viernes, abril 26, 2024

Fernando Soto: “Me he criado en el teatro y como tal es mi casa”

Texto: Sandra Cuenca Fotos: Pipo Fernández y F.S.

El actor y director Fernando Soto se ha incorporado a la serie “Servir y Proteger”, producida por TVE en colaboración con Plano a Plano y que ha comenzado su sexta temporada.

Fernando Soto es uno de los nuevos rostros de la serie “Servir y Proteger”, ambientada en una comisaría de policía. No es una serie policiaca al uso, sino un melodrama con tinte policial donde lo primordial son los sentimientos, las relaciones humanas, las tradiciones y los amores. En la serie, Fernando es Rubén Redondo, marido de Martina (Raquel Meroño) y el encargado de llevar los números en la agencia. Sigue enamorado de su mujer, aunque es consciente de que la está perdiendo.

Al madrileño Fernando Soto le hemos visto en numerosas series de ficción, “La casa de papel”, “Amar es para siempre”, “Isabel” y “La Catedral del mar” entre otras. En el cine se ha puesto bajo la dirección de Daniel Monzón o Alex de la Iglesia, ha participado en películas como “Celda 211”, “Balada triste de trompeta” o “Verbo”. Asiduo en la dirección de la productora EscenTE y actor habitual en el Teatro de la Abadía, director de montajes como “El minuto del payaso” o “La estupidez” y, coautor de “Mejorcita de lo mío” y “Al final todos nos encontraremos”. Hoy hablamos con él para recordar cómo fueron sus comienzos y como está siendo su participación en “Servir y Proteger”.

Cuando Fernando echa la vista atrás y recuerda sus comienzos, lo hace con mucha nostalgia, para él fueron unos principios muy hermosos. “Tuve la suerte de poder compaginar mis estudios en la REsad, una época maravillosa en la que entréa trabajar en el Teatro de Cámara, que era la compañía de mi maestro Ángel Gutiérrez. Me fui formando como actor mientras empezaba a trabajar profesionalmente”. Se licenció en Arte Dramático, pero reconoce que no siempre quiso dedicarse a esto aunque tenía inquietudes artísticas, igual que le gustaban las letras, “como suelo decir, fue la profesión la que me encontró a mí”.

Empezaste haciendo teatro, has participado en series de gran éxito y en cine te has puesto bajo las ordenes de los mejores directores, ¿dónde te encuentras más a gusto?

La verdad es que yo me encuentro a gusto en cualquier medio, se trata de interpretar y de darte un viaje. Pero no puedo olvidar que me he criado en el teatro y como tal, es mi casa

Muchos actores y actrices agradecen que el director con el que trabajan haya sido actor, tú eres director y actor, ¿facilita a la hora de dirigir ser actor?

A mí me lo ha facilitado a la hora de dirigir, ya que en muchas ocasiones se perfectamente lo que está pasando en el escenario, porque he estado en esa situación. Esto me permite ayudar de una manera más concreta. Siendo actor y director, a la hora de dirigir me atrevo a pedir cosas que no se si sería capaz de hacer como actor.

Hablemos de teatro. Tienes dos premios Max, has triunfado con muchas obras… ¿Qué tiene el teatro que lo hace diferente?

Bueno, participé en dos montajes premiados, para mí el teatro es colectivo. El teatro es un ritual, es el contacto directo con el público, ellos también forman parte de esto y, es como tener un pacto con ellos. Eso convierte al teatro en algo presente, algo vivo e irrepetible, en su globalidad es algo mágico.

¿Hay algún personaje que hayas interpretado que recuerdes con cariño?

Para mí todos tienen algo, cada uno de ellos me ha aportado algo, me han hecho sufrir y me han hecho disfrutar. No me quedo con ninguno en especial.

Acabas de incorporarte a “Servir y Proteger”, una serie diaria que ha comenzado su sexta temporada, ¿cómo está siendo este nuevo proyecto?

Pues está siendo maravilloso, sobre todo por el equipo humano que hay detrás de esta serie. Desde los compañeros, actores y actrices, hasta todo el equipo técnico. Uno tiene ganas de ir a trabajar, eso es maravilloso.

Tu personaje, Rubén Redondo, regenta una inmobiliaria junto con su mujer, personaje que hace Raquel Meroño. Cuéntanos como es tu personaje, parece que su matrimonio no es perfecto…

Bueno, es un tipo que se ha hecho a sí mismo, es un emprendedor. Su matrimonio no está pasando por el mejor momento, pero es un luchador, tanto en el amor como en el trabajo.

Servir y Proteger es una serie diaria con muchos espectadores, ¿cómo es el ritmo de trabajo?

Pues es como en otras series diarias en las que he participado, es un ritmo bastante rápido pero muy bien medido y organizado a nivel de trabajo. Ya son muchas temporadas y hacen que todo funcione como la maquinaria de un reloj facilitando nuestro trabajo, consiguiendo que el tiempo de grabación dé un resultado de calidad y muy bien cuidado.

¿Algún nuevo proyecto que nos puedas contar?

Ahora mismo estoy compaginando “Servir y Proteger” con el teatro, “Onan”, un espectáculo que hago en el Infanta Isabel. Dirijo y actúo junto a LLum Barrera e Iñaqui Miramón. También está ahí el reciente estreno de “La Casa de Papel” que ha sido una locura. 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo-diario-mas-noticias
Recibe las  últimas noticias

Suscríbete a nuestra newsletter semanal