sábado, abril 20, 2024

Las ciudades de España donde mejor se respira

Texto: Alicia Seco

Según el tópico, en las zonas de montaña, campo y costa es donde se respira un aire más limpio y puro debido a sus bajos índices de contaminación. Pero, también hay ciudades de la España interior donde se puede disfrutar de una buena calidad del aire.

Para determinar cuáles son las ciudades españolas con el aire más limpio, la OMS (Organización Mundial de la Salud) establece una serie de parámetros que miden el nivel de contaminación del aire. Estas mediciones permiten evaluar el riesgo que dicha contaminación puede tener sobre la población, pues si el índice de calidad del aire (ICA) es desfavorable, resultará dañino para la salud, pudiendo acarrear enfermedades respiratorias. Por eso, cada vez se valora más que el aire que se respira sea de la mayor calidad posible.

De acuerdo con esta organización, las dos ciudades menos contaminadas y con el aire más limpio de España se encuentran en las Islas Canarias: Las Palmas de Gran Canaria y Arrecife (Lanzarote). Las Palmas ocupa el primer puesto de esta clasificación porque es una ciudad que promueve el uso del transporte público y de las bicicletas, por lo que las emisiones de dióxido de carbono son inferiores al resto de ciudades. Arrecife, por otro lado, al ser una ciudad con cierto carácter marinero, ya que está rodeado de casas típicas de pescadores, cuenta con un aire bastante puro y saludable para el volumen de habitantes y turistas que tiene.

El tercer destino de España con el aire más limpio es Marbella, en la Costa del Sol, una ciudad perteneciente a la provincia de Málaga que registra un escaso tráfico motorizado en comparación con otras urbes de Andalucía. Además de tener un clima envidiable y fantásticas playas que hacen que la calidad del aire sea tan buena.

A este municipio del sur peninsular, le sigue Cáceres, ocupando el cuarto puesto como ciudad española con el aire más limpio. Por la pureza de su aire y la escasa contaminación es considerado como uno de los mejores núcleos urbanos de España. Un lugar ideal para los amantes de la naturaleza que buscan un turismo saludable.

En el quinto lugar se encuentra uno de los destinos turísticos más populares de España: Palma de Mallorca. La ciudad con mayor población de las Islas Baleares que, gracias al bajo nivel de contaminación ambiental que tiene, permite disfrutar de cielos despejados y un aire mucho más puro.

A estas cinco ciudades se les suman otras como Santiago de Compostela (Galicia), Telde (isla de Gran Canaria), Benidorm (Alicante), Badajoz (Extremadura) y San Sebastián (Guipúzcoa), siendo esta última la que completa el listado de las diez ciudades españolas con el aire más limpio, según la OMS. En ellas también se puede disfrutar de un aire limpio y saludable, ya sea por su vegetación abundante, su implementación de políticas de desarrollo sostenible que fomentan el uso del transporte público y las bicicletas, su posición privilegiada frente al mar, entre otros.

Con este listado del ´Top 10´ de las ciudades de España con el aire más limpio se puede concluir que el tópico de que las ciudades más turísticas o urbanas son las que peor aire tienen es, de un modo, falso, ya que urbes como Benidorm o Santiago de Compostela se encuentran dentro de las menos contaminadas, pues adoptan planes de movilidad sostenible que reducen los contaminantes atmosféricos que afectan a la calidad de aire. A diferencia de Madrid o Barcelona que cuentan con una calidad de aire desfavorable, provocada por los altos niveles de agentes contaminantes como partículas finas en suspensión (PM10 y PM5), NO2(dióxido de nitrógeno), CO (monóxido de carbono), etc.

Esto también depende de otros factores como el clima, la geografía, la elevación o altitud del territorio, las medidas de control de la contaminación, entre otros. Pues cuanto más pequeña sea la urbe y menor sea la actividad, menor concentración de contaminantes se registrará.

Para España, el 2023 es el año de la lucha por la mejora de la calidad del aire. Por eso, las ciudades del país deberán empezar a implementar planes anticontaminación que logren rebajar la cantidad de contaminantes atmosféricos dañinos para la salud.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo-diario-mas-noticias
Recibe las  últimas noticias

Suscríbete a nuestra newsletter semanal