viernes, junio 21, 2024

El Kunsthal de Rotterdam presenta «In search of Humanity», la exposición retrospectiva del artista y activista Ai Weiwei

Redacción

Del 30 de septiembre al 3 de marzo de 2024 el Kunsthal de Rotterdam presenta In Search of Humanity (En busca de la humanidad) una exposición a gran escala de uno de los artistas más importantes de la actualidad, el activista y crítico de los sistemas de poder autoritarios Ai Weiwei.

Con esta apertura en otoño, En busca de la humanidad será la exposición más completa retrospectiva hasta la fecha, con obras ready-mades culturales, pinturas, obras hechas con piezas de LEGO, esculturas, instalaciones, fotografía y video, la exposición se presentan una visión general impresionante de la carrera de más de cuatro décadas de Ai Weiwei y presenta obras clave de todos sus diferentes períodos creativos.

Esta exposición imperdible ofrece una visión de la vida del mundialmente famoso artista chino y activista de derechos humanos Ai Weiwei, como su infancia en el exilio como resultado de la Revolución Cultural de 1966 a 1976, las protestas estudiantiles reprimidas en Beijing y su encarcelamiento personal en 2011. Sus obras de arte muestran su búsqueda de la humanidad y un mundo mejor.

El artista cree que todos tenemos la responsabilidad de actuar contra las amenazas a la libertad de los diferentes discursos políticos y contra las violaciones de los derechos humanos – de las técnicas de intimidación del gobierno chino y el llamado a la libertad, a la guerra y la crisis mundial de refugiados.

Obras de arte LEGO y semillas de girasol de porcelana.

La exposición muestra 120 de sus obras, entre ellas Forever Bicycles (2003), una gran escultura de una bicicleta hecha de bicicletas sin manillar para enfatizar que no tienes el control, en referencia al régimen chino dominante. Con Semillas de Girasol (2010), un piso con 100 mil semillas de girasol de porcelana pintadas a mano, Ai Weiwei desafía el ‘Made in China’, mantra por el que China es conocida. También se muestran las icónicas fotografías en las que levanta su dedo medio a famosos monumentos internacionales como símbolos de poder. Con pequeñas piezas de LEGO Ai Weiwei crea imágenes inquietantes, por ejemplo, de un refugiado ahogado en Después de la Muerte de Marat (2018), o de su arresto en Iluminación (2019), robando así este popular juguete de su inocencia infantil.

Cuatro décadas de obras de arte

En busca de la humanidad presta atención a todos los períodos de la amplia carrera de Ai Weiwei y ofrece una idea de los principios estéticos de su arte. Las características de su arte más temprano son sus recuerdos de infancia en China. En estas obras sorprendentes y misteriosas, combina objetos que no tienen ninguna conexión lógica o funcional: una pala en un abrigo de piel, por ejemplo, o dos zapatos que parecen abrazarse como escarabajos coprófagos. Ai Weiwei muestra regularmente los restos de la destrucción en su obra. El artista se refiere a la artesanía china que se está perdiendo, pero las obras también reflejan su vida como disidente y crítica al Gobierno chino.

Un testimonio duradero de la inhumanidad

Los ready-mades de Ai Weiwei son objetos cotidianos a los que da un nuevo significado elevándolos al nivel del arte. Ejemplos de esto son la caminadora de Julian Assange que ahora simboliza su situación desesperada, o un panda de juguete lleno de documentos clasificados de la NSA. De esta manera el artista pone temas políticos de actualidad en una pantalla prominente. El artista quiere impedir que nos olvidemos de estos importantes problemas ya que muchas veces nos hemos acostumbrado a sus representación en los medios. Ai, por ejemplo, logra dirigir nuestra atención a la catástrofe de la migración con una obra de arte que muestra los chalecos salvavidas que fueron dejados en la playa por refugiados.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo-diario-mas-noticias
Recibe las  últimas noticias

Suscríbete a nuestra newsletter semanal