sábado, abril 27, 2024

Elvireta Escobio presenta en la FAP “Conversaciones sobre Manolo Millares. Elvireta Escobio, bajo la piel de la arpillera”

Redacción

Un libro que recoge las conversaciones con Elvireta Escobio en su 90 cumpleaños y en coincidencia con el 50 aniversario de la muerte prematura de su marido, Manolo Millares

La Fundación Antonio Pérez de la Diputación Provincial de Cuenca acogió, ayer por la tarde, la presentación del libro “Conversaciones sobre Manolo Millares. Elvireta Escobio, bajo la piel de la arpillera”, del escritor y periodista Antonio Puente, dentro de los actos de celebración el Día Internacional de la Mujer organizados por la FAP.

El libro, editado por Mercurio Editorial, reivindica a la compañera del artista como creadora de gran valía y recoge un año de conversaciones, la mayoría celebradas en el domicilio de Escobio, en la madrileña Plaza del Ángel, a partir de su 90 cumpleaños, en la primavera de 2022, en coincidencia con el año del 50 aniversario de la muerte prematura de Millares, a sus 46 años de edad.

En la presentación han participado la vicepresidenta de la FAP, María Ángeles Martínez, el escritor Antonio Puente, el prologuista Juan Manuel Bonet y la propia Elvireta Escobio. María Ángeles ha destacado la importancia de la figura de Elvireta como referente de mujer fuerte, valiente y decidida que ha llevado la libertad como bandera durante toda su vida, y también ha querido destacar la importancia de la unidad institucional que existe en Cuenca para trabajar por la igualdad de género.

Por su parte Antonio Puente habló de Elvireta, de su personalidad autónoma, enérgica y con mucho carácter, una mujer que fue capaz en los años 50 de hacer de marchante de Millares, llevarlo a Estados Unidos, a París, y de muchas cosas más que revela en este libro de memorias “conversadas”. También destaca Puente, que desde el punto de vista de la perspectiva de género Elvireta “es muy interesante porque tuvo un feminismo espontáneo en un tiempo muy difícil”.

Juan Manuel Bonet, prologuista del libro, señaló la honestidad y valentía de Elvireta en estas memorias y la fidelidad del escritor en recoger los testimonios “Un retrato autobiográfico en sintonía con el entusiasmo del trabajo de Millares”.

El libro muestra de cerca la figura de Elvireta Escobio que, entre otras muchas cosas, es la única superviviente, –además de haber sido la única mujer–, de la legendaria expedición de artistas canarios (Manolo Millares, Manuel Padorno, Alejando Reino y Martín Chirino) a Madrid a bordo del ‘Alcántara‘, en septiembre de 1955.

Junto al núcleo central de las conversaciones en torno a la vida compartida con Millares, y a su propia biografía, que abarca ya más de 50 años de viudedad, y a sus aforismos inéditos hasta hoy, el libro se completa con un prólogo del crítico Juan Manuel Bonet, una introducción, un ensayo de Antonio Puente sobre la figura del artista, y un anexo fotográfico, con varias imágenes inéditas hasta hoy, elaborado por Coro Millares, la segunda hija de Elvireta y Manolo.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo-diario-mas-noticias
Recibe las  últimas noticias

Suscríbete a nuestra newsletter semanal