sábado, abril 27, 2024

La provincia de Albacete acogerá cerca de 500 actividades este 2024 en el marco de ‘Castilla-La Mancha Región Europea del Deporte’

Redacción

La provincia de Albacete acogerá cerca de medio millar de actividades a lo largo de este 2024 en el marco de la conmemoración de ‘Castilla-La Mancha, Región Europea del Deporte’. Iniciativas impulsadas por el Gobierno regional con la colaboración, el respaldo y el apoyo de la Diputación, tal y como ha subrayado el diputado del área, Dani Sancha, durante la presentación de esta programación.

Durante el acto, en el que han participado la viceconsejera de Cultura y Deportes, Carmen Teresa Olmedo; el director general de Juventud y Deporte, Carlos Yuste; y el delegado de la JCCM en la provincia, Pedro Antonio Ruiz Santos, se ha explicado que se prevé la participación de más de 100.000 personas en estas citas deportivas y un retorno económico superior a los 4.000.000 €. Unos datos que Sancha ha valorado muy positivamente, apuntando la importancia que esta conmemoración va a tener para el territorio albacetense a nivel deportivo, pero también en términos económicos y sociales, así como en lo relativo a la promoción de la provincia.

El diputado de Deportes, que ha agradecido al Gobierno regional la invitación para ser parte activa de esta programación de actividades, ha subrayado que para la Diputación es “un placer” participar en el desarrollo de esta celebración con la que “Europa va a mirar a Castilla-La Mancha”, incidiendo en que, a través esta conmemoración, el deporte va a llevar a todos los rincones de nuestra comunidad autónoma, con una mirada especial a las localidades más pequeñas y con menos recursos.

“Esta celebración va a ser importante para nuestros jóvenes, para nuestros mayores, para nuestra economía y, en definitiva, para el conjunto de la provincia. Una provincia que cuenta con las mejores competiciones y con los mejores clubes de Castilla-La Mancha”, ha apuntado Sancha, dejando claro que “estamos de moda” en este ámbito, y recordando que en 2023 La Roda fue ‘Villa Europea del Deporte’.

Sancha reitera el compromiso del Gobierno de Santi Cabañero en materia deportiva

Además, ha remarcado que desde el Gobierno que preside Santi Cabañero se está trabajando firmemente en la promoción de la actividad deportiva, “con una inversión récord este 2024, de más de 3,7 millones de €”, y ha subrayado que el compromiso en esta dirección crece año tras año de la mano de los agentes que desde cada territorio trabajan en esta dirección, en alusión a los Ayuntamientos, clubes, federaciones, deportistas “y, por supuesto, el Gobierno regional”.

Momento que ha aprovechado para felicitar al Ejecutivo autonómico por conseguir que C-LM sea Región Europea del Deporte, “un hecho histórico para nuestra región”, y ha dejado claro que esto es fruto del esfuerzo que se está realizando para promocionar la actividad deportiva, para dinamizarla y para potenciarla desde una apuesta clara por la inclusión, la igualdad entre hombres y mujeres y la igualdad entre territorios.

De hecho, ha alabado que hayan elegido celebrar que Castilla-La Mancha sea Región Europea del Deporte con más deporte, con más actividades de ocio saludable para todas las edades (más de 2.000 eventos en el conjunto de la región), y ha indicado que nos encontramos ante una gran oportunidad para visibilizar a nivel europeo la actividad deportiva que se realiza en C-LM y en Albacete, para fomentarla entre el conjunto de la ciudadanía (llegando también a quienes no lo practican habitualmente) y para poner en valor nuestro patrimonio.

Cerca de 500 propuestas deportivas para todas las edades

Las actividades que se han organizado en la provincia de Albacete llegarán a cerca de una veintena de localidades del conjunto del territorio, siendo el Tour Promoción (25 de abril en Albacete), el Circuito Deporte y Patrimonio (el 14 de septiembre en Almansa) y el Circuito de Deporte Senior (25 de octubre en Tarazona de la Mancha) los principales eventos. A los que se une la Final Four de la Champions Baloncesto en Silla de Ruedas (del 3 al 5 de mayo), para la que este mismo fin de semana se ha clasificado el BSR Amiab. Club para el que han tenido palabras de felicitación y reconocimiento durante la rueda de prensa.

Además, en el ámbito del deporte universitario, junto al Campeonato de España de Campo a Través que se celebró la pasada semana, está previsto un Campeonato de España de Fútbol Sala (15 y 18 de abril), un Campeonato de España de Kárate (3 y 4 de mayo) o un Campeonato de España de Golf (14 y 17 de mayo).

En lo relativo al Deporte Escolar, que durante el año cuenta con 25 modalidades deportivas y unos 225 encuentros semanales, se disputarán seis fases finales: Campo a Través (en La Roda el 17 de diciembre); Judo (en Albacete el 9 de marzo); Atletismo (en Albacete el 27 de abril); Orientación (en Ossa de Montiel el 3 y 4 de mayo); Gimnasia Rítmica (en Albacete sin fecha todavía) y Ajedrez (en Ossa de Montiel, también sin fecha cerrada).

A estas actividades se unen otras relativas al ámbito de deporte y salud, como 11 Rutas Saludables ‘7000 Pasos X’, 4 Rutas de Senderismo para Mayores; y 2 talleres de iniciación al senderismo. La Roda, Munera, Alcaraz, Vianos, Molinicos, Yeste, Letur, Pétrola, Montealegre del Castillo, Bonete, Alpera, Higueruela, Alcalá del Júcar y La Gineta acogerán estas citas, a las que se unen 169 actividades de deporte federado y 21 más de deporte local y provincial.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo-diario-mas-noticias
Recibe las  últimas noticias

Suscríbete a nuestra newsletter semanal