sábado, marzo 2, 2024

José Luis Álvarez-Sala Walther, nuevo presidente de la Federación Mundial de Croquet

Redacción

Será el primer presidente de la historia que no pertenece al ámbito anglosajón

José Luis Álvarez-Sala Walther acaba de ser elegido presidente de la Federación Mundial de Croquet. Médico de reconocido prestigio internacional, el nuevo presidente fue uno de los fundadores de la Federación Española de Croquet en el año 1994 y presidente de la misma durante casi treinta años. Bajo su coordinación, siempre con el apoyo de las diferentes Juntas Directivas que le han acompañado, el croquet ha experimentado un crecimiento imparable en nuestro país, especialmente en la última década.

José Luis Álvarez-Sala Walther será el nuevo presidente de la Federación Mundial de Croquet (World Croquet Federation – WCF) desde el 1 de enero de 2024 y durante los próximos cuatro años, tras haber resultado el candidato más votado de los tres que presentaron su candidatura el pasado mes de noviembre. En concreto, Álvarez-Sala obtuvo 36 votos, frente a los 25 del estadounidense Jeff Soo y los dos del sudafricano Andrew Hobbs. “Estoy muy contento, especialmente porque haya sido elegido un español ya que es la primera vez que este puesto sale del ámbito anglosajón, pero a la vez ya siento el peso de la responsabilidad”, nos decía Álvarez-Sala.

De los 29 países que actualmente conforman la WCF, solo 18 tienen derecho a voto, pero no todos cuentan con el mismo número de votos por lo que el resultado es especialmente reseñable si se tiene en cuenta que 13 han votado a España, cuatro a Estados Unidos y uno a Sudáfrica. Entre los que apoyaron la candidatura española se encuentran todos los países de Europa Continental, Irlanda, Escocia, Canadá, México y Australia, uno de los “pesos pesados” dentro del Consejo cuyo voto resultó fundamental.

En palabras del nuevo presidente de la WCF, “el triunfo se ha basado en el trabajo incansable que se ha hecho desde la Federación Española de Croquet (FEC) durante casi 30 años para el fomento y desarrollo del croquet en nuestro país. Hemos pasado de ser poco más de 500 jugadores en 2015, a más de 2.500 este año y contamos con 32 clubes afiliados, muchos de ellos con dos o incluso tres y hasta cuatro campos. El equipo español se encuentra en la sexta posición del ranking mundial. Los jugadores de todo el mundo saben el buen trabajo que las diferentes Juntas Directivas de la FEC han llevado a cabo, porque en España se han celebrado importantísimas competiciones internacionales como el III Campeonato del Mundo por Países (Tier 2) o los Open de España”.

Entre los objetivos que actualmente se proponen se encuentra conseguir que la WCF entre a formar parte del Comité Olímpico Internacional y que el croquet vuelva a ser incluido entre los deportes olímpicos (ya lo fue en París en 1900). Además de fomentar el desarrollo del croquet en Europa Continental e Iberoamérica, así como apoyar y hacer crecer el deporte en los países en los que ya está consolidado.

13/06/2021. ARCHDC RSHECC. San Sebastián de los Reyes, Madrid. Semifinales y final la Copa Nacional Interclubes de Croquet. Foto: Guillermo Navarro

José Luis Álvarez-Sala fue uno de los nueve fundadores de la Federación Española de Croquet en el año 1994 y ostentó su presidencia desde su creación hasta abril de este año. A partir del 1 de enero compaginará su responsabilidad al frente de la WCF con su trabajo como neumólogo en el Hospital Clínico San Carlos y catedrático de Medicina en la Universidad Complutense de Madrid.

Este nombramiento supone el reconocimiento a la larga trayectoria de trabajo y compromiso con el croquet de la FEC y pone el broche de oro a más de treinta años de dedicación de José Luis Álvarez-Sala a la que ha sido una de sus grandes pasiones. Asimismo, es una buenísima noticia para todo el croquet español y un reconocimiento también al enorme trabajo de tantas personas y clubes involucrados en el desarrollo de este deporte en nuestro país.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo-diario-mas-noticias
Recibe las  últimas noticias

Suscríbete a nuestra newsletter semanal