martes, abril 23, 2024

El grupo de fusión Decarneyhueso pone de largo en Madrid su nuevo disco, «El oficio del mar»

Texto: Javier Cuenca/ Fotos: DCYH

El grupo Decarneyhueso, cuya música se caracteriza por incorporar elementos de fusión procedentes de otras latitudes, presentará el próximo 30 de mayo en el Teatro Fernán Gómez de Madrid su nuevo disco, titulado «El oficio del mar«, y en el que colaboran, entre otros, el violinista libanés Ara Malikian y el pianista cubano Pepe Rivero. Hablamos con dos de sus componentes, Jorge Usón y Jesús Garrido, para que nos den detalles sobre la presentación de su nuevo álbum y sobre los elementos que dan sentido a su música.

Decarneyhueso nació en 2011 como un homenaje a Mercedes Sosa y Atahualpa Yupanqui, aunque también interpretaban canciones de Joan Manuel Serrat y Luis Eduardo Aute, entre otros. En aquel entonces la banda estaba integrada por solo dos miembros, pero con los años fue creciendo hasta sumar seis componentes. Así lo explica Usón a Más Noticias: “Nosotros empezamos en un café de Madrid, el café del Cosaco, que ahora ya no existe y que es un sitio donde nos fuimos juntando a raíz de un cabaret que nos inventamos dos miembros del grupo. A partir de ahí fueron confluyendo talentos, encuentros, nocturnidades y amistad y poco a poco fue apareciendo Decarneyhueso, que a día de hoy es un sexteto”.

Sigue contando Usón que, al principio, cuando sólo eran un dúo y hacían versiones, había “un aliento de invocar a los grandes de la música latinoamericana y mediterránea” con la intención de abrir a los nuevos públicos canciones que, aunque son muy populares, no todo el mundo escuchaba. “Alguien tenía que hacerlo en Madrid”, añade.

Su primer disco, que vio la luz en 2018 y que se titulaba «Puse mi patria en el vuelo«, incluía seis canciones, de las cuales cuatro eran propias y dos versiones de otros artistas. En julio se publicará el segundo, «El oficio del mar«, que contendrá siete piezas y del que ya han adelantado tres singles.

Jorge Usón es el vocalista del grupo

De manera natural

Respecto a su música, Usón comenta que, aunque en un principio sus canciones beben de las raíces latinoamericanas, su objetivo es buscar aquellos sonidos que les representen. “Nosotros hacemos valer lo que esconde el paisaje y la tierra, y a partir de ahí este grupo va evolucionando. Digamos que, afortunadamente, no se puede agarrar ya a un axioma único, sino que está en evolución”, indica.

Tocamos la música que nos gusta, no hay una intención premeditada”, secunda Garrido. “De hecho, el grupo se convoca de manera natural en esas noches del café del Cosaco. Sabíamos que Jorge y Adán estaban haciendo esa música en Madrid y nos acercamos a escucharles. Allí se generaron esas sinergias y nos juntamos. España tiene en su ADN esa música latinoamericana y es muy difícil separarla. Somos hijos de una generación en cuya casa se escuchaba la música que viene de esa parte del mundo y nos formamos en una época en que Madrid era una ebullición cultural gracias a la inmigración latinoamericana”.

En este sentido, Usón cree que es “absolutamente decisiva” la música que uno escucha en su casa, de pequeño, a la hora de orientar su carrera artística hacia unos sonidos concretos. “Eso ha calado hondo en nuestro sentir imaginario y en nuestras esencias emocionales. Eso es un punto de partida para empezar a explorar y a transitar por músicos y artistas de otra índole. A nosotros nos gusta reivindicar la raíz, la certidumbre, y poder servirnos de sonidos originales y arcaicos para pensar el futuro y volar muy alto”, dice.

Jesús Garrido, guitarras, piano y voz

Colaboraciones de renombre

Sobre la presentación del nuevo disco, que tendrá lugar el 30 de mayo en el teatro Fernán Gómez de Madrid con un concierto que dará comienzo a las 19.30 horas, Garrido explica que contarán con la colaboración de algunos músicos que han participado en su grabación, como el pianista cubano Pepe Rivero, que lo hace en «Nocturno«, un bolero-son. “Pepe hace una visitación al piano de principios del siglo XX en Cuba. Es una hermosura, una pasada lo que hace, a dónde lo lleva. Hizo lo que sentía y fue muy generoso con la canción y con nosotros”, ensalza el músico.

También participará en el concierto Sebastián Merlín, que además de ser el productor de los dos trabajos del grupo, ha tocado tambores de candombe en un tema, «Caigo de la luna«, y ha hecho programaciones electrónicas en otras piezas. “Toca con muchísimo gusto y cuando se pone con las máquinas lo hace también con muchísimo gusto”, recalca Garrido.

Y Usón nos habla de la colaboración del violinista libanés Ara Malikian, amigo de la banda y suyo, quien “ha venido siempre que se le ha pedido, incluso de forma espontánea. Le gusta la música que hacemos, compartimos momentos y sentires y para nosotros fue un privilegio contar en Bahareque con él. Hace una colaboración muy sutil, es sublime el momento que tiene porque es una esencia comprimida en ese pequeño puente de la canción. No podemos confirmar que vaya a estar en el concierto todavía, pero nos gustaría compartir escenario con él, si no el 30, esperamos que muy pronto”.

En este nuevo disco, las siete canciones que lo integran son composiciones originales de la banda. Fue grabado en su local de ensayo, reconvertido en estudio para la ocasión, durante la pandemia, y mezclado y masterizado posteriormente por Óscar Herrador, ingeniero de dilatada trayectoria en la música española.

Y hablando de pandemia, les formulo para terminar esa recurrente pregunta que se hace a los artistas en los últimos tiempos: cómo ven la situación de la música en directo. “Hay una gran necesidad de música en directo”, dice Usón, quien asegura que lo están constatando en la rapidez con la que se están vendiendo las entradas para su concierto. “Hay una mejora en el encuentro, en las artes vivas, porque lo hemos pasado mal, y yo creo que en cuanto a lenguaje escénico y musical estamos en un momento bonito. Además, hay un momento vergel en que la gente ha estado pensando y elaborando ideas durante el confinamiento en sus casas, y eso se traduce en nuevos frentes creativos”.

Aunque por otro lado”, matiza, “la música ha sido la gran perjudicada, un desastre absoluto. Habrá mucha gente que no habrá podido sobrevivir a este parón, y vamos a tener épocas de silencios profesionales muy complicados”. Por el momento, Los chicos de Decarneyhueso nos dicen que el teatro Fernán Gómez, donde presentarán su nuevo disco, es seguro y el público puede acudir con total confianza.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo-diario-mas-noticias
Recibe las  últimas noticias

Suscríbete a nuestra newsletter semanal