viernes, julio 19, 2024

Albadalejo participa en la entrega del X Premio Sánchez de la Rosa de Periodismo otorgado por la APAB

Redacción

El prestigioso galardón ha recaído en el periodista natural de Elche de la Sierra, José Iván Suárez, por el trabajo ‘Siete excavaciones simultáneas: el tesoro arqueológico que esconde Hellín en su subsuelo’ publicado en elDiarioclm.es

La Asociación de Periodistas de Albacete ha entregado este sábado sus premios anuales en el Centro de Interpretación del Agua de la ciudad. Un donde se ha puesto de relieve el papel fundamental que desempeña esta profesión en la provincia y en el que la diputada de Atención Ciudadana, Ana Albaladejo, ha sido la encargada de entregar el X Premio ‘Sánchez de la Rosa’ de Periodismo patrocinado por la Diputación de Albacete.

Este galardón cumple una década reconociendo el trabajo periodístico que mejor ha reflejado durante el año previo el patrimonio, las tradiciones, la economía y la cultura de la provincia. Cualidades que, en esta ocasión, reunía la propuesta presentada por José Iván Suárez: ‘Siete excavaciones simultáneas: el tesoro arqueológico que esconde Hellín en su subsuelo’, publicada en elDiarioclm.es.

No obstante, en un día doblemente especial para él, el periodista natural de Elche de la Sierra no ha podido recoger personalmente el reconocimiento por coincidir con su boda pero, a través de un vídeo, ha podido dirigirse a las y los asistentes transmitiendo su alegría y el motivo de orgullo que le supone recibir este gesto de parte del gremio periodístico y que, en su nombre, ha recibido su compañera, la periodista Cristina Torres.

El trabajo condecorado comparte ‘filosofía’ con la propia institución provincial, firmemente comprometida con la investigación, conservación, protección, recuperación y difusión del patrimonio histórico de este territorio. Una tarea en la que trabaja tanto con Convocatorias de Ayudas propias, como a través de su Instituto de Estudios Albacetenses ‘Don Juan Manuel’.

Ana Albaladejo ha comentado con las y los asistentes al evento, tanto la calidad del reportaje como el afán constante del que José Iván hace gala en cada uno de sus textos, siempre buscando ‘dar voz’ al legado histórico y las raíces de la provincia. Una tarea que, en 2023, le llevó a publicar su libro ‘Mujeres pioneras en la historia de la prensa de Albacete’ de la mano de la Diputación que, a través del IEA, se encargó de la edición. La diputada ha subrayado el buen hacer de la prensa albacetense a la hora de contribuir a la divulgación de, entre otras cuestiones claves para el progreso provincial, la riqueza patrimonial provincial.

El Jurado de este X Premio ‘José Sánchez de la Rosa’, que rinde homenaje a quien fuera primer secretario de la prensa local y Cronista Oficial de la Ciudad, fallecido en 2013 y dedicado a esta labor profesional durante toda su vida, ha estado conformado por la vicerrectora de Coordinación, Promoción y Comunicación de la Universidad de Castilla-La Mancha, Leonor Gallardo; el historiador Antonio Caulín; la escritora Elena Fuentes; la Jefa de Prensa de la Diputación Provincial de Albacete, Míriam Martínez, y los vocales de la APAB, Javier Escudero (en calidad de secretario) y Armando Jiménez (de presidente).

Herminio Molina y Ángel Antonio Herrera, también premiados

Durante el acto, también se ha reconocido con el Premio a la Colaboración con la Actividad Periodística a Herminio Molina (actual presidente de la Fundación Globalcaja Albacete), por atender a los medios de comunicación y facilitar información cualificada de la actividad de las instituciones que ha representado durante su etapa como presidente de la Junta Central de Regantes de la Mancha Oriental (desde noviembre de 2015 hasta el mismo mes del pasado año) y de la Federación de Regantes de Castilla-La Mancha (en los últimos tres años). Una colaboración que, como apuntan desde la APAB, “ha contribuido a poder elaborar y difundir información veraz y precisa en asuntos tan delicados como el uso y aprovechamiento de los recursos hídricos”.

Del mismo modo, el periodista y escritor albaceteño, Ángel Antonio Herrera, ha sido distinguido con el galardón a la Trayectoria Periodística, con el que la Asociación de Periodistas de Albacete valora “su trabajo en medios de reconocido prestigio nacional tanto en radio, como en televisión o en prensa escrita. También su aportación a la literatura, especialmente a la poesía”.

En un acto en el que los y las protagonistas han sido quienes habitualmente trabajaban ‘a la sombra’ de las informaciones, la diputada provincial ha reiterado, en nombre del presidente Santi Cabañero, el apoyo de la institución provincial a la Asociación de Periodistas de Albacete, dando a sus integrantes la enhorabuena por el trabajo que encarnan a diario, acercando a la sociedad una actualidad compleja, siempre desde el rigor y la honestidad, apuntando que “realizan una labor imprescindible para la salud democrática de cualquier país” y que son “ejemplo de profesionales comprometidos, con la información veraz y con la provincia”.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo-diario-mas-noticias
Recibe las  últimas noticias

Suscríbete a nuestra newsletter semanal