sábado, abril 27, 2024

Elena Gabilondo, fisioterapeuta en Clínica Maper

Texto y Fotos: Sandra Cuenca

Es importante acudir al fisioterapeuta cuando sentimos una dolencia o molestia que antes no teníamos, porque si lo dejamos pasar, al final nos llevará más tiempo curarnos.

Elena Gabilondo es fisioterapeuta desde hace cuatro años y pasa consulta en la Clínica Maper de Mejorada del Campo, Madrid. Hoy hablamos con ella para que nos de pautas a la hora de prevenir posibles dolencias y saber cuando debemos acudir a un profesional.

La Fisioterapia son procesos de rehabilitación con diferentes especialidades, desde oncología o pediatría hasta neurología. Para Elena la Fisioterapia es «todo lo que implique una mejora o calidad de vida«. Mucha gente con enfermedades crónicas se preguntan si pueden acudir a un fisio, «en principio todo el mundo puede hacerlo, pero hay circunstancias, como un proceso oncológico, en el que no es aconsejable, a menos que tengas permiso de tu médico. Si a mi me llega un paciente así, tendría que tratarle bajo las pautas de un especialista médico, sobre todo si vamos a usar máquinas o ultrasonidos. Con las embarazadas también existen contraindicaciones. Si la terapia va a ser solo manual, normalmente no hay problema«, nos cuenta Elena, pero, hace hincapié en que si le llega un paciente de neurología prefiere derivarlo a un fisio especializado, ella lo es de trauma. «Por ejemplo, un paciente que ha sufrido un Ictus, si al cabo de un mes se encuentra mejor pero aún le falta algo de movilidad, le trato sin problema, pero si está en una fase aguda prefiero derivarlo a un fisio de neurología«.

Osteopatía o fisioterapia

«Desde hace poco tiempo no se puede ser osteópata si no tienes el título de fisioterapeuta» nos recuerda Elena. Antes esto no existía, es decir, había osteópatas que no eran fisioterapeutas. Muchos nos preguntamos que diferencias existen entre unos y otros, a veces dudamos a donde acudir ante una dolencia, «la osteopatía trata al paciente de una manera global, es decir, si acudes a un osteópata con un esguince antiguo mal curado, este va a buscar el origen de esa lesión, no se va a centrar solo donde te duele, por lo que el proceso de recuperación es un poco más a largo plazo. El fisioterapeuta se va a centrar en el síntoma que tengas en ese momento, en tu malestar diario y en lo que puedes o no hacer, es decir, darte calidad de vida a corto plazo«.

Gabilondo nos recuerda que un fisioterapeuta debe tener el título homologado y que si por cualquier razón un paciente tiene que salir de viaje a otra ciudad o país, debiendo seguir con el tratamiento, su fisio les ayudará a encontrar un buen profesional. «Yo lo hago con mis pacientes, les busco a otro fisio profesional. Es importante que la gente sepa que si esa persona no está colegiado, carecerá de seguro de Responsabilidad Civil y eso puede acarrear problemas si sucede un imprevisto» recalca Elena.

Dolencias lumbares y cervicales las más comunes

Elena Gabilondo nos confirma que estos últimos años las dolencias que más ve en clínica son las cervicales y las lumbares, pero sobre todo las primeras. Reconoce que «estos dolores están producidos por las malas posturas ante el ordenador y móvil, así como las horas que pasamos por trabajo o entretenimiento frente a las pantallas, sin olvidarnos del estrés diario«. Para ella es súper importante que sepamos que el cuerpo necesita actividad y que es peor el dolor que provoca la inactividad que el de la actividad. «Normalmente, la gente que entrena o que hace deporte varios días a la semana, aunque no sean profesionales, vienen al fisio más que los que realmente están muy mal y tienen escasa actividad física, estos últimos piensan que aquí les podemos curar en una sola sesión y no es así«, nos recuerda. Para Elena es importante que acudamos a un fisio cuando nos notemos una molestia que antes no estaba ahí, que no tiremos de antinflamatorios y hagamos como que no existe, «tienen que venir a consulta y verlos, después de saber que es lo que pasa y el porqué, les mandaremos ejercicios y sobre todo, decirles que posturas y movimientos evitar. Mucha gente piensa que al fisio hay que ir una vez a la semana y no es así, a veces, si no es algo grave, se deben espaciar las consultas«.

CLÍNICA MAPER

C/ Castilla 4 Local 10. 28840 Mejorada del Campo, Madrid. 91 085 84 43/ 640 270 94

Para más información en su INSTAGRAM

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo-diario-mas-noticias
Recibe las  últimas noticias

Suscríbete a nuestra newsletter semanal