sábado, abril 27, 2024

Cabañero reitera el apoyo de la Diputación a la Semana Santa de Tobarra

Redacción

El presidente de la Diputación de Albacete, Santi Cabañero, acompañado de la diputada de Turismo, Raquel Ruiz, ha estado junto a los tobarreños y tobarreñas participando en la presentación de los carteles de su Semana Santa (tanto el de la Federación de Hermandades y Cofradías como el de la Asociación de Amigos del Tambor) y de su revista. Lo ha hecho junto a los presidentes de ambas entidades (Cristina Alfaro y José Manuel Cano, respectivamente), la alcaldesa local, Manuela Garrido, y el resto de representantes institucionales presentes.

El Polideportivo Municipal ‘La Granja’ ha sido, un año más, el escenario elegido para acoger este acto que abre ‘la cuenta atrás’ para la Semana Santa tobarreña y en el que Cabañero ha comenzado su intervención rememorando su paso por tantas semanas santas de la localidad con la banda de música de su pueblo, y poniendo en valor tanto la actuación de cornetas y tambores que ha abierto la gala como el papel esencial que, en sí mismo, juega la música para el total lucimiento de la Semana Santa más auténtica. Momento que ha aprovechado también para reiterar el compromiso de la institución provincial con esta celebración, reconociendo el trabajo de las personas y colectivos que la protagonizan, “contribuyendo a hacer mayor el patrimonio cultural con el que contamos en la provincia y a visibilizarlo fuera de ella”. En especial, a la presidenta de la Federación de Hermandades y Cofradías de Semana Santa, Cristina Alfaro; y al presidente de la Asociación Amigos del Tambor de Tobarra, José Manuel Cano, a quien ha deseado seguir abanderando éxitos en el seno del Consorcio Nacional del Tambor.

Como antesala de esas míticas 104 horas ininterrumpidas de toque de tambor y de esa imaginería iluminando a su paso la calle Mayor o la de Las Columnas, esta presentación también da a conocer el nombre de quien pregonará esta Semana Santa. Honor que este año ha recaído en María Dolores Garrido, a quien Cabañero ha felicitado por adelantado, al igual que a quienes han rubricado los magníficos carteles 2024: el de la Tamborada, ‘El Legado de la Artesanía’, un homenaje a la artesanía del tambor, composición de Miguel Martínez (más conocido como ‘Gilito’, de Tobarra), con fotografías de: Guillermo A. Paterna, Juan Enrique Morcillo, Diego J. Santos, María Guerrero y Antonio García. Y, el de la Semana Santa, con fotografía de Antonio Alfaro Mico y diseño de Cristina Alfaro López, con la imagen titular de la Hermandad de San Juan Evangelista.

La Diputación contribuirá a mejorar la comunicación interna durante los desfiles

En su intervención, el presidente ha apuntado que desde la Diputación de Albacete, año tras año, se trabaja para corresponder al esfuerzo que se realiza en esta localidad para ensalzar su Semana Santa y su Tamborada.

Así, este 2024, al convenio que la institución provincial suscribe anualmente con la Federación de Hermandades y Cofradías por valor de 3.000 euros, se suma una ayuda anunciada por Cabañero que, con otros cerca de 5.000 euros, hará posible la mejora de las comunicaciones en los desfiles procesionales a través de la adquisición de unos equipos específicamente destinados a ello. Algo que contribuirá a una mejor y más eficiente coordinación, favoreciendo también su vistosidad.

El presidente de la Diputación ha asegurado que la Semana Santa supone un acontecimiento religioso, cultural, social y turístico de primer orden, siendo una de las tradiciones más arraigadas y más importantes para gran parte de la población de una provincia que, ha advertido, “puede (y debe) presumir” de estas celebraciones que son parte del patrimonio material e inmaterial del territorio, su cultura y su imaginario colectivo.

Santi Cabañero ha señalado que la Semana Santa de Tobarra, declarada de Interés Turístico Nacional con unas Tamboradas que (con las de Agramón y Hellín) son Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, es “una parada obligada” en el mapa ‘semanasantero’ de la provincia.

Además, ha remarcado que para la Diputación de Albacete es “un orgullo” contar con celebraciones como ésta pero, sobre todo, con vecinos y vecinas como los tobarreños y tobarreñas que han sabido conservar y transmitir de generación en generación esta cita, convirtiéndola en seña de identidad.

Como se ha rememorado durante la noche y Cabañero ha puesto en valor, Tobarra cuenta con procesiones cargadas de belleza y pasión (como la del ‘Viernes Santo de España’); con grandes artesanos del tambor; con un monumento y museo muy especiales en torno a este instrumento; y con la Tamborada más larga del país.

Todo ello haciendo, como ha compartido con las y los asistentes, que incluso quienes no son de la localidad sientan gran atracción por ese toque del tambor, recordando con especial cariño su participación el pasado año en las 36ª Jornadas Nacionales de Exaltación del Tambor y el Bombo, “todo un éxito tanto en organización y participación, como en ambiente”, en el entorno de esos espacios públicos que rodean la Plaza de España (donde están tanto el Ayuntamiento como la Iglesia de la Asunción, construida entre 1546 y 1616, mezcla de estilos gótico y renacentista y Bien de Interés Cultural desde 2010), remodelados a tiempo para ese momento por la Diputación a través de la EDUSI con una inversión de 125.000 euros, mejorando integralmente un punto clave también para esos días de tambor y Semana Santa cada año en la localidad.

Cabañero ha llamado a seguir trabajando de la mano en el objetivo de mantener vivas tradiciones como éstas, que hacen posible que toda la provincia sepa que el redoble de un tambor, más que un mero sonido, es “la banda sonora de una parte de su cultura”. Palabras que ha concluido animando a locales y visitantes a disfrutar de cada sensación de la Semana Santa tobarreña.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo-diario-mas-noticias
Recibe las  últimas noticias

Suscríbete a nuestra newsletter semanal