lunes, abril 29, 2024

Las cuatro claves para el desarrollo educativo de los más pequeños durante el verano, según Macmillan Education

Redacción

Macmillan Education aconseja actividades lúdicas y didácticas que promuevan el desarrollo cognitivo, emocional y lingüístico de los niños y jóvenes.

Participar en actividades educativas durante las vacaciones puede tener un impacto positivo en las habilidades lingüísticas.

Formar parte de actividades grupales y eventos sociales puede mejorar la colaboración, la resolución de problemas y la autonomía de los jóvenes

El aprendizaje continuo durante las vacaciones de verano se ha asociado con un mayor éxito académico en el alumnado de manera histórica. Los niños y niñas que participan en actividades educativas durante este periodo muestran mejoras significativas en sus habilidades lingüísticas y comunicativas, lo cual tiene un impacto relevante en su desarrollo académico.

Macmillan Education, empresa líder en contenidos educativos, presenta una amplia gama de actividades lúdicas y didácticas para mantener a los niños y jóvenes ocupados durante el verano, poniendo en práctica conocimientos y habilidades adquiridos durante el curso escolar. Estas actividades tienen como objetivo estimular el desarrollo cognitivo, emocional y lingüístico, mientras refuerzan las competencias adquiridas durante el curso escolar. En este sentido, Macmillan Education ofrece una serie de propuestas para un verano educativo y entretenido, que abarcan diferentes áreas del desarrollo.

El poder de la palabra escrita y la aventura literaria para este verano

En cuanto a la lectura, se ha observado un impacto positivo en la fluidez del lenguaje al explorar diferentes géneros literarios. Por ello, alentamos a los niños y jóvenes a explorar su biblioteca local, intercambiar libros con amigos y sumergirse en novelas que los transporten a lugares exóticos durante las vacaciones.

En el ámbito de la escritura, la práctica constante de la ortografía y la gramática contribuye al desarrollo de habilidades comunicativas sólidas. También se ha observado que la creatividad se ve estimulada al escribir cuentos o guiones teatrales. Asimismo, se ha evidenciado que la creación de un periódico local y el envío de postales fortalecen el desarrollo lingüístico y la capacidad de expresión, con mejoras promedio en la expresión escrita y el dominio del lenguaje.

Actividades sociales

La interacción social también desempeña un papel clave en el aprendizaje. Trabajar en equipo y participar en eventos como mercadillos solidarios, obras de teatro, grupos de música o carreras fomentan habilidades sociales, el espíritu emprendedor y la autonomía en los niños y jóvenes. También se ha observado que aquellos que participan en actividades sociales y de grupo durante el verano experimentan un incremento en su capacidad de colaboración y resolución de problemas.

Gamificación como estrategia educativa

Por otro lado, la gamificación puede ser una estrategia efectiva para aprender mientras se disfruta. Se ha demostrado que los juegos de mesa que incorporan elementos educativos, como el aprendizaje de idiomas, números y colores, mejoran el proceso de aprendizaje. Además, se ha constatado que la creación de juegos de vocabulario en otro idioma, como por ejemplo basados en búsquedas del tesoro locales durante las vacaciones en entornos diferentes a lo habitual, aumenta la motivación y la retención de conocimientos, con una mejora promedio en el dominio de vocabulario y habilidades cognitivas.

Explorando la creatividad

Por último, se ha observado que el aprendizaje práctico a través de actividades como manualidades, tocar un instrumento musical, cocinar en familia y experimentar con la pintura promueve el desarrollo cognitivo, emocional y creativo, fortaleciendo así la capacidad de pensamiento crítico y la expresión artística.

En su compromiso constante por brindar una educación de calidad, Macmillan Education se posiciona como experto pedagógico al ofrecer una variedad de actividades lúdicas y didácticas para mantener a los niños y jóvenes ocupados durante el verano. Estas actividades no solo entretienen, sino que también estimulan y fortalecen las competencias académicas adquiridas durante el curso escolar, asimismo preparándose para el comienzo del siguiente.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo-diario-mas-noticias
Recibe las  últimas noticias

Suscríbete a nuestra newsletter semanal