miércoles, febrero 8, 2023

La oferta cultural y turística de la Diputación en Santa María de Melque recibió a casi 21.000 visitantes en 2022  

Redacción

El Sitio Histórico acogió cinco exposiciones el pasado año, un ciclo de música coral, el IV Encuentro de Juglares, conciertos, una observación astronómica, grabaciones audiovisuales y proyectos de investigación, además de actividades didácticas y la tradicional romería de Santa María de Melque, que une a los municipios y parroquias de San Martín de Montalbán y La Puebla de Montalbán. 

La Diputación de Toledo ha cerrado el balance del año 2022 del Sitio Histórico de Santa María de Melque con 20.779 visitas, confirmando el acierto de la oferta cultural y turística que el conjunto monástico ofrece a las miles de personas que se acercan a diario al monumento visigodo. 

Los meses con mayor afluencia de público fueron los de febrero, abril, mayo, julio, agosto y octubre, destacando especialmente el mes de abril, cuando se registraron 3.469 visitas. 

La actividad cultural no ha cesado durante los últimos 12 meses en el monumento visigodo más antiguo y mejor conservado de la Península Ibérica, propiedad de la Diputación de Toledo y declarado Bien de Interés Cultural (BIC). 

En el espacio expositivo de Melque se han sucedido cinco exposiciones de pintura y fotografía, ofrecidas por Nieves Martín de la Mota, José Morán Vázquez, Gema Lopesino Hernández, Juan Antonio Sánchez López y Roberto Álvarez García. 

En el mes de abril, Melque sirvió de escenario para la grabación de uno de los 12 vídeos promocionales de grupos folklóricos en enclaves patrimoniales estratégicos de la región de la “Enciclopedia Audiovisual del Folclore de Castilla-La Mancha”. 

En el caso de Toledo fue la Agrupación Folclórica “Amanecer”, de Villaluenga de la Sagra, la encargada de escenificar en el espacio visigodo de Melque la jota de Toledo, por encargo de la Consejería de  Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Comunidades. 

El 14 de mayo  volvió a celebrarse con normalidad y sin restricciones en el Sitio Histórico la tradicional Romería de Santa maría de Melque, que une a los pueblos y parroquias de San Martín de Montalbán y La Puebla de Montalbán. 

Durante los sábados del mes de junio y primero de julio se celebró el Ciclo de Música Coral, con la actuación en el interior de la iglesia de cinco coros diferentes llegados desde Camarena, Los Navalucillos, Toledo y Madrid. 

También regresó tras la pandemia el IV Encuentro de Juglares, Trovadores y Cuenteros, capaz de volver a llenar completamente el aforo con una programación de teatro y literatura medieval, renacentista y barroca, compartiendo con  el público asistente propuestas como la filosofía, la música o el arte de contar cuentos. 

Las condiciones climáticas del mes de agosto propiciaron la observación astronómica con mayor número de asistentes, alcanzado las 800 personas, que pudieron observar la Luna, Júpiter y Saturno. 

Santa María Melque siguió despertando el interés investigador de campañas anteriores, atrayendo durante 2022 a estudiosos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). 

También han continuado durante todo el año los talleres didácticos diseñados e impartidos por Pequeños Arqueólogos, dirigidos a centros educativos de primaria y secundaria de la provincia de Toledo, que en 2022 llegaron a 24 colegios e institutos y más de 600 estudiantes, que usaron las instalaciones de Melque para desarrollar su actividad. 

Y el mes de noviembre Santa María de Melque celebraba un concierto lírico con motivo del Día Internacional de la Violencia de Género, a cargo del dúo compuesto por Patricia Gonzalo (soprano) y Adrián Fernández (guitarrista), sumándose así a las más de 50 actividades promovidas por el Gobierno provincial para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. 

En definitiva, Santa María de Melque cierra un año más con el reconocimiento de los miles y miles de visitantes que refrendan con su presencia la importancia cultural, turística y patrimonial de un yacimiento visigodo que ostenta la categoría de monumento, construido en torno a una antigua villa romana y que es uno de los lugares más visitados de la provincia de Toledo.- 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo-diario-mas-noticias
Recibe las  últimas noticias

Suscríbete a nuestra newsletter semanal