Sauvignon y como vino joven más redondo. Su utilización más generalizada es la mezcla de su vino con el de Cabernet Sauvignon, aportando al conjunto flexibilidad y ligereza, permitiendo la elaboración de vinos de consumo más rápido que si se elaboran solo con Cabernet
  • Syrah. El origen de esta variedad es incierta. Se dice que puede proceder la villa de Shiraz, al sudoeste de Irán. Otras teorías citan su origen en Siracusa (Sicilia) y los más que procede del valle del Ródano (Francia). Castilla La Mancha (y España) posee un clima adecuado para esta variedad que necesita tiempos templados y secos. Los mostos son de color vivo (rojo brillante intenso) con gran cuerpo seco. Son muy aromáticos, entre florales y afrutados, que recuerdan a las violetas, moras silvestres, grosellas, frambuesa, al regaliz… Aptos para crianza y envejecimiento de gran calidad en barrica de roble.

Variedades Blancas

  • Verdejo. Variedad originaria de la región del Duero. Produce vinos muy estructurados, suaves, con retrogusto amargo persistente y aromas afrutados intensos.
  • Chardonnay. Da lugar a vinos blancos de gran calidad, con alta acidez y buen equilibrio. Con aromas a manzana, frutas tropicales, cítricos. 
  • Moscatel de grano menudo. Variedad idónea para elaborar vinos blancos secos, vinos dulces naturales y vinos espumosos. Produce vinos con un equilibrio entre la acidez y un sabor intenso, potente y delicado. 
  • Sauvignon Blanc. De origen francés, da lugar a vinos de color amarillo pálido con alta acidez y desarrolla aromas herbáceos, cítricos, flor de saúco muy característicos de gran complejidad.
  • Macabeo. Se emplea en la elaboración de vinos de muy diferentes tipos. Fermentada con control de temperatura, da vinos blancos ligeros, con aromas casi a flores relativamente intensos. Su sabor es ligeramente astringente, con un correcto equilibrio entre acidez y alcohol. Es adecuada para obtención de vinos especiales: crianzas, reservas, vinos de licor y cavas

Bodega Soledad

Dirección: Carretera de Tarancón s/n, 16411 – Fuente de Pedro Naharro, Cuenca (España)

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo-diario-mas-noticias
Recibe las  últimas noticias

Suscríbete a nuestra newsletter semanal