miércoles, abril 17, 2024

Invisalign, el tratamiento de ortodoncia invisible

Texto y Fotos: S. Cuenca

Hoy hablamos con la Doctora Teresa Díaz Villalba, ortodoncista, que pasa consulta en la Clínica Maper y que nos va a contar como funciona el Invisalign y las diferencias que tiene con los Brackets convencionales.

Invisalign ha ido ganando terreno a los Brackets y aunque es un tratamiento algo más lento, a la hora de ver cambios significativos, también supone llevar un alineador más estético, sin olvidarnos de que la higiene bucal que debemos tener es la misma que si no lo lleváramos. La Doctora Díaz nos cuenta que los diferentes tipos de Invisalign que existen son el Express, Lite, Moderate, Comprenhensive y First. «El Express es el aconsejado para ligeros apiñamientos o cierre de diastemas; el Lite es el tipo de variante de más bajo alcance, para apiñamientos y espaciamientos leves; El Comprenhesive es el tipo de sistema más empleado en ortodoncia invisible, puesto que abarca todo tipo de maloclusiones y problemas de ortodoncia de mayor envergadura; El First es el más utilizado en niños y para casos más graves«. En Clínica Maper tienen una oferta hasta final de año del Invisalign Moderate, cuyo precio es de 2.999€. Este Invisalign se sitúa entre el Lite y el Comprenhensive. Para otros tipo de Invisaling podéis consultar en la clínica.

¿Cuándo nos tenemos que plantear acudir a un ortodoncista dental?

Desde los 6 años ya se puede hacer la primera revisión de ortodoncia, ahí descubrimos muchos problemas que se deben a una mala función… masticamos mal o tragamos mal, y nos van a deformar los huesos. Nosotros, como ortodoncistas, trabajamos arreglando el hueso y también los dientes. Cada una de esas cosas se corrige a una edad, el hueso se corrige en niños chiquititos y los dientes en niños más mayores o ya en adultos.

¿Puedes contarnos las diferencias que existen entre los brackers metálicos o cerámicos y la ortodoncia invisible?

La diferencia entre los Brackets y el Invisalign es básicamente el material, uno es estético y el otro no, pero la función es la misma. Si no quieres que se te noten tanto los pones blancos y si te da un poco igual, metálicos, funcionan igual de bien. La gran diferencia viene con Invisalign, que son una serie de férulas transparentes que se ponen y se van cambiando todas las semanas. Estas van a tener una ligera diferencia de una semana a otra, y eso hace que al colocarlo en la boca empuje los dientes y se vayan colocando. ¿Qué tiene de bueno?, pues que no duele, no roza, no pincha, no molesta y te puedes lavar la boca, así como comer cualquier cosa y por supuesto la estética.

¿Desde que edad se puede usar el Invisalign?

Desde que el niño lo necesite, es un aparato súper versátil y nos permite trabajar con niños pequeños corrigiendo hueso, pero también solo con dientes. Y los adultos se lo pueden poner cuando lo necesiten.

¿Surge el mismo efecto en niños y adolescentes que en adultos?

No, cuanto más mayor se es, existe menos crecimiento, por eso las ortodoncias se suelen poner en niños más pequeños, porque existe crecimiento y podemos trabajar con hueso. Si tú tienes un hueso muy pequeño, es posible que no te entren los dientes si están muy apiñados, en un niño puedo hacer crecer el hueso y en un adulto ya no. Pero, aunque en un adulto tengamos limitaciones, es verdad que se pueden conseguir cosas. Los pacientes a veces no os dais cuenta, pero nosotros como ortodoncistas sabemos que hay cosas que no hemos dejado perfectas al cien por cien, porque son problemas de hueso que yo no puedo compensar con dientes. Una mandíbula pequeñita, por ejemplo, yo te puedo dejar los dientes y que tú los veas fenomenal y muy funcional la boca, pero tu mandíbula va a seguir siendo pequeñita y yo, como ortodoncista, lo voy a notar. Lo ideal es hacerlo de pequeños.

Un adolescente, con 16 o 17 años…

No será igual, ya que no tienen crecimiento suficiente. A ver, si la diferencia es muy pequeñita… pero ya lo tratamos como un adulto.

Me has explicado un poco el tratamiento, las férulas se van cambiando cada semana y se hace un estudio previo…

Aquí la gran diferencia es lo que hacemos nosotros como ortodoncistas. La gente se piensa que el Invisalign o los aparatos transparentes, vayas a la clínica que vayas, el aparato va a ser el mismo y no es así. Esto es igual que los Brackets, tú te puedes comprar los mejores, pero si te vas a un dentista o a una persona que ni siquiera lo es, ese aparato no va a funcionar. De ahí, la mala fama que tiene Invisalign, que en muchos sitios todavía te dicen que tu caso no se puede hacer con él, eso es mentira. Todo lo que biológicamente se pueda hacer, lo que yo pueda mover un diente, el diente no sabe si yo lo empujo con un hierro o con un plástico, entonces, si se puede hacer se hace con brackets o Invisalign. La diferencia soy yo como ortodoncista, la que mueve los dientes en el ordenador y te monto el caso sabiendo donde hay hueso y donde no hay.

Hay sitios que venden alineadores por internet ¿no?

Los hay y solo te ve alguien, que se supone es dentista, al hacerte el escaneado, pero tú no vuelves a ver a nadie. Eso no es un tratamiento médico, eso es arriesgarte a cualquier cosa. A lo mejor te quedan los dientes rectos o no, pero no hay ningún control, no sabes si las raíces del diente te las han sacado del hueso, si la mordida te ha quedado bien…

¿Cuándo se empiezan a ver cambios?

Con los Brackers se ven muy rápido y el Invisialign tarda un poquito más. Eso para mi es una ventaja, no es porque se vea más lento, sino porque duele menos. Invisalign es un tratamiento muy suave donde movemos nosotros un cuarto de milímetro los dientes con cada alineador, eso hace que casi no duela. Con los Brackets, nosotros damos un apretón cuando vienen al dentista y los niños nos suelen decir que esa semana no pueden comer nada duro porque los dientes duelen, y es verdad. Con Invisalign se empiezan a notar los cambios como a las 10 semanas.

¿Hay que tener alguna higiene especial con el Invisalign?

No, lo bueno que tiene es que como te lo quitas, solo tienes unos pequeños granitos en algunos dientes que no se notan, por lo que la higiene es la misma que si no lo llevaras. Esto es una gran ventaja, sobre todo para los niños, con los brackets la higiene es un horror.

¿Provoca algún efecto secundario el Invisalign? ¿heridas, rozaduras..?

En algún caso se puede tener alguna llaguita, pero es muy muy raro, depende de la sensibilidad que tengas, o te puede molestar esa primera semana que empezamos a mover los dientes, o cuando te lo quitas al morder, puedes notarlo, nada que no se pase con un analgésico que tengamos por casa y es la primera semana, el resto de tratamiento no suele molestar nada. Puede ser que a la hora de hablar notes algo tú, la gente de alrededor no.

¿Cuántas horas tienes que llevar puesta la férula?

Todas, salvo las comidas, y solo puedes beber agua cuando se lleva puesto.

Clínica Maper está en Mejorada del campo, Madrid. Podéis seguirlos en Instagram

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo-diario-mas-noticias
Recibe las  últimas noticias

Suscríbete a nuestra newsletter semanal