sábado, abril 27, 2024

Los arquitectos reivindican su papel en la defensa y conservación del Patrimonio Arquitectónico

Redacción

Teniendo en cuenta que es primordial la colaboración con las administraciones y con otros agentes que intervienen en este sector, los arquitectos se postulan como los profesionales que, por formación y competencia, tienen el deber de liderar el análisis, la intervención, la conservación y la defensa del patrimonio arquitectónico de nuestra región. Esta es la principal conclusión de unas I Jornadas de Patrimonio, ‘Entre Patrimonio y Arquitectura: tres fachadas del patrimonio arquitectónico de CLM’, abiertas a la ciudadanía, en las que se ha analizado la legislación, la intervención en ciudades patrimonio y puesto en valor el patrimonio que aporta la arquitectura moderna, en la demarcación de Toledo del COACM.

Se han celebrado, en la demarcación de Toledo del Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla-La Mancha, las I Jornadas de Patrimonio que, bajo el título de ‘Entre Patrimonio y Arquitectura: tres fachadas del patrimonio arquitectónico de CLM’, ha convocado el COACM. La selección de ponentes, y de temas a debate, trajo consigo un gran éxito de participación, tanto presencial como virtual. Las jornadas contaron con más de 50 inscritos presenciales, que llenaron el salón de actos de la demarcación de Toledo del COACM, y además, fueron seguidas en directo por otras tantas personas, gracias a su retransmisión por internet.

La apertura de las jornadas correspondió a la decana del COACM, Elena Guijarro. Pese al éxito, la decana se mostraba ambiciosa con su continuidad y desarrollo futuros. “Aunque nos faltan estamentos por implicar, estoy satisfecha con el resultado de estas I Jornadas de Patrimonio”, señalaba, dando las gracias al equipo que las ha hecho posible. Así, de la interacción habida en las jornadas ya han surgido muchas cuestiones que se trataran en una segunda edición, a celebrar en otra provincia de la región en 2025. Sin embargo, el gran objetivo que perseguía el colegio, sí se ha conseguido. Los asistentes -arquitectos, representantes institucionales y ciudadanos- y los medios de comunicación de la región ya saben que hay unas jornadas de referencia sobre la recuperación del patrimonio, en las que “vamos a poner sobre el tapete muchos temas de reflexión que nos afectan a todos”, sigue Guijarro. “Sólo hemos puesto la primera piedra”, añadía utilizando un símil arquitectónico, puesto que son muchos los argumentos que quedan por abordar: la continuación del análisis de la actuación de la administración y de la ley que afecta a esta materia, otras intervenciones en edificios singulares, los conjuntos históricos, las nuevas tecnologías y el patrimonio o la profundización en el legado del patrimonio arquitectónico contemporáneo.

Una de las entidades colaboradoras de las Jornadas ha sido la Universidad de Castilla-La Mancha. Inmaculada Gallego, vicerrectora de Sostenibilidad e Infraestructuras de la UCLM, también intervino en la presentación del evento, para después seguirlas por completo, calificándolas como “tremendamente interesantes” por el contenido y por los agentes que intervinieron, que actúan en todo el proceso de recuperación del patrimonio, desde la investigación previa sobre ese patrimonio, hasta la intervención, en sus diferentes fases.
La Junta de Comunidades estuvo representada en la apertura por José Gutiérrez, delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes en Toledo. “Desde el Gobierno de Castilla-La Mancha que preside Emiliano García-Page felicitamos al COACM por la iniciativa, puesto que estamos completamente sensibilizados con la recuperación, protección y rehabilitación del patrimonio histórico-artístico de una región que cuenta con más de 800 BICs”, afirmó en la demarcación toledana del COACM. Gutiérrez recordó que el Gobierno regional ha aportado más de seis millones de euros para rehabilitar edificios históricos y patrimoniales, con los que “estamos haciendo región, puesto que ponemos en valor este patrimonio, también como fuente de generación de empleo, a través el ámbito cultural y turístico”.
Conduciendo las Jornadas estuvo Ángela Baldellou. La doctora arquitecta y periodista extraía, al término de las ponencias, sus conclusiones de unas jornadas que tildaba de “estimulantes”. “Ha quedado muy clara la extrema complejidad de la intervención en el patrimonio, y por lo tanto, la necesidad de colaboración entre todos los agentes que intervienen en el proceso, o lo que es lo mismo, la necesidad de abordarla desde un punto de vista multidisciplinar”. La presentadora de las Jornadas aludía también a la obligada exhaustividad en el análisis de cada intervención y a una perfecta adecuación al lugar, teniendo en cuenta su cultura y su identidad.
Las Jornadas se articularon en tres bloques, o “fachadas”, de análisis. El primero pormenorizó en la ‘Intervención en el patrimonio vista desde la administración y desde la experiencia del arquitecto que interviene’. Laura López Agudo, jurista del Servicio de Patrimonio y Arqueología de la Viceconsejería de Cultura y Deportes de la JCCM, que participó en la redacción de la Ley de Patrimonio de CLM, explicó que esta Ley, la 4/20213, “fue innovadora, puesto que respondió a las necesidades que, en aquel momento, tenía la comunidad autónoma”. Según López Agudo, el texto destaca, en materia de patrimonio cultural inmueble, por su regulación de la justificación de las intervenciones y por la obligatoriedad de ‘multidisciplinariedad’ en los equipos que intervienen en su preservación. La jurista también se pronunciaba sobre la oportunidad de la convocatoria de las Jornadas. “La colaboración entre todos los intervinientes en la preservación del patrimonio cultural es básica. Por eso me ha parecido muy oportuno que el COACM haya organizado estas Jornadas, cuya existencia era reivindicada por todos los agentes implicados. Nos vendrá bien que éste sea sólo el inicio de una estrecha colaboración en el futuro”, terminaba.

Su “contrafuerte” lo aportaba el doctor arquitecto José Juste Ballesta, cuya dilatada trayectoria profesional incluye la gestión desde la administración, pero también intervenciones arquitectónicas de gran envergadura, en la catedral de Siguenza o en la Iglesia de Santa María de Guadalajara por ejemplo. José Juste relató su experiencia en la relación entre los arquitectos contratados y las administraciones competentes -Junta de Comunidades, Ayuntamiento, y la administración central a través del IPCE-, a propósito de su intervención en la catedral de Sigüenza entre los años 1998 y 2010, junto a Eduardo Barceló. Juste afirmó que es necesario que los técnicos responsables por parte de la administración “tengan una formación específica e idónea para intervenir en el patrimonio” y, como prácticamente todos los intervinientes, se mostró partidario de la ‘multidisciplinariedad’ de esta labor, apuntando asimismo la importancia de una “relación fluida” entre técnicos y administrativos. El doctor arquitecto también subrayó la necesidad de las Jornadas. “Creo que el arquitecto ha dejado de lado la intervención en el patrimonio histórico en beneficio de otras disciplinas, muy respetables, pero que carecen de la visión multifocal que tiene nuestra profesión. Es esta perspectiva la que nos permite resolver los problemas tan complejos, y de índole tan diversa, que plantea el patrimonio, no solo entendiéndolo como un edificio, o conjunto de edificios históricos, sino teniendo, además, en cuenta la necesidad de que las ciudades históricas puedan seguir siendo amables y vividas por nuestros contemporáneos y no sean solo un museo, un decorado o un parque temático, que es lo peor que les puede pasar”.

La segunda “fachada” de las Jornadas analizó, precisamente, la intervención en las ciudades patrimonio de Castilla-La Mancha, para lo que se contó con tres ponentes de primer nivel.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo-diario-mas-noticias
Recibe las  últimas noticias

Suscríbete a nuestra newsletter semanal