miércoles, abril 24, 2024

JAVIER CUENCA: «El pudor y la sensatez me han impedido publicar todo aquello que he escrito»

Javier Cuenca es un periodista y escritor madrileño que acaba de publicar su nueva novela Seremos agua (Atlantis)

Sandra C.

La historia transcurre en Madrid a mediados de los años ochenta. Es verano y Nacho, un adolescente que acaba de terminar COU, ha de quedarse estudiando en la capital, mientras sus padres y hermano se van de vacaciones. Ante tan negro panorama, lo único que puede hacer es ver películas, salir con sus amigos del barrio y cortejar a Rosa, una chica de la pandilla que lo trae de cabeza pero que no le corresponde. Eso y alternar con su nueva vecina de enfrente, una misteriosa mujer que lo fascina e inquieta a partes iguales. Mientras tanto, varios chicos están muriendo a manos del que parece ser un asesino en serie cuya única pista es un extraño mensaje, siempre el mismo, que deja después de matar: Seremos agua.

¿Podrías contarnos quién se esconde tras el autor de Seremos agua? Hobbies, aficiones..

Supongo que una persona normal y corriente, no mucho más. Me gusta la literatura, el cine, la música…nada especialmente llamativo, como podéis ver.

¿Es ésta tu primera novela?

No. Es la segunda publicada, aunque no la segunda escrita. Llevo escribiendo desde hace mucho tiempo, pero el pudor y la sensatez me han impedido publicar todo aquello que he escrito.

¿Cómo surge la idea?

Bueno, realmente no lo sé. Parte de la idea de esta novela estaba en mi cabeza hace mucho tiempo : un adolescente fascinado por una mujer mayor que él, con el agua como trasfondo. Una idea bastante vaga. Pero ese punto de partida inicial se fue completando con otra historias que iban surgiendo y así fui dando forma a la novela.

¿Es autopublicada o editada por una editorial?

Si bien es cierto que por un momento barajé la idea de auto publicarla, finalmente decidí que no lo haría, que si no la publicaba alguien dejaría la novela en un cajón y a otra cosa. La envié a unos cuantos concursos, a unas cuantas editoriales, hubo propuestas que no me satisfacían… hasta que vi un anuncio de una editorial que buscaba manuscritos y se la mandé. A ellos les interesó y decidieron publicarla.

¿Que van a encontrar los lectores entre las páginas de tu obra?

Se van a encontrar con una historia ambientada en el Madrid de la mitad de los 80, muy deudora del cine de esa época, con una estructura que gira en torno a tres personajes distintos y el trasfondo de una serie de asesinatos que parecen ser obra de un «serial Killer» .Pero creo que también se van a encontrar con una obra dura, seca y escrita desde las tripas.

Ahora que ya está escrita y publicada, ¿cambiarías algo?

Uno siempre está queriendo cambiar cosas. Pero llega un momento en el que tienes que dejarlo, olvidarte del libro que has escrito y empezar a pensar en el siguiente, si es que tienes alguna idea en la cabeza para hacerlo.

¿Qué te aporta la escritura?

No sé, la verdad es que nunca me lo he planteado. Supongo que de alguna forma me libera de cosas de las que necesito desprenderme, que me es preciso soltar. También me sirve para contar historias que me rondan la cabeza.

Una novela que hubiera gustado escribir y un autor que te haga vibrar..

Hay mucha novelas que me hubiera gustado escribir: Ada o el ardor, Santuario, Los premios.. y, por supuesto, también son muchos los escritores que me interesan, como para reducirlos a uno solo: Faulkner, Cortazar, Onetti, Carver, Simenon..

¿Dónde se puede adquirir tu libro?

A través de Ediciones Atlantis, que es quien lo ha publicado, o pidiéndomelo a mí. Me pueden escribir al correo javiercvelarde@hotmail.com

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo-diario-mas-noticias
Recibe las  últimas noticias

Suscríbete a nuestra newsletter semanal