domingo, abril 28, 2024

JustMad celebra su 15º Aniversario con una Edición Global y Diversa en el Palacio de Neptuno

Redacción

JustMad, la prestigiosa Feria Internacional de Arte Contemporáneo, celebra este año su decimoquinto aniversario con una edición que promete ser la más internacional hasta la fecha. Entre el 7 y el 10 de marzo, el Palacio de Neptuno se convertirá en el epicentro del arte contemporáneo, acogiendo a 44 galerías de 11 países distintos. Esta feria se ha consolidado como un evento clave para la promoción del arte emergente, ofreciendo una plataforma única para galerías jóvenes y consagradas por igual, con el fin de presentar al público las tendencias futuras del mercado del arte y destacar nuevos talentos.

El evento se articula en torno a tres ejes principales: el Programa General, JUST Solo y JUST Latam, reflejando un compromiso con la diversidad y la innovación en el arte. La inclusión de arte digital y proyectos que abordan temas como el contexto rural y la ecología demuestra la ambición de JustMad por integrar prácticas artísticas contemporáneas que respondan a los desafíos actuales de nuestra sociedad.

Este año, la feria da la bienvenida a 26 nuevos espacios, lo que subraya su naturaleza cada vez más internacional. Con representantes de Argentina, Austria, Bélgica, China, Ecuador, Francia, México, Serbia, Portugal, Perú y España, JustMad se posiciona como un encuentro diverso y rico en perspectivas culturales. La representación nacional no se queda atrás, con participantes de diversas comunidades autónomas españolas, asegurando que el panorama artístico del país esté bien representado.

Una de las iniciativas más destacadas de este año es Just Latam, resultado de la colaboración con Casa de América. Este proyecto busca fortalecer los lazos con Latinoamérica y potenciar su economía artística, atrayendo a artistas y galerías de Argentina, México, Perú, Ecuador, Cuba, Chile y Venezuela, además de dos galerías latinoamericanas con sede en España. Este esfuerzo por visibilizar el arte latinoamericano no solo enriquece la feria, sino que también establece un puente cultural entre Europa y América Central y del Sur.

En el ámbito de las performances, JustMad introduce CÓPULA, un ciclo comisariado por Navel que promete emocionantes acciones en vivo de artistas como Carlos Tuñón, Martina Novakova y Miguel Valentín. Dentro de Just Latam, se destacarán además performances de Josefina Bardi y Rubén Ojeda, añadiendo una dimensión performativa que amplía la experiencia artística de los visitantes.

La feria también se compromete con la inclusión social y el desarrollo profesional, presentando proyectos como «Yo también pinto», que promueve el arte inclusivo, y «Alumbra», un programa de formación y mentoría para jóvenes artistas en entornos rurales. Estas iniciativas subrayan la responsabilidad social de JustMad y su interés en crear oportunidades para diversos grupos.

Los premios JUSTMAD 2024 jugarán un papel crucial en la feria, incentivando la adquisición de obras y promoviendo el crecimiento artístico. Con premios otorgados por diversas colecciones y empresas, JustMad busca reconocer y apoyar el talento emergente, demostrando su compromiso con el desarrollo del arte contemporáneo.

JustMad celebra su 15 aniversario con una edición que no solo destaca por su alcance internacional y su diversa oferta artística, sino también por su enfoque en la innovación, la inclusión y el desarrollo sostenible del sector artístico. La feria se posiciona como un evento imperdible para coleccionistas, profesionales del arte y público general interesados en las últimas tendencias y discursos del arte contemporáneo. Con su amplia gama de propuestas y su enfoque en la colaboración transatlántica, JustMad promete ser un espacio de encuentro enriquecedor y transformador para el arte contemporáneo global.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo-diario-mas-noticias
Recibe las  últimas noticias

Suscríbete a nuestra newsletter semanal