domingo, abril 28, 2024

III FESTIVAL COSLADA RADIAL, del 13 al 16 de septiembre de 2023

Redacción

La Concejalía de Cultura de Coslada celebra la tercera edición de Coslada Radial, un festival de creación contemporánea en espacios no convencionales

Coslada despide el verano con la tercera edición del Festival Coslada Radial, que incluye actividades gratuitas de teatro, danza y música, así como talleres de danza para todos los públicos y para profesionales.

El Festival de Creación Contemporánea Coslada Radial pretende fomentar los nuevos públicos en la ciudad, y apoyar la creación en el municipio.

Tras el éxito de las dos primeras ediciones, este año el Festival Coslada Radial volverá a contar con espectáculos al aire libre o en espacios no convencionales, como el foso del teatro.

El Festival de Creación Contemporánea COSLADA RADIAL es una iniciativa de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Coslada para apoyar la creación en el municipio, así como potenciar el fomento de nuevos públicos en Coslada, y pretende consolidarse, al inicio de cada temporada, como uno de los festivales de referencia de la región.

Tras el éxito de las dos primeras ediciones, en 2021 y 2022, el FESTIVAL COSLADA RADIAL celebrará su tercera edición del 13 al 16 de septiembre de 2023, de nuevo bajo la dirección artística de Hugo Nieto y el comisariado de danza de Juan de Torres Larumbe, pues la danza siempre ha tenido un peso importante en Coslada Radial. Este año, debido a las elecciones, la propuesta es más reducida en cantidad, pero no en calidad, y la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Coslada ya está trabajando en un amplio programa para la cuarta edición del festival, en septiembre de 2024.

Durante esta tercera edición se podrá disfrutar de distintas actividades gratuitas en espacios no convencionales tanto al aire libre como cubiertos, y se mostrará al público el trabajo que algunas de las compañías residentes en distintos espacios culturales de Coslada llevan a cabo durante todo el año. Además, se programarán piezas no convencionales que tienen mucho que ver con la propuesta del Festival, y se dedicará especial atención a la participación de los vecinos y vecinas del municipio con actividades como el concierto del Coro Iris de Mujeres de Coslada.

El Festival dará comienzo con un taller de la compañía Larumbe Danza del 13 al 15 de septiembre, dirigido a todo tipo de público a partir de 12 años. A continuación, el día 14, comenzará el taller de Dramaturgia – Autoficción impartido por el dramaturgo y director de escena Emilio del Valle, que se realizará en tres sesiones, hasta el sábado 16. El viernes 15 se podrá ver en el foso del Teatro Municipal Una crónica de violencia, de la compañía Indubio Teatro, propuesta interactiva en la que se hará partícipe al público para analizar entre todos cuánta violencia somos capaces de permitir. Más tarde, en el exterior del Teatro Municipal se hará la presentación oficial de esta tercera edición del festival, a cargo de su director artístico, Hugo Nieto, y de la concejala de cultura de Coslada, Emilia Escudero. Después, llegará un fin de fiesta a cargo de Larumbe Danza, que comenzará con la proyección de In-Conexo, una videocreación cuyos intérpretes son jóvenes de distintos talleres que la compañía ha llevado a cabo en el municipio. Tras ello, se mostrará la coreografía resultante del taller realizado los días previos, seguida de una pieza de LD2, Compañía Joven de Coslada, que nace también como resultado de los talleres que Larumbe Danza ha impartido en Coslada en la última década. Para finalizar, se podrá ver la creación de la bailarina francesa Mado Dallery, colaboradora habitual de Larumbe Danza, titulada Moda no soy, que parte de una investigación física y psíquica basada en el impacto de la mirada ajena sobre un cuerpo inseguro.

Las actividades del sábado 16 de septiembre comenzarán con un taller de Paola Sorressa, la directora de la compañía italiana Mandala Dance Company, dirigido a profesionales de la danza, que propone un trabajo de deconstrucción corporal combinado con acrobacia en suelo. Tras ello, a media mañana, el Coro Iris de Mujeres de Coslada dará el concierto Las chicas de Broadway, una selección de piezas de los musicales más famosos, cantados a cuatro voces femeninas y en español. Y ya por la tarde, se podrá transitar la propuesta sensorial de música y palabra BPM, de José Delgado y Patricia Ruz; se trata de un viaje a través de la música para comprobar y sentir cómo y dónde estamos desde una perspectiva tranquila y relajada, a modo de bálsamo, que tendrá lugar en la sala de exposiciones del Centro Cultural Antonio López. A continuación, se podrá ver, ya en el exterior del Teatro Municipal, la pieza Crossover, de Mandala Dance Company, un espectáculo que investiga la naturaleza humana en el encuentro de energías y cuerpos de distintos pueblos y culturas. Y, para cerrar esta tercera edición, el broche final lo pondrá el Rap Rural de Bewis de la Rosa.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo-diario-mas-noticias
Recibe las  últimas noticias

Suscríbete a nuestra newsletter semanal