viernes, marzo 29, 2024

EL PERIODISTA JESÚS LOCAMPOS PUBLICA SU CUARTA NOVELA «LAS CHICAS DEL LICOR DE HIERBAS»

S.Cuenca/Fotos:Tato Lopez

Jesus Locampos dice que nació periodista y en León, que abrió los ojos con catorce años en París, creció y se multiplicó en Madrid donde fue Director de la revista Diez Minutos, Subdirector de la revista Lecturas y creó la revista Sorpresa!. Ha publicado en catorce periódicos, realizó las primeras entrevistas transgresoras, bajo el título de «El teléfono rojo», en la Cadena Ser. Escribió semanalmente su sección fija en la revista Corazón, del grupo Vocento y durante tres años fue colaborador del programa Salvame de Tele5.

Ha publicado tres libros: «Yo acuso» junto a Chelo Garcia Cortés, «Adulteras» con la editorial Grand Guignol y «El Candelabro y otras historias del corazón» con Martínez Roca.

Ahora publica su cuarta novela, «Las chicas del licor de hierbas», un thriller erótico que es más que el clásico thriller y mucho más que el típico y tópico relato erótico. Se cuenta en un lenguaje directo y rápido-sin opción a parar de leer- la historia de una mujer que tras enviudar decide aceptar el extraño regalo de cumpleaños ,que su fallecido marido le había encargado para su 38 cumpleaños: una tarjeta púrpura. No vamos a desvelar más, lo mejor es comprarlo y adentrarse entre sus páginas, no les va a decepcionar.

Hábleme del título de su novela..

El título corresponde a un grupo de amigas que cada último viernes de mes comen en el Yuma, un café bar que está al lado de la Productora de Televisión donde trabaja la protagonista. Tras la comida hacen sobremesa con unas copas de licor de hierbas. Esas reuniones son la parte más divertida del libro porque hablan de todo, sin filtro alguno, y al testar la novela entre una veintena de lectoras de distintas edades y estatus, tanto social como cultural, han corroborado que todas las reuniones que aparecen en el libro son un punto y aparte del resto de tramas donde a veces se suda por la tensión de algunos momentos o se lee como si fuera una serie de Netflix.

¿Porqué un thriller erótico?

El argumento se inicia con algo que resulta llamativo y si, un poco erótico. La protagonista recibe el día antes de su cumpleaños un sobre que contiene una tarjeta púrpura. Es un regalo extraordinariamente original que ella supone que es de su marido. El día de su cumpleaños la vida le da una bofetada que transforma completamente su mundo y cae en un punto y aparte del que cuando sale decide aceptar el regalo y temblando se acerca a cumplir su fantasía sexual. El capítulo de ese momento y el desarrollo de toda la secuencia es una mezcla de pánico y placer hasta que se escucha un disparo. Y ahí comienza todo.

No es únicamente un thriller erótico, es un thriller que contiene escenas íntimas relatadas con toda naturalidad sin colorantes, ni conservantes. Como la vida misma. Pero hay mucho más.

¿Todos los personajes son ficticios?

Los personajes están basados en varias personas reales en su configuración de carácter, pero las tramas y la instituciones, así como los diferentes hechos que acontecen, son fruto de la imaginación.

¿Cuánta importancia hay que darle a las fantasías sexuales? ¿Hay que hablar de ellas en bajito?

Yo creo que el episodio en el que la protagonista hace realidad su fantasía sexual ha sido el que más he cuidado porque quería que se ciñera a un estado anímico especial, una angustia y un temor comprensible y al final he quedado contento del resultado. Pero ojo, no es la escena más llamativa en plan íntimo.

Es una manera de explicar que en unos momentos donde hay tantos ruidos, esta novela es preferible que circule de boca a boca (lo de boca a oreja no me acaba de gustar), mejor en voz baja porque la mejor publicidad es la que da un comentario positivo de quien la haya leído, ese es el mejor marketing.

Es tu cuarto libro, dos de ellos hablan de la prensa rosa y sus famosos ¿Cuánto ha cambiado la prensa del corazón?

La prensa del corazón ha recibido un par de disparos en la frente con las dos crisis, la económica primero y más recientemente con la pandemia. Sufren los medios y sufren sobre todo esos centenares de exquisitos profesionales que ya no cobran lo que valen sus reportajes porque los medios, sin publicidad, no pagan lo que pagaban.

Hay honrosas excepciones, pero en general no parece que sea el mejor momento para los periodistas del corazón que siempre han apostado por un género en el que hemos sido los mejores del mundo.

Ojalá la economía acabe subiendo y se recuperen las cotas de publicidad que hacían posible que las revistas dispusieran de presupuesto suficiente para que aparezcan de nuevo esos temas que beneficiaban al título que lo sacaba, a sus lectores, a los profesionales que lo hacían y a todo un mercado alrededor que tiene que resurgir.

¿De mayor se ve escribiendo o en la televisión?

Yo ya dejé la prensa, la radio y la televisión. Siempre quise disponer de tiempo para hacer lo que de verdad quiero: escribir. Y en ello estoy.

¿Dónde podremos adquirir el libro?

El libro se presentó el pasado 18 de marzo  y Azeta ya lo está distribuyendo a las librerías.

Y si me permites un segundo: si alguién se acerca a una librería y no tiene aún la novela , lo encarga, con los datos del nombre del libro, el del autor y el de la editorial. En un triquitran le llega. Añadiría una sugerencia: no cuenten el final.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo-diario-mas-noticias
Recibe las  últimas noticias

Suscríbete a nuestra newsletter semanal