domingo, mayo 26, 2024

La competición de moda “Kings League”

Texto: Julián Conejero Astray

La Kings League ha llegado para quedarse. Probablemente estemos hablando de la propuesta deportiva más atractiva de los últimos años. Para quien no lo sepa el exfutbolista Gerard Piqué a través de su empresa Kosmos y la colaboración de Ibai Llanos, el “streamer” más relevante de Twitch, ha creado la “Kings League”, un nuevo formato de fútbol 7 el cual está compuesto por 12 equipos presididos por los “streamers” más conocidos de la comunidad hispanohablante en la plataforma digital Twitch, como son TheGrefg, DjMariio, Juan Guarnizo y el propio Ibai Llanos entre otros, además de algunos exfutbolistas como es el caso de Iker Casillas y Kun Agüero.

Teniendo en cuenta la cantidad de gente, dinero y pasión que mueve el fútbol y el gran número de visualizaciones que está teniendo la plataforma digital Twitch ¿Qué puede salir mal? Una obviedad es que si no fuera por los “streamers” tan famosos que presiden los clubes este proyecto no tendría ni la mitad de alcance, pero la realidad es que, en enero de 2023, la “Kings League” ha sido el canal del mundo con mayor audiencia media mundial al mes con 267.646 espectadores, datos absolutamente asombrosos.

¿Qué es la Kings League?

Para el amante del fútbol esta liga puede ser un tanto extraña ya que las normas no son las convencionales. Este torneo está formado por doce equipos, cada club está compuesto por doce jugadores de los cuales diez se eligen mediante un draft (al estilo de competiciones como la NBA), y otros dos son elección de los presidentes con la única condición de que no estén federados. En esta competición ya han participado exfutbolistas como es el caso de Raúl Tamudo, Chicharito Hernández, Joan Capdevila, Ronaldinho, Sergio García o Rubén De La Red, entre otros. El presidente de cada club es un “streamer” conocido, a continuación, os vamos a mostrar el listado de los equipos que participan:

⦁ 1K FC, presidido por Iker Casillas

⦁ Aniquiladores FC, presidido por Juan Guarnizo

⦁ El Barrio, presidido por Adrián Contreras

⦁ Jijantes FC, presidido por Gerard Romero

⦁ Kunisports, presidido por Kun Agüero

⦁ Los Troncos FC, presidido por Perxitaa

⦁ Pio FC, presidido por Rivers

⦁ Porcinos FC, presidido por Ibai Llanos

⦁ Rayo de Barcelona, presidido por Spursito

⦁ Sayans FC, presidido por TheGrefg

⦁ Ultimate Móstoles, presidido por DjMaRiio

⦁ XBuyer Team, presidido por Hermanos Buyer

La primera jornada se disputó el 1 de enero de 20223. Cada domingo por la tarde a partir de las 16:00 se pueden ver los 6 partidos correspondientes a cada jornada. La última jornadatuvo lugar el 19 de marzo. De los doce participantes ocho se clasificaron para unas fases finales que se celebrarán en el Spotify Camp Nou.

El formato de la liga es el siguiente: los equipos juegan un total de 10 partidos de 40 minutos (20 minutos cada parte) en la que solamente pueden ganar o perder, es decir, no existe el empate. En el caso de que el partido quede empatado el ganador se decidirá con una tanda de penaltis de uno contra uno, entre el portero rival y un jugador del equipo, es el formato que eligió la MSL de Estados Unidos en sus inicios.

Hay un gran número de normas que hace a la “Kings League” diferente al fútbol tradicional. Previo al saque inicial de cada partido los presidentes pueden elegir de manera aleatoria un sobre con “armas secretas”. Dichos sobres contienen acciones positivas para el equipo como, por ejemplo, un penalti a favor, un minuto en el que los goles valen x2, la exclusión de algún jugador del otro equipo durante unos minutos o robarle la carta al equipo rival entre otras.

Otra novedad es que los presidentes tienen que ver los partidos con un micrófono para saber que dicen en todo momento al igual que los árbitros. Otra novedad es que el saque inicial se realiza de una manera totalmente novedosa, el balón se coloca en el centro del campo y los jugadores de cada equipo se sitúan en la línea de fondo de la portería, se inicia una cuenta atrás y cuando esta llega a cero los jugadores tienen que ir corriendo a por el balón y traérselo a su campo, como ocurre en el waterpolo. La competición también tiene VAR como en el futbol tradicional.

Todas estas normas fueron votadas por los aficionados con la opción de que sufriesen algunas modificaciones ya que el objetivo de la competición es incentivar el espectáculo y entretenimiento de los aficionados.

Los organizadores han anunciado que próximamente se estrenará la “Queens League”, que se realizará el mismo proceso de selección de jugadoras que en la “Kings League”.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo-diario-mas-noticias
Recibe las  últimas noticias

Suscríbete a nuestra newsletter semanal